quiron salud
  • |
Región Digital

Participantes en HackExtrem

Nuria, Jesús, Irene y Publio un equipo para "hackear las viejas ideas"

Estudiante de Liderazgo, Arquitecto especialista en Patrimonio, Emprendedora Rural, y experto en Economía Social, respectivamente forman este equipo.

10 junio 2021 | Publicado : 10:41 (10/06/2021) | Actualizado: 12:05 (11/06/2021)

Nuria Pérez, natural de Córdoba, tiene 21 años y está estudiando Liderazgo, Emprendimiento e Innovación en Madrid; Jesús Florencio Gómez Medinabeitia, natural de Navalmoral de la Mata, Arquitecto por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico; Patrono de la Fundación Cultural Concha de Navalmoral de la Mata y director/responsable de la Exposición-Museo Arqueológico de dicha Fundación; Delegado Episcopal de Apostolado Seglar de la Diócesis de Plasencia; Irene Galindo Ortiz, natural de Zafra, con formación multidisciplinar que abarca la historia del arte, la museología, la educación y la cooperación internacional. Secretaria de la asociación y espacio de recuperación social LaFábrikadetodalavida (LFDTV) en Los Santos de Maimona; y Publio Galán Mosquero, natural de Llerena, Licenciado en Derecho, Máster en Economía Social y Design Thinking, profesor de Economía Circular y Cultura Maker, gerente de la cooperativa Emprendiciencia, coordinador de la Red Circular FAB de la Diputación de Cáceres y Lab Designer en el FabLab Xtrene de Almendralejo.

hackextrem participantesParticipantes en el Hack0 de HackExtrem en Cáceres

Hoy conversamos en Regiondigital.com con este activo grupo que ha participado en Cáceres junto a más de 30 emprendedores del mundo de la cultura, la ciencia y la tecnología de Extremadura y Portugal, en la primera sesión del llamado “HackExtrem”, Hack 0, un espacio creado para detectar los grandes retos que pueden hacer resurgir al suroeste ibérico tras la pandemia de Covid, a través de una iniciativa promovida por el movimiento denominado “SWING Bauhaus, South Western Iberian New Bauhaus”.

1.-Qué os ha motivado para participar en HackExtrem, cuál fue el primer impulso.

La primera motivación fue la curiosidad por saber quiénes formaríamos el grupo de 30 aspirantes a hackers del suroeste ibérico europeo que participarían en el evento HackExtrem, del que ninguna conocíamos el programa. Allí vimos que formábamos grupos donde se mezclaban “las canas con las ganas”: La segunda motivación, el propósito compartido de crear algo de forma colaborativa, no sabíamos qué sería, ni cómo, lo único seguro es que estaría integrado y construido por personas diversas de Extremadura y Portugal, con un enfoque rural, que además tendría que ser inspirador y que transformara nuestras vidas, dándole una nueva mirada o hackeando todo lo que nos rodease, e intentado transformar nuestros entornos con impacto social positivo.

2.-Cuál ha sido vuestra aportación y cómo os planteáis la acción dentro de este movimiento social.

Desde el pasado 15 de mayo, que nos conocimos, estamos organizados en un grupo llamado Johannes Itten (escritor, diseñador, profesor y uno de los fundadores de la Escuela Bauhaus que surgió en Weimar, Alemania, por el año 1919 y que los nazis arrasaron en 1933). Podríamos decir que nuestro equipo es internacional porque está formado por seis miembros, tres chicas y tres chicos, de los cuales somos dos portugueses y cuatro españoles (una cordobesa y tres extremeños). Nos hemos repartido los roles dentro del equipo (portavocía, agenda, comunicación, documentación…) y nos hemos rebautizado con el nombre de “Trujillenses” porque el proyecto que habíamos elegido lo enfocábamos a la zona rural de la comarca de Trujillo en Cáceres. Nuestro fabuloso equipo, a pesar de la distancia, anda trabajando duro cada semana con el compromiso de sacar adelante un prototipo que aporte soluciones al problema del reto demográfico y la brecha rural, con el objetivo de que retorne talento joven al mundo rural, a través de la creatividad y la innovación.

3.-Qué esperáis de HackExtrem como punto de encuentro multidisciplinar y participativo.

Nos gustan mucho los encuentros semanales de los lunes por la tarde, donde compartimos nuestros avances en nuestro proyecto, y también nuestros escollos, con los demás miembros de los demás equipos, en un ambiente dinámico, distendido, creativo y colaborativo, aceptando las sugerencias de los demás y realizando aportes a sus prototipos de proyecto. Destacar también la labor del equipo de facilitadores que desde la organización nos orientan a través de las herramientas digitales en las que estamos compartiendo todos los proyectos de todos y cada uno de los grupos de forma simultánea, tanto de forma síncrona como asíncrona, vía Miro y NeuroK. Esperamos construir un proyecto que mejore la calidad de vida de los territorios rurales de ambos países (Portugal y España) y que sirva de inspiración a otras regiones europeas para que se reconozcan las potencialidades de la ruralidad y su conexión con el arte, la artesanía, la ciencia, la cultura, la belleza, la inclusividad y la sostenibilidad, contando siempre con la necesaria transformación digital de nuestras vidas.

hackextrem participantesEl equipo durante una de las dinámicas de Hack0 en Cáceres

4.-Esta iniciativa nace en la filosofía de la Nueva Bauhaus Europea, qué os parece este nuevo impulso para Europa.

Sabemos que Europa quiere impulsar un continente más inclusivo, verde y bello, y por ello nos ha animado a reunirnos en comunidades creativas multiculturales para aportar soluciones de impacto para un mundo postpandémico.

La iniciativa bebe y se inspira en la radicalidad artística y práctica que desplegó el influyente movimiento surgido hace 102 años, la Escuela Bauhaus, fundada por el arquitecto Walter Gropius y cuyos principios creemos que aún siguen vigentes. Se trata de despertar ese espíritu y contagiarlo por todos los países de la Unión. Nos sentimos especialmente orgullosos de lo que estamos haciendo porque es un movimiento que surge desde el suroeste ibérico, por eso se le ha denominado con las siglas Swing Bauhaus, que corresponde a «South Western Iberian New Bauhaus Team» (Equipo Bauhaus para el Suroeste Ibérico).

5.-Qué cambios os gustaría que se produjeran, qué horizonte sería el ideal.

Nos gustan dos ideas que quizás tengan conexión o al menos las vamos a hibridar con enfoque bauhaus: creemos que no se pueden construir nuevos modelos solo con viejas ideas y ya sabemos que de las ideas no se vive, hay que hacer algo con ellas (hackear las viejas ideas). Otro aforismo que nos inspira: estamos aquí para aportar o apartar.

Sabemos que lo importante es el equipo que hemos formado, que debe estar por encima de todo, y que los miembros andamos por aquí para sumar.

Decía Concepción Arenal que «las fuerzas que se unen para el bien no suman, sino que se multiplican». Este es nuestro propósito común. Andamos enfrascados más en el cómo que en el cuándo. Pero todo llegará y seguro que juntos abordaremos los retos venideros.

Hack Extrem está promovido por agentes de la sociedad civil y empresas como Sngular Teamlabs, Emprendedorex, MB3 Gestión y patrocinado o apoyado por la Fundación Extremeña de la Cultura, Marca Extremadura y la Consejería de Turismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.