asamblea 8M
  • |
Región Digital

Turismo entrega banderas azules a playas de interior de Orellana la Vieja y Cheles

Recordar qu4e Extremadura cuenta con 1.500 kilómetros de costa de agua dulce, lidera en España el número de Banderas Azules en playas de interior

08 junio 2021

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios Aguilar, han realizado la entrega del distintivo Bandera Azul a los alcaldes de Orellana la Vieja, Cayetano Ramos Sierra, y de Cheles, Antonio Sierra Serrano, en un acto celebrado este martes en Mérida.

La playa de interior de Orellana la Vieja, que fue la primera playa de interior de España en lograr este distintivo, ha conseguido revalidar su Bandera Azul, tras doce años consecutivos; cuenta con dos reconocimientos más: un Sendero Azul y una Bandera Azul en su Puerto Deportivo.

Por otro lado, la playa de Cheles, ‘La Dehesa’, en el embalse de Alqueva, ha revalidado este galardón por tercer año consecutivo. En Extremadura están dos de las nueve playas de agua dulce que existen en España.

El director general de Turismo ha puesto de relieve que, “en el Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy, queremos mandar un mensaje con motivo de la entrega de estas dos Banderas Azules: ‘Extremadura es agua’. Queremos posicionar la región como un destino de interior de agua dulce en el periodo estival. Animamos a los ayuntamientos que tienen zonas de baño en el registro NAYADe a que presenten candidaturas para obtener bandera azul en 2022-2023”.

Martín ha añadido que “Extremadura cuenta con 1.500  kilómetros de costa de agua dulce, lidera en España el número de Banderas Azules en playas de interior en distintos espacios de baño, queremos seguir siendo líderes, hay un compromiso fuerte de la Junta de Extremadura con la calidad del agua, para que la región sea reconocida a nivel nacional como una zona de interior donde pasar un día perfecto en nuestras playas fluviales, en nuestras playas de embalses o en nuestras zonas de baño naturales”.

Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente ADEAC, organismo acreditado por la FEE (Foundation for Environmental Education), a las playas y puertos que cumplen una serie de requisitos, que son revisados año tras año.

Este distintivo avala la calidad excelente de las aguas, una gestión ambiental adecuada, la seguridad de servicios e instalaciones y la realización de actividades de educación ambiental, que incluyen la disposición de paneles informativos en el entorno de la zona de baño, requisitos indispensables para su obtención.

Desde 2016, la Dirección General de Turismo viene desarrollando diversas iniciativas para favorecer el desarrollo del Programa Bandera Azul en Extremadura, entre ellas, la campaña “Extremadura es agua”, proyectos de señalización, trabajos conjuntos con el Servicio Extremeño de Salud y desde 2019  el acuerdo con ADEAC.

Fruto de este acuerdo, se han realizado diversas actuaciones, entre ellas, tres jornadas formativas sobre Bandera Azul dirigidas a municipios, asociaciones de turismo y Grupos de Acción Local con zonas de baño de alta en los "Censos Europeos de Zonas de Baño".

Además, jornadas de intercambio de experiencias en Playas de Interior; visitas técnicas e inspecciones; actividades de educación ambiental; talleres de orientación para la cumplimentación de candidaturas, que se volverá a llevar a cabo de cara a la presentación de nuevas candidaturas para la temporada 2022.

TALLER DE SOCORRISMO

Otra de las colaboraciones entre Turismo de Extremadura y ADEAC es la celebración del  segundo Taller de Socorrismo, que tendrá lugar el 9 de junio, en la playa de interior de Orellana la Vieja; será impartido por el presidente de ADEAC, José Palacios Aguilar, junto con Julio Zanfaño Ongil, licenciado en INEF, instructor de DEA y formador en protocolos de actuación ante incidentes en centros escolares.

Las más de 30 personas inscritas recibirán formación sobre las técnicas actuales de rescate acuático y soporte vital. Con este taller se pretende informar sobre los criterios de calidad de la Bandera Azul a los socorristas que ejercen su trabajo en playas que cuentan con este galardón; mejorar la formación de los socorristas en temas relacionados con el medio ambiente, la atención a personas en situación de discapacidad, la comunicación con los usuarios y la aplicación correcta de planes y protocolos de emergencia.

También, actualizar a los socorristas en materia de primeros auxilios y rescate acuático; concienciar sobre la importancia de su trabajo, desarrollando actitudes profesionales y valores humanos; informar sobre la adaptación de las técnicas de rescate en las que el equipo de socorrismo tenga competencia como consecuencia de la covid-19 e involucrar a las empresas y municipios en la formación continua de estos profesionales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.