quiron salud
  • |
Región Digital

PP rechaza el "sablazo fiscal" de Sánchez a españoles y PSOE defiende progresividad

Unidas por Extremadura critica los peajes en autovías o la eliminación de deducciones en la tributación, y con lo que ha mostrado su "desacuerdo"

03 junio 2021

Ep

La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, ha mostrado el rechazo de su grupo al "sablazo fiscal" pretendido por el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez a los españoles dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas.

Mientras, el diputado del PSOE, Jorge Amado, ha afirmado ha afirmado que la subida de impuestos por parte del Gobierno central se trata de una "propuesta aún sin hablar, aún sin negociar"; y ha recalcado que su partido en la región defiende en todo caso la "justicia fiscal" basada en un sistema "más verde, más progresivo y ante todo más justo".

De este modo se han pronunciado ambos representantes políticos durante el debate este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura de una propuesta de impulso mediante la cual el PP instaba a la Junta a trasladar al Gobierno de España el rechazo de la comunidad al "sablazo fiscal" de Sánchez.

La iniciativa no ha prosperado en el pleno de la Cámara regional, ya que ha recibido el único apoyo del PP y de Ciudadanos, y el rechazo del PSOE y de Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo).

EL PP RECHAZA LA SUBIDA FISCAL

En concreto, en defensa de la iniciativa de su grupo, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha criticado el "sablazo fiscal" que "prepara" el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, para "todos los españoles", tanto en los productos básicos, como en el IRPF o en los peajes en carreteras.

Así, ha afirmado que el 80 por ciento de los españoles en las encuestas se muestran "en contra" del "sablazo fiscal" del Gobierno "mandado" a Bruselas, y ha incidido en que se trata de "la mayor subida de impuestos de toda la democracia, de toda la historia de España", cifrado en más de 62.000 millones de euros, lo que supone unos 3.500 euros por hogar de subida.

Teniente, al respecto, ha lamentado que la Junta de Extremadura trate de "distribuir como un papagayo el relato falso" de que la subida fiscal por parte del Gobierno central vaya a ser "redistributiva"; y ha incidido en que "a todos van a afectar la subida", y "especialmente" al colectivo de los autónomos, cuyas cotizaciones a la Seguridad Social se van a convertir en un "artículo de lujo".

En esta línea, ha reprochado también que los socialistas en Extremadura "están en una realidad paralela ajena a todo para seguir sólo el argumentario que les llevará a un pozo electoral pero que llevará a los españoles a un pozo económico si no se toman medidas que paren la sangría" del "hachazo fiscal" y el "saqueo fiscal sin precedentes" enviado por el Gobierno central a Bruselas "sin consenso" y "de tapadillo".

"Vamos a pagar todos más, en todas las empresas y oficios, en todos los impuestos, vamos a pagar más por la Sanidad, por la Educación, por trabajar", ha advertido Cristina Teniente, quien ha incidido en que el plan del Gobierno central hará a los extremeños "más pobres, más vulnerables y más dependientes de lo público".

EL PSOE DEFIENDE LA PROGRESIVIDAD

A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha afirmado ha afirmado que la subida de impuestos por parte del Gobierno central se trata de una "propuesta aún sin hablar, aún sin negociar".

Asimismo, ha incidido en que en todo caso su formación defiende la "justicia fiscal" basada en un sistema "más verde, más progresivo y ante todo más justo", aliviando la carga impositiva a "quien más lo necesita", a diferencia de las políticas "perversas" que en esta temática aplica el PP cuando gobierna.

Con ello, ha indicado que en el PP son "unos liberales de cartón piedra" porque "promete bajada de impuestos cuando están en la oposición y cuando están en el poder los suben y mucho", tal y como según ha recordado ocurrió cuando Mariano Rajoy y José Antonio Monago gobernaban a nivel nacional y regional, respectivamente. "Nadie subió los impuestos tanto en España y Extremadura como Rajoy y Monago", ha espetado.

En este sentido, ha defendido además que el Gobierno central del PSOE ha sido el que ha "liberado" de algunos los impuestos "injustos" incrementados por el anterior Ejecutivo nacional del PP, algo que ha ocurrido "exactamente igual" en Extremadura, ya que la Administración regional de Guillermo Fernández Vara "bajó el IRPF a las rentas bajas y modificó el impuesto de Sucesiones".

CS PIDE NO METER LA MANO EN EL BOLSILLO CIUDADANO

Por su parte, el diputado de Cs Joaquín Prieto Tobalo ha advertido de que los españoles y los extremeños "están hartos de las mentiras, la incompetencia y arrogancia" del Gobierno central y sus socios de gobierno, en este caso con una subida de impuestos "a la clase media, la clase trabajadora" y que supone "un atraco a los contribuyentes".

"De la subida de impuestos no se va a escapar nadie", ha incidido el diputado, que ha pedido dejar "ya de castigar a la clase trabajadora y de jugar con el sector productivo, con los autónomos". "Basta ya de meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos", ha espetado.

En este sentido, ha señalado que los impuestos que plantea subir el Gobierno central "va dirigida no a los ricos sino a las rentas más bajas", así como que irá acompañada de una "crueldad" porque se incrementarían los gravámenes "mientras se despilfarra en ministerios".

UNIDAS POR EXTREMADURA PIDE REDISTRIBUCIÓN

El diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, ha advertido del "polvorín social" que pueden generar los peajes en autovías o la eliminación de deducciones en la tributación, y con lo que ha mostrado su "desacuerdo"; reclamando reflexionar al mismo tiempo sobre "de dónde sacar el dinero" para acometer políticas públicas.

Jaén, en todo caso, ha rechazado la puesta en marcha de impuestos sin un criterio "redistributivo" y, ha lamentado que en la propuesta que ha planteado este jueves en la Asamblea el PP "está demasiado revuelto todo" y únicamente busca atacar, ha dicho, al Gobierno central.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.