quiron salud
  • |
Región Digital

Monago exige al Gobierno de Sánchez rebajar el impuesto a las Primas de Seguro

Subraya que Sánchez sube impuestos a la inmensa mayoría de los españoles recordando que el 95% de las familias tienen contratada algún tipo de póliza

01 junio 2021

El presidente del Partido Popular de Extremadura y senador autonómico,  José Antonio Monago, ha exigido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que rebaje el impuesto de las Primas de Seguro, afirmando que "no es el momento de aplicar subidas indiscriminadas de impuestos".

Durante la defensa de una moción en la Comisión de Hacienda del Senado, que el PSOE ha votado en contra, Monago ha señalado que se trata de una subida de impuestos "excesiva y que carece de justificación", recordando que dicho tributo, desde su creación hasta la modificación realizada en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ha incrementado su tipo en un 100%, pasando del 4% al 8% actual.

Durante su intervención, José Antonio Monago ha asegurado que el Gobierno de Sánchez "sube impuestos a la inmensa mayoría de los españoles" utilizando el "comodín" de que "lo van a pagar los ricos" pero en realidad, lo pagarán "los que menos recursos tienen".

Así, ha explicado que, según la Encuesta de Presupuestos Familiares, el 95% de las familias tienen alguna póliza contratada, además de las empresas que contratan diversos seguros para el desarrollo de su actividad económica.

Por tanto, si los seguros están presentes en el 95% de los hogares, "es metafísicamente imposible que el alza de la fiscalidad sólo afecte a los ricos" ha sentenciado, manifestando que "el debate honesto y honrado" que proponía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "pasa por reconocer que se han equivocado porque no es honesto ni honrado una subida de impuestos".

El presidente del PP y senador también ha recordado que hay españoles que contratan un seguro "por necesidad y responsabilidad" pero, también por "obligatoriedad" como ocurre con la exigencia de las entidades financieras, por ejemplo, para conceder una hipoteca.

 "¿Qué principio constitucional avala una subida de impuestos mayoritariamente a las rentas más bajas y medias? ¿Dónde está la justicia fiscal como principio constitucional?" ha cuestionado Monago, recordando que el único motivo que esgrime el Gobierno de Sánchez para justificar dicha figura impositiva es "cumplir con los objetivos de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado para 2021".

Por ello, ha acusado al Gobierno de Sánchez de "castigar a las clases medias con la subida de impuestos" en lugar de "incentivar el consumo, la prestación de servicios, el turismo y la reactivación de nuestro mercado" alertando que el encarecimiento de la fiscalidad del seguro puede derivar en una disminución de las protecciones que contratan familias y empresas y, por consiguiente, en una mayor exposición al riesgo por parte del conjunto de la sociedad y la economía del país, tal y como ha advertido la Patronal del Seguro (UNESPA).

Y, Monago ha afirmado que ante una situación economía difícil como la que atravesamos, el Gobierno de Sánchez decide subir uno de los impuestos más regresivos que existen en vez de afrontar la situación medidas tributarias y presupuestarias que atenúen el impacto negativo en nuestra economía". 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.