• |
Región Digital

Podemos pide a Vergeles que luche para retirar AstraZeneca si cree que es opción "mala"

"Todo lo demás es jugar con la salud de la gente", reclamando "transparencia" y que se garantice la elección de vacunas "en igualdad de condiciones"

31 mayo 2021

Así, lo ha reclamado la portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, afirmando que, si el consejero de Sanidad, José María Vergeles, cree que repetir suero en la segunda dosis por parte de primovacunados con AstraZeneca menores de 60 años en la región es una opción es "tan mala", entonces que luche como Comunidad Autónoma dentro del Consejo Interterritorial de Salud para retirarla.

Por ello, ha criticado que "Vergeles una vez más, delega en la población la responsabilidad de una decisión que tiene que tener únicamente criterios científicos y de salud pública. Y posteriormente, cuando la gente decide seguir la pauta recomendada por la Agencia Europea del Medicamento, entonces poco más y les llama tontos por decidir mal".

En este sentido, ha afirmado que "los comunicados por parte de las distintas gerencias del SES a la población afectada son una tomadura de pelo", resaltando que "les informan de que se va a vacunar con Pfizer y que, excepcionalmente, quienes decidan no hacerlo y pidan mantener la pauta tendrán que firmar una declaración de responsabilidad".

Para Mavi Mata, "delegar esta decisión en la población es una clara dejación de funciones", señalando que "si como dice (Vergeles), hay evidencias científicas de que lo mejor es el cóctel de vacunas que han propuesto en el Consejo Interterritorial de Salud, que tomen esa decisión, pero que no deleguen esta responsabilidad en la gente".

Al respecto, ha incidido en que "todos estos cambios de criterio por parte de los responsables políticos generan incertidumbre e inseguridad en los trabajadores esenciales".

Además, ha recalcado que "tras la gran carga que han tenido que soportar durante la pandemia, ahora les dejan la responsabilidad de esta decisión, con información contradictoria y generando miedo, haciéndoles sentir como si fueran conejillos de indias, al igual que hicieron en el comienzo de la vacunación con nuestros mayores en las residencias".

Podemos Extremadura le pide a la Consejería de Sanidad que "digan cuándo van a vacunar a estos trabajadores esenciales y que sean sinceros, que digan la verdad sobre si esta decisión se debe a una preocupación de la posible falta de abastecimiento y que no se intente camuflar como una decisión con evidencias científicas, sino que expliquen por qué contradicen a la AEM y con qué criterios priorizan la vacunación con Pfizer".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.