quiron salud
  • |
Región Digital

En un documental, 5 agricultoras y ganaderas reivindican derechos de mujeres del sector

Papel de las féminas que están pegadas al territorio, dándole valor al suelo que pisan y del que esperan con ilusión cosechar unos frutos para poder seguir

28 mayo 2021

Cinco agricultoras y ganaderas de Andalucía y Extremadura reivindican en el documental 'Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa' los derechos de las mujeres que trabajan en el sector agroalimentario.

Estas mujeres son las protagonistas de un trabajo que pone el foco en las féminas que están pegadas al territorio, "dándole valor al suelo que pisan y del que esperan con ilusión cosechar unos frutos para poder continuar sembrando".

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (Fademur Extremadura), que participó en la presentación y debate del documental, que tuvo lugar este jueves, ha puesto en valor el "trabajo incansable" de las mujeres para mantener la tierra y la asegurar la supervivencia de los pueblos.

"El trabajo de todas estas compañeras corresponde al modelo de agricultura familiar que siempre hemos defendido desde Fademur. Apoyar a este tipo de explotaciones será fundamental para el mantenimiento de nuestro territorio tal y como lo conocemos hoy", ha destacado la presidenta de la federación extremeña, Catalina García.

Para ello, las mujeres agricultoras y ganaderas necesitan contar con políticas públicas que apoyen y refuercen su modelo.

"Necesitamos las ayudas de la PAC para tener una renta digna porque, desgraciadamente, nuestras producciones no son valoradas en el mercado y no obtenemos unos precios acorde a los costes", han demandado.

Además, todas ellas se han mostrado conscientes de la necesidad de promover un relevo generacional que asegure la continuidad de la labor que hoy realizan ellas en la tierra.

"Queremos una PAC más humana, cercana, pegada al territorio y con vistas al presente y futuro para que se fomente el relevo generacional", han aseverado.

Las protagonistas del documental han lamentado que en el campo todo está pensado para que lo manejen los hombres. "Si hay menos trabajo y hay que prescindir de alguien, siempre se aparta primero a la mujer", han lamentado.

Asimismo, las mujeres han coincidido en que su motivación diaria es trabajar para quedar un mundo y una tierra mejor de la que ellas se encontraron, matizando que "las mujeres del campo queremos vivir dignamente y seguir cultivando nuestro trocito de tierra que tan feliz nos hace".

De este modo, Fademur Extremadura ha quedado claro que las mujeres rurales, además de fijar población en el territorio, también son las "reinas del voluntariado".

Y, ha recalcado que, "sin sus dedicaciones diarias sería imposible que familias enteras puedan quedarse a vivir en los pueblos pequeños con los recursos tan escasos que ofrecen"..

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.