quiron salud
  • |
Región Digital

Con una inversión prevista de 41,2 millones

Las ayudas de la Junta para autoconsumo de energía renovable reciben 2.400 solicitudes

Entre las solicitudes destaca la de propietarios de viviendas y edificios particulares a la que se han presentado 1.654 por un presupuesto de 11,6 millones

28 mayo 2021 | Publicado : 12:05 (28/05/2021) | Actualizado: 13:15 (28/05/2021)

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha informado del gran volumen de solicitudes recibidas para las líneas de ayudas de fomento de las energías renovables y para el ahorro y la eficiencia energética que han estado abiertas en los últimos seis meses.

Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el responsable ha subrayado que “las convocatorias han tenido una gran aceptación y una respuesta muy favorable de la sociedad extremeña que ha colmado las expectativas que tenía la Junta de Extremadura y que suponen un gran paso para acelerar la transición energética”.

Y es que, según sus palabras, a través de estas líneas de ayudas se ha buscado "reforzar la apuesta" de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad "por una economía climáticamente neutra".

Para ello, estas convocatorias han contado con la mayor dotación y con el mayor porcentaje de ayuda pública que hasta ahora han tenido este tipo de subvenciones.

Así pues, en total, la Junta de Extremadura ha destinado a estas tres convocatorias de ayudas un presupuesto de 14.334.813 euros. De hecho, la adquisición de nuevas instalaciones de energías limpias contaba con una dotación de 8.760.000 euros de fondos FEDER.

Al mismo tiempo, esta convocatoria ha recibido 2.400 solicitudes con una inversión prevista de 41,2 millones de euros, según informa la Junta en una nota de prensa.

"LO SOLICITADO TRIPLICA EL CRÉDITO DISPONIBLE"

Entre estas solicitudes destaca la de propietarios de viviendas y edificios particulares a la que se han presentado 1.654 solicitudes por un presupuesto de 11,6 millones de euros y una inversión media de 7.016 euros. Por tanto, "lo solicitado triplica el crédito disponible", apunta el Ejecutivo.

Mientras, las entidades locales han presentado 138 solicitudes que contabilizan una inversión prevista de 2,7 millones de euros, con un gasto medio de 19.782 euros por proyecto.

En este punto, especialmente reseñables son las solicitudes de las empresas; 608 en total, con un presupuesto solicitado de 26,8 millones de euros y una inversión media de 44.188 euros.

Precisamente, con el fin de promover cambios en los patrones de consumo energético se convocaron también ayudas por un importe de 3.600.000 euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en instalaciones existentes en el sector empresarial, así como en las infraestructuras y servicios públicos.

Se han presentado 65 solicitudes para una inversión de 6,7 millones de euros.

Además, el programa estatal de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial, que sigue abierto, hasta la fecha ha recibido 8 solicitudes para un presupuesto de 5,3 millones de euros y una inversión media de 666 mil euros.

Por todo ello, el director general ha señalado que “estos recursos públicos deben provocar un efecto multiplicador en la economía regional para apoyar la recuperación”.

Finalmente, Ruiz ha anunciado que este tipo de ayudas para implantar las energías renovables y sostenibles “se van a ver reforzadas próximamente con los nuevos fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.