asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP critica que Extremadura no cuenta para Moncloa en la captación de fondos

Revela que ningún PERTE se radica en nuestra región y, Vara ha optado por el silencio frente a otras CCAA que sí han publicado lista completa de proyectos

25 mayo 2021

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que Extremadura "no cuenta para Moncloa" en la estrategia de captación de fondos vinculados al Plan de Recuperación y Resiliencia.

Así, el GPP ha denunciado que a Extremadura "ni se la ve, ni se la oye" porque, entre otras cosas, Fernández Vara ha optado por el silencio frente a quienes sí han publicado la lista completa de proyectos presentados, con nombre y apellidos, con presupuesto y con toda transparencia.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha reiterado en la Comisión de Hacienda que el GPP lleva reclamando desde el mes de noviembre al gobierno de Vara que facilite los proyectos en los que está trabajando, algo que se está ocultando sistemáticamente.

"No sabemos lo que hay para Extremadura, ni en qué se van a concretar los fondos europeos en nuestra región", ha señalado el portavoz, que ha lamentado que el gobierno de la Junta esté desaparecido en la ventanilla única que Sánchez ha abierto para financiar grandes proyectos tractores.

Para el GPP, lo más grave es que Vara y su gobierno están callados cuando, hasta la fecha, ninguno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) está vinculado a Extremadura.

En el mes de junio, el Gobierno central aprobará los siete primeros grandes proyectos que entran en la denominación de PERTE, que dan paso a una nueva fórmula de colaboración público-privada y que constituirá la figura principal para la ejecución de proyectos importantes en el ámbito nacional y de interés común europeo.

Hernández Carrón ha subrayado que, mientras los PERTE marcan la agenda política y económica del país a la hora de poder encarar una salida de esta crisis, "Extremadura no cuenta". El portavoz de Hacienda también ha explicado que el pasado Debate de Estado de la Región el presidente de la Junta habló de una "ingente" cantidad de proyectos por una inversión de 6.594 millones de euros en los próximos cuatro años, pero en ningún momento especificó cuáles de ellos estaban incluidos en este nuevo esquema de financiación de los fondos europeos.

Por ello, y teniendo en cuenta que esos PERTE se definen jurídicamente como proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, el Grupo Popular, ha manifestado que la conclusión a la que se puede llegar es que, a tenor de las últimas informaciones, parece evidente que Extremadura no alcanzará los 3.220 millones de euros a los que Vara se comprometió públicamente -en julio de 2020- como cantidad mínima de fondos europeos que debía recibir la región.

 

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.