ondacampus
  • |
Región Digital

El Infoex contará este año con más de 1.000 efectivos

La época de peligro alto estará vigente del 1 de junio al 15 de octubre y un total de 138 efectivos se sumarán a la plantilla.

25 mayo 2021 | Publicado : 11:05 (25/05/2021) | Actualizado: 11:52 (25/05/2021)

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) cuenta este año con más recursos técnicos para prevenir y sofocar incendios forestales en la Comunidad Autónoma durante la Época de Peligro Alto (EPA), cuya declaración estará vigente desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.

Así lo ha confirmado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, tras presidir el comité de dirección de dicho plan, reunido este martes en las instalaciones del Centro Operativo Contra Incendios, en Cáceres.

En concreto, durante la reunión se han abordado las actuaciones que se llevarán a cabo durante la EPA, con la incorporación de 138 efectivos más que se sumarán a la plantilla del Infoex durante los meses señalados, reforzando y optimizando así el dispositivo.

PUBLICACIÓN DE LA ORDEN Y RECURSOS

Además, la orden que emitirá dicha declaración, y por la que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante dicha época, se publicará esta semana, según ha expuesto la consejera, quien ha apelado al comportamiento cívico y la prudencia ciudadana, extremando precauciones al respecto.

También ha destacado que el proyecto de decreto por el que se aprobará el nuevo Plan Infoex está próximo a publicarse, tras concluirse la recepción de aportaciones, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

La Junta cuenta con ocho helicópteros ligeros de transporte de personal y extinción, un helicóptero ligero de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios de capacidad media, 43 vehículos pick up con cisterna y bomba para transporte y extinción, 48 camiones autobomba, así como nueve bulldozers y dos tractores. Se incorporan también tres nuevas autobombas de 4.000 litros de capacidad.

A su vez, como novedad, según ha señalado García Bernal que los avisos de actividades que puedan causar falsas alarmas, y en consecuencia movilizar recursos sin necesidad, pueden tramitarse, además de telefónicamente, de modo telemático.

128 INCENDIOS EN ÉPOCA DE PELIGRO BAJO

En cuanto al balance de la campaña de bajo peligro, ha indicado que se han producido en la región, hasta el 17 de mayo, 128 incendios que han afectado a 666 hectáreas forestales, localizándose el 80 por ciento en terrenos agroganaderos.

Por provincias, se han registrado 89 incendios en Cáceres, que han afectado a más de 334 hectáreas, y 39 en Badajoz, con más de 332 hectáreas afectadas. Los más relevantes fueron los declarados en las localidades cacereñas de Rebollar y Navaconcejo.

Respecto a los trabajos de prevención, se han mantenido más de 1.300 hectáreas de cortafuegos en monte público y se sigue desarrollando trabajo manual, cubriendo otras 1.000 hectáreas, con el fin de disminuir combustible en montes públicos que favorezcan la expansión y el riesgo de incendios.

Por último, García Bernal también ha puesto en valor otras actuaciones de la Junta de Extremadura para reforzar la lucha contra los incendios en la región, como es la construcción de una nueva base en Garciaz y la ampliación de la de Valencia de Alcántara, así como los caminos de acceso a pistas de Herguijuela, Cañamero y Alía, además de otras obras adjudicadas y en contratación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.