asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta propone que Vergeles comparezca al menos una vez al mes en la Asamblea

Para que, una vez que ha decaído el estado de alarma por la Covid-19 en España, el consejero informe sobre la "situación de crisis y de pandemia".

12 mayo 2021 | Publicado : 12:05 (12/05/2021) | Actualizado: 16:34 (12/05/2021)

Ep.

La Junta de Extremadura pretende que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, comparezca al menos una vez al mes en la Asamblea a partir de ahora, una vez que ha decaído el estado de alarma por la Covid-19 en España, para informar sobre la "situación de crisis y de pandemia que obliga a seguir tomando decisiones" en la comunidad hasta que se alcance la "ansiada normalidad".

La petición de la Junta en este sentido será registrada este miércoles en la Asamblea por parte de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña, estará dirigida a la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, y deberá ser evaluada por la Mesa de la institución parlamentaria extremeña.

Con ello, según ha explicado tras el Consejo de Gobierno autonómico de este miércoles la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, la comparecencia de Vergeles al menos una vez al mes en la Asamblea se producirá después de que durante el periodo de estado de alarma lo haya venido haciendo en cada sesión plenaria ordinaria en la Cámara extremeña, "en aras de seguir haciendo de la gestión de la pandemia de una forma dialogada y de la manera más transparente posible y seguir manteniendo a todo el arco parlamentario informado de la evolución de la pandemia".

Al respecto, tras destacar que en ninguna otra comunidad autónoma la autoridad sanitaria ha comparecido para informar sobre la pandemia en cada pleno ordinario de la Asamblea durante el estado de alarma, Gil Rosiña ha argumentado que si bien "no hay tantas medidas semanalmente" sí que "procede" que "al menos una vez al mes" Vergeles siga explicando al arco parlamentario y a los ciudadanos en la Cámara regional la situación de la Covid-19.

Esta decisión, según ha recalcado la portavoz de la Junta, se enmarca dentro de la "dación de cuentas" que el Ejecutivo regional quiere hacer pese a contar con mayoría absoluta, y debido a que "entiende la necesidad del diálogo parlamentario y de la participación y fiscalización de las fuerzas políticas de la región como un buen instrumento en la toma de decisiones".

En este sentido, ha recordado también que por ejemplo este jueves en el pleno de la Asamblea la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, a petición propia para informar sobre los planes de la Junta para ofrecer una "mejor respuesta" en el sector del turismo después de la pandemia y de cara a la nueva campaña turística que se avecina.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.