asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs: Peajes perjudican "especialmente" a zonas con pocas infraestructuras como Extremadura

Así, lo señala el eurodiputado de Cs y portavoz Transporte y Turismo del Grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá

10 mayo 2021

Concretamente, Bauzá ha lamentado este lunes ante la Eurocámara la pretensión del Gobierno de PSOE-Podemos de imponer peajes en autovías y carreteras del país, y ha advertido de que perjudicarán "especialmente" a las zonas despobladas y con pocas infraestructuras, como Extremadura.

Así, ha cuestionado que "el Gobierno de España, sin ningún tipo de consenso con las fuerzas políticas y el sector del transporte por carretera, ha decidido penalizar a estos territorios como Extremadura con nuevos peajes en unas carreteras que ya son deficitarias e insuficientes de por sí", ante la Comisión de Transportes, reunida para debatir un estudio sobre el transporte en zonas en riesgo de despoblación.

Este es precisamente el caso de "muchos" territorios españoles, que se verán "penalizados" por la imposición de peajes en autovías e incluso en el resto de vías, según la propuesta incluida en el plan de recuperación enviado por el Gobierno a la Comisión Europea.

Extremadura, por ejemplo, tiene una "enorme" dependencia del coche privado por el "gran déficit" de infraestructuras de transporte que sufre, en la regió,  circulan de media 522 coches por cada mil habitantes, sólo por detrás de Madrid, según subraya Cs.

Para Bauzá, "propuestas como ésta son extremadamente injustas para territorios despoblados. Un enorme agravante a una situación geográfica y de movilidad ya de por sí muy difícil".

Además, ha matizado que "los fondos para la recuperación están diseñados para reactivar y recuperar la economía. El cobro de peajes no sólo no contribuirá a la recuperación, sino que puede perjudicar a sectores clave como el transporte. Además, es indignante que se cobre a la ciudadanía por infraestructuras que ya han sido financiadas por los Presupuestos Generales del Estado".

Por ello, el eurodiputado de Ciudadanos ha planteado a sus compañeros europeos si consideran que la imposición de peajes en las carreteras es útil y efectivo en zonas despobladas, donde la dependencia del coche es mayor. "¿Consideran que estos sistemas son efectivos para mejorar la conectividad de estas regiones?".

El debate sobre esta cuestión se produce cuando la Comisión Europea ha empezado a revisar los planes de recuperación enviados por los Gobiernos para recibir los fondos previstos contra la pandemia, recuerda Cs y, en el caso de España, ha incluido la posibilidad de introducir estos peajes para recaudar los fondos para la conservación de la red de carreteras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.