quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobadas 254 de las 593 propuestas de resolución presentadas por grupos parlamentarios.

Concretamente, 139 de las 263 que presentadas por Unidas por Extremadura, 79 de las 170 de Ciudadanos; 36 de las 136 del PP, así como las 24 del PSOE

06 mayo 2021

El Debate sobre el Estado de la región ha concluido en la Asamblea de Extremadura este jueves con la aprobación de 254 de las 593 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.

En concreto, han salido adelante 139 de las 263 que presentadas por Unidas por Extremadura, 79 de las 170 de Ciudadanos; 36 de las 136 del PP, así como las 24 del Grupo Parlamentario Socialista.

Así, la Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a manifestarse a favor de la armonización fiscal en España, así como a solicitar a la presidenta del parlamento autonómico, Blanca Martín, la constitución de una ponencia para los fondos europeos.

Estas han sido algunas de las propuestas de resolución registradas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Debate sobre el Estado de la región, defendidas por la diputada Ana Belén Fernández y que han salido adelante debido a la mayoría absoluta en la cámara de este grupo.

Los grupos de la oposición, durante sus intervenciones, han coincidido en criticar que aunque tradicionalmente en estos debates se aprueba un número importante propuestas, luego, el Ejecutivo regional no las lleva a cabo.

PSOE

En total, el Grupo Socialista ha presentado 24 propuestas que han recogido en buena medida el contenido del discurso pronunciado este miércoles por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Así, entre ellas, se encuentran medidas a favor de la simplificación y modernización administrativa y también referidas a la fiscalidad, con el objetivo de hacer un sistema fiscal "más justo", así como al denominado Semáforo Covid o a la nueva PAC.

También destacan las propuestas de resolución sobre sanidad, el Pacto Social y Político por la Industrialización de Extremadura, sobre el Pacto por la Educación y la Formación Profesional y para el Empleo, junto a otras relacionadas con el ámbito educativo.

Medidas en materia de vivienda, ayuda para jóvenes, políticas de igualad y diversidad LGTBI, el desarrollo legislativo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática o planes para los sectores turístico y cultural, así como otras relacionadas con el cambio climático también han formado parte de las propuestas socialistas y que han salido adelante.

PP

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de 136 propuestas de resolución y se han aprobado 36, entre ellas la creación de una comisión de control para la gestión de los fondos de recuperación, una estrategia industrial de Extremadura o un nuevo plan de comercio para la región.

También otra para que la oferta de empleo anual que debe aprobar la Mesa General de los Empleados Públicos estudie una "amplia consolidación" en la provisión de puestos para evitar la pérdida de profesionales cubriendo el "déficit de especialistas" en todas las áreas de salud.

Además de aprobar un Oferta Pública de Empleo extraordinaria de ámbito regional para afrontar la estabilización mediante procesos de consolidación del personal al servicio del Servicio Extremeño de Salud.

Asimismo, se ha aprobado una propuesta resolución del PP en la que se insta a la Junta de Extremadura a construir un aeródromo público en Cáceres.

CIUDADANOS

El Grupo Ciudadanos ha presentado 170 propuestas de resolución y han salido adelante 79 centradas en infraestructuras, conciliación, jóvenes, ayudas a la discapacidad, medidas relativas al turismo o a la vivienda, así como a infraestructuras.

A ella, se une la consolidación de infraestructuras sanitarias de primaria en Cáceres y Badajoz, medidas paliativas de las consecuencias sanitarias de la Covid-19 en salud general y en los mayores, un pacto autonómico por la industria, el mantenimiento de la comarca tabaquera del norte de Cáceres y potenciar y ayudar al sector del cava extremeño.

Junto a estas medidas, han contado con el visto bueno aumentar e implementar aulas de alumnos con necesidades educativas especiales, así como que los dispositivos tecnológicos con los que cuenta la consejería de Educación para alumnos con problemas de audición cuenten con equipos FM o bucles individuales.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Finalmente, Unidas por Extremadura ha presentado 263 propuestas de resolución, de las que se han aprobado 139.

En concreto, se han aprobado, entre otras, la adhesión al Pacto Social por el Agua y otra para buscar acuerdos para aplicar los principios de la gobernanza en materia de aguas para el cierre de pozos ilegales, ocupaciones de cauces, vertidos ilegales y otras violaciones del dominio público hidráulico.

También se ha dado luz verde a fomentar la digitalización de las redes de distribución para su adecuación a los requerimientos necesarios para acometer la transición energética mediante el apoyo a la inversión, además de impulsar un Plan Director de Atención a la Dependencia en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.