quiron salud
  • |
Región Digital

Vara recoge propuesta de Monago de pacto por educación y la de Salazar de administración

Ha agradecido a todos los grupos sus intervenciones y se ha mostrado "orgulloso" del "ejercicio de responsabilidad" alejada de frivolidades y crispaciones

06 mayo 2021

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aceptado la propuesta realizada por José Antonio Monago para impulsar un pacto por la educación y la formación, así como la del líder de Ciudadanos para reformar la administración autonómica.

En su turno de réplica a los diferentes portavoces parlamentarios en el Debate de Orientación de la Política General de la Junta, que ha realizado de forma conjunta durante más de una hora y cuarto, Vara ha agradecido a todos los grupos sus intervenciones y se ha mostrado "orgulloso" del "ejercicio de responsabilidad" alejada de "frivolidades y crispaciones que no conducen a ningún sitio".

De todas las intervenciones, ha destacado la de la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, a la que ha invitado a mantener próximamente un encuentro para aunar puntos de vista sobre el futuro de la región vinculada a la gestión de los fondos europeos, porque considera que ha sido la que "tiene más claro de qué va esto" en un futuro de medio y largo plazo, criticando a Monago que se haya "desentendido" al espetarle en su discurso que serán únicamente su responsabilidad.

Asimismo, ha sido receptivo con algunas de las propuestas recibidas, y en este sentido ha cogido la palabra a Monago sobre el futuro de la educación en Extremadura, y ha ofrecido al resto de grupos formalizar "un gran acuerdo" sobre la educación y la formación profesional en Extremadura.

En la misma línea, ha coincidido con el portavoz de Cs, David Salazar, en la necesidad de avanzar en la reordenación de la administración pública y los recursos humanos.

Así, ha encargado a la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, trabajar "con ustedes" tanto en el desarrollo del plan de ordenación de los recursos humanos, que se negociará antes con los sindicatos, y el decreto ley de medidas para tratar de situar a Extremadura "en la vanguardia de la agilización y simplificación administrativa".

Para Vara, es fundamental "adecuar" los perfiles y las titulaciones, así como las estructuras de trabajo, al tiempo que ha reconocido que "algo falla" cuando son necesarias "tantas comisiones de servicio", ante lo cual ha remarcado que "todos los actores implicados" tienen la "obligación" de dejar "una Junta mejor a los que vengan detrás".

Por otro lado, ha pedido a la presidenta de la Asamblea que convoque "cuando estime oportuno" el órgano en el que se abordarán los fondos europeos, ya sea una comisión, subcomisión, ponencia, en la que espera "absoluta transparencia" para construir "juntos" y para pensar en lo que los extremeños necesitan.

Al respecto, ha asegurado que del 50 por ciento de los fondos que serán gestionados por la propia comunidad, tanto la Junta, como las diputaciones y los ayuntamientos, no irán a parar "a las grandes corporaciones", sino que repercutirán en "los autónomos y las pymes de esta tierra", en referencia a pequeñas empresas de la construcción, de la obra civil, de la gestión forestal.

IMPUESTO DE DONACIONES

Sobre el anuncio sobre la supresión del impuesto de sucesiones, ha dicho que no se trata de un regalo a nadie, sino que se pretende propiciar el relevo generacional en las pymes extremeñas, y también es una forma de luchar contra la deslocalización fiscal, si bien ha subrayado que la mejor manera de luchar contra ella es la "armonización fiscal".

Vara ha reconocido que su gobierno ha rectificado al respecto, "igual que hace la gente, que rectifica", tras "hablar con mucha gente" y llegar a la conclusión de que de esta forma se propicia el relevo en las empresas no solo cuando muere el titular, sino con este aún en vida.

Un asunto que ha enmarcado en el "serial de la política fiscal" que vive el país, y que considera que necesita un "verdadero debate" en el que, antes de hablar sobre lo que se quiere pagar, se decida cuanto se quiere gastar, en mantener la sanidad y educación públicas, en la dependencia, en las pensiones o en políticas de vivienda para jóvenes.

Así, ha señalado que para que una sanidad pública sea de calidad, primero tiene que ser sostenible, lo cual está comprometido debido al coste de los tratamientos individualizado o el aumento del gasto farmacéutico, que crece a un 10% anual.

Por otra parte, ha respondido a las críticas de Monago y Salazar sobre su falta de reivindicación ante el Gobierno central argumentando que lo hace, pero no como se hacía hace 30 años a través de ruedas de prensa, sino "a base de trabajo y reuniones" con ministros.

En este punto, ha subrayado que va "con frecuencia" a reuniones con ministros, tanto con los de ahora como antes con los de Rajoy, y en este sentido ha asegurado que ha mantenido más de 10 encuentros desde el verano con Luis Planas, el titular de agricultura, desde el verano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.