asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs propone a Vara crear agencia digital, impulso formación jóvenes y dinamización laboral

Pide "por una vez" sea "valiente" al reconocer que males de la región no vienen solo de fuera y ofrece apoyo para lograr que no desperdicie fondos europeos

06 mayo 2021 | Publicado : 12:05 (06/05/2021) | Actualizado: 18:26 (06/05/2021)

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha tendido la mano al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para crear una agenda digital, potenciar la formación de los jóvenes y dinamizar el mercado laboral de la región.

Así, y a pesar de que Salazar ha reprochado a Vara que no haya llevado a cabo "el plan de reconstrucción" del que habló en el Debate del Estado de la Región del año pasado ocasionando que los extremeños "hayan sufrido cambios e incertidumbre, medidas cambiantes, ayudas insuficientes y la ausencia absoluta de un protocolo de vacunación", ha transmitido a los extremeños que "hay esperanza, hay futuro".

Para Cs, "llevamos perdido un año, todo lo que dijo en aquel debate fue solo marketing y la urgencia con la que necesita Extremadura medidas es mucho mayor ahora que el año pasado".

El portavoz de la formación naranja ha destacado que, a pesar de que Extremadura es "la primera siempre en lo negativo y la última en lo positivo" porque las políticas que se han llevado a cabo no han sido las correctas, "ahora contamos con los Fondos Europeos de Recuperación que son la munición con la que cargar todas las armas que necesitamos".

Para ello, Salazar ha retado a Vara a "ser valiente" y a "aceptar el pasado para poder afrontar el futuro", a que sienta orgullo por Extremadura, a que defienda a los jóvenes y a que apueste por la "igualdad real y que le importe más el 60% de paro juvenil femenino que tener más consejeras que consejeros" en el gobierno regional.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha ofrecido al presidente autonómico "acompañarle" y "sumar esfuerzos y remar unidos".

MUCHOS DATOS PERO POCO ANÁLISIS

Durante su intervención, Salazar ha mencionado "la cantidad de datos abrumadores" que relató el presidente de la Junta de Extremadura con los que "pretendió abrumarnos pero que no contaron con nada de análisis".

Además, Salazar ha lamentado que "lo que intentó Vara ayer es hacer un truco de magia donde se distrae al espectador del truco en sí porque ni usted (Vara) se lo creía".

Sobre lista de inversiones privadas por una cantidad de 6.594 millones de euros, ha cuestionado que se trata de "inversiones que no han llegado en 50 años, ¿por qué ahora sí deberíamos creerle".

En este sentido, Salazar ha manifestado que por un motivo o por otro "Extremadura ha ido perdiendo todos los trenes de desarrollo que se han cruzado en su camino" pero, ha añadido, "quizá la digitalización sea nuestra última oportunidad".

El portavoz de Ciudadanos ha reconocido que se alegra de que Vara anunciara este pasado miércoles "mejoras en la simplificación administrativa" pero, ha matizado "vamos tarde, muy tarde y no podemos permitirnos seguir perdiendo el tiempo en algo que es crucial para nuestro futuro".

AGENDA DIGITAL DE EXTREMADURA Y EMPLEO

Por ello, Salazar ha propuesto la centralización en un único órgano administrativo de las competencias en materia TIC, que actualmente se encuentran dispersas entre diferentes secretarias y direcciones generales, anunciando que "proponemos fusionar todos esos órganos en un solo organismo autonómico, una Agenda Digital de Extremadura".

Además, si hay algo que preocupa a los extremeños es el trabajo "o, en este caso la falta de él" y, ha criticado que "el mercado laboral extremeño se ha convertido en la amenaza más grave para nuestra supervivencia como región".

También, ha resaltado que "es vital que se usen los fondos europeos para paliar la fuga de talento, el desempleo, la precariedad laboral y no para planes de empleo", porque "el futuro de Extremadura no puede ser solo tener una plaza de funcionario".

Así, Salazar ha remarcado que se debe apostar por el capital humano, invertir en las personas, por la formación dual, por una reforma de la Universidad de Extremadura, por la reforma del SEXPE, por el contrato único y "es necesario presionar al Gobierno Central para que aborde las reformas del mercado laboral que Extremadura necesita más que nadie".

PROTECCIÓN AMBIENTAL, DESARROLLO E IGUALDAD

El portavoz de Cs ha manifestado que para que Extremadura atraiga talento, ya sea en forma de profesionales o de empresas, "es necesario mejorar nuestras conexiones y volver a hacer de nuestro medio una oportunidad".

Para ello, protección ambiental y desarrollo "tienen que ir de la mano, el medio ambiente tiene que ser una oportunidad y no una amenaza" y además tenemos que estar comunicados, "el tren tiene que llegar".

Salazar ha defendido que "si hay algo para lo que deben servir los fondos europeos es para que se logre de una vez en Extremadura la igualdad", criticando que "una mujer por el hecho de serlo en Extremadura lo tenga más difícil".

En este punto, ha lamentado que muchas mujeres tengan que elegir entre su carrera laboral o ser madres por ello ha indicado que "ahora que hay menos demanda de plazas de educación infantil aprovechemos para implantar la educación de 0 a 3 años".

Además, los fondos europeos "también tienen que frenar otra desigualdad que es la de la Extremadura despoblada" por lo que ha apostado por "centrarnos en dos objetivos: el trabajo y los servicios".

Y, Salazar ha concluido que "quizá esta sea nuestra última oportunidad, quizá algún día tengamos que lamentarnos por no haberla aprovechado. Pero ahora eso solo depende de nosotros. Porque todos somos extremeños y a mucha honra, defendemos nuestra cultura, a nuestros jóvenes y mayores, valoramos el talento y sentimos nuestra tierra. Escúchenos señor Vara".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.