quiron salud
  • |
Región Digital

Monago exige a Vara que explique su reunión secreta de ayer con la ministra de Hacienda

Anuncia una iniciativa parlamentaria para que se recurra a la vía judicial para recuperar esos 86 millones de euros "que son de todos los extremeños"

30 abril 2021 | Publicado : 11:04 (30/04/2021) | Actualizado: 13:20 (30/04/2021)

El presidente del Partido Popular de Extremadura,  José Antonio Monago, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que comparezca públicamente de inmediato y explique la reunión que mantuvo ayer con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en secreto, sin informar ni hacerlo público.

De este modo, Monago ha afirmado que dicho encuentro se ocultó en la agenda de la Junta de Extremadura y ha señalado que resulta "sospechoso" que se produzca la misma semana en la que los tribunales fallan contra el Gobierno y en favor de las comunidades autónomas, sobre las devoluciones del IVA de 2017, y cuando la Junta ha anunciado que no va a recurrir judicialmente.

Por tanto, Monago ha exigido a Vara que ofrezca públicamente los detalles de dicha reunión "y si ha llegado a algún tipo de acuerdo", sobre el dinero que Sánchez debe abonar a Extremadura y que está cifrado en 86 millones de euros.

Junto con ello, ha anunciado que el PP ha registrado una iniciativa parlamentaria para que se recurra de manera inmediata a la vía judicial y se recupere "cuanto antes" ese dinero "que es de todos los extremeños".

A este respecto, Monago ha señalado que el PP no va a permitir que "el compadreo de Fernández Vara con los ministros vuelva a pasar la factura al bolsillo de los extremeños" recordando también la visita del ministro Ábalos la semana pasada, cuando volvió a retrasar la llegada del tren rápido a la región.

También, ha destacado que Extremadura "necesita" esos 86 millones de euros ya que "las cuentas públicas están quebradas".

Ha puesto varios ejemplos donde destinarlo como el abono de una paga extra a los sanitarios que se han jugado la vida durante esta pandemia, el abono de la carrera profesional a los funcionarios, indemnizaciones a autónomos y pymes afectados por las restricciones, ayudas a agricultores y ganaderos, para reforzar los servicios públicos, mejorar la atención primaria o reducir las listas de espera.

En otro orden de cosas, también se ha referido a la pretensión del Gobierno de España de cobrar un peaje en las autovías "y que también ha contado con el silencio cómplice de la Junta" a pesar de que "eso supondría sumirnos en la incomunicación más absoluta" recordando que los extremeños no tenemos un tren digno, contamos con la mitad de servicios ferroviarios que hace un año y con un aeropuerto que solo funciona dos días en semana.

Para Monago, ello supondría "la puntilla" para el sector turístico que ya está agonizando por las restricciones impuestas y la falta de ayudas, y se ha mostrado esperanzado en que "sólo sea un globo sonda del Gobierno" para "que no se hable de la nefasta campaña electoral que están haciendo en Madrid" y finalmente no se lleve a cabo.

El presidente del PP ha puesto como ejemplo que un trayecto entre Mérida y Cáceres, como el que hacen miles de extremeños a diario, para acudir a su puesto de trabajo, supondría un desembolso de 13,5 euros al día por lo que se ha mostrado esperanzado en que Sánchez "no lleve a cabo esta barbaridad".

Y, ha pedido a Fernández Vara que "se quite la camiseta de sanchista y se ponga la de Extremadura", para defender el interés general de los extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.