asamblea 8M
  • |
Región Digital

Presentadas medidas incluidas en VII Plan Juventud de Extremadura en un evento online

Directora del IJEX ha repasado áreas empleo, emancipación y acceso a vivienda, destacando importancia de estos ámbitos para favorecer desarrollo integral

29 abril 2021

Jóvenes participantes en los debates a partir de los cuales se ha elaborado el VII Plan de Juventud de Extremadura, junto al profesor de Sociología de la UEX, Santiago Cambero, y la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, han participado en un evento online en el que se han presentado las principales medidas incluidas en este documento.

Cristina Dublino, Christopher Suero y Marina del Barrio, que han asistido en diferentes sesiones de los debates online #hablaycrea celebrados en diciembre y enero, han analizado alguna de las 197 medidas incluidas en el Plan. Previamente, el profesor de Sociología de la UEX, Santiago Cambero, ha detallado los principales resultados obtenidos del estudio sobre la población juvenil de Extremadura que se incluyen en el Plan.

“La juventud extremeña tiene una oportunidad con acciones como el Plan de Empleo Joven, que incidirá mucho en la orientación, en la formación y en la oportunidad laboral de proyectos experimentales como los micronegocios”, ha destacado Durán.

La responsable del IJEX ha añadido que se trabaja también por el mundo rural y por la agricultura, incluyendo acciones con las que se destinarán 26 millones de euros para ayudar a jóvenes a crear empresas agrícolas.

Según la responsable del IJEx, “se trata, en cualquier caso, de un Plan creado para vosotros y vosotras, sabemos lo que queréis y os seguiremos llamando porque será un documento abierto, que irá adaptándose a las nuevas realidades de la población joven, porque es un reto que afrontamos con mucha ilusión, ya que tenemos un plan”.

Por su parte, Santiago Cambero ha señalado que un 50,7% de los jóvenes consideran su situación actual como mala y ha destacado que un 34% reconoce que la pandemia ha afectado a su salud mental, emocional y/o psicológica.

“Entre el 30% y el 36% de las personas jóvenes identifican tres grandes temas entre sus preocupaciones, que son afrontar el reto demográfico, el retorno joven y facilitar la vida de la juventud rural por un lado, alcanzar la igualdad y terminar con la violencia de género en jóvenes en segundo lugar y fomentar el ocio y tiempo libre, el deporte y la cultura en tercer lugar”, ha explicado Cambero.

Las acciones del Plan se agrupan en diez ámbitos que se centran en temas como la emancipación, el empleo juvenil, el acceso a la vivienda, la economía verde y circular, el voluntariado, la igualdad o los hábitos saludables, entre otros.

Junto a las personas jóvenes presentes en el acto también se ha contado con la intervención de Iván Hernández, joven extremeño residente en Madrid, que ha analizado las medidas incluidas para facilitar el retorno de la juventud a Extremadura y las acciones para fijar la población.

Bajo el lema #tenemosunplan, este documento pretende dar un nuevo enfoque a las políticas de juventud de Extremadura para los próximos cuatro años. Para su diseño se han recogido más de 1.200 aportaciones a través de cuestionarios online, debates y entrevistas a personas referentes entre los y las jóvenes.

En total, se cuenta con un presupuesto de 601 millones de euros para abordar estas acciones, que serán desarrolladas por 30 Direcciones Generales de la Junta de Extremadura. Entre las cuantías consignadas destacan 80 millones para el nuevo Plan de Empleo Joven 2021-2022 o la creación de una estrategia de Salud Mental dirigidas especialmente a la población juvenil.

También se incluyen 48 millones de euros para programas relacionados con la vivienda o 340 millones de euros para programas de formación profesional.

Además, se han previsto casi tres millones de euros en materia de igualdad, mientras que a políticas culturales se destinan más de tres millones de euros y otros 37 millones de euros para programas y ayudas para jóvenes agricultores, y más de 700.000 euros en programas de sostenibilidad y medio ambiente.

La presentación de las medidas del VII Plan de Juventud en este evento online puede consultarse en https://www.youtube.com/watch?v=GQErxDEXBOs&t=22s

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.