quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura defiende fin del estado alarma pero, reconoce que nunca será el momento ideal

Ha recordado que los gobiernos autonómicos tienen "más medios de los que imaginan" para establecer cierres perimetrales, aislamientos o limitar aforos.

29 abril 2021 | Publicado : 15:04 (29/04/2021) | Actualizado: 22:55 (29/04/2021)

Ep

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha mostrado nuevamente partidario de que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo, si bien ha reconocido que "nunca será el momento ideal", para combatir al coronavirus sin las herramientas utilizadas hasta ahora.

Vergeles, en respuesta a los medios de comunicación sobre la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que pueda aplicarse a partir del 9 de mayo un estado de alarma limitado a determinadas zonas, ha dicho que entiende las "dificultades" de comunidades autónomas con una incidencia como la del País Vasco, pero ha recordado que los gobiernos autonómicos tienen "más medios de los que imaginan" para establecer cierres perimetrales, aislamientos o limitar aforos.

En este sentido, y tras añadir que entiende la preocupación de comunidades con una mayor incidencia de Covid-19, considera que "tiene que llegar un momento en el que vivamos libres del estado de alarma", porque está provocando "un efecto muy claro sobre la fatiga pandémica de la población".

En este sentido, ha afirmado que "es necesario que salgamos del estado de alarma", añadiendo que "nunca va a ser el momento ideal" para ello, pero ha pedido confianza en el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como órgano de cogobernanza entre el Gobierno y las CCAA, a las que apela para el cumplimiento de sus decisiones.

Vergeles, que ha reconocido que Extremadura tampoco está "en las mejores condiciones" para afrontar el fin del estado de alarma, porque a lo largo de la pandemia ha estado en mejor situación, ha insistido en que "a esto --el estado de alarma-- hay que ponerle un fin".

Desde el punto de vista político, espera que el "ambiente" actual, generado por mociones de censura y adelantos electorales que han llegado en un momento que "han sido difíciles de entender", no "enrarezca" la cogobernanza que se ha mantenido hasta ahora.

SIN FLEXIBILIZACIÓN HASTA EL 9 DE MAYO

No obstante, y como ya señalara este pasado miércoles en su comparecencia tras el consejo interterritorial del SNS, se ha mostrado comprensivo con la frustración que haya podido generar en los sectores económicos la decisión de no avanzar en la flexibilización antes del 9 de mayo, precisamente, para llegar al fin del estado de alarma "con las mejores cifras posibles".

Así, ha señalado que espera de los consejos regionales del Comercio y del Turismo que se celebran este jueves que los empresarios afectados por las restricciones, en especial la hostelería, el turismo y comercio, escuchen los datos que maneja la Junta para tomar estas decisiones.

Junto con ello, espera que puedan trabajar "juntos" en una propuesta que desvelará el presidente del Ejecutivo regional en el Debate del Estado de la Región, y que estará relacionado con el denominado 'semáforo Covid' que se aprobará la próxima semana, para determinar las limitaciones de aforo en función de la incidencia en cada lugar.

Según Vergeles, una propuesta que plantea "una hoja de ruta muy importante" para toda la sociedad en general, y para sectores que aportan "tanto al PIB" de la comunidad en particular, que han "aguantado mucho" durante la pandemia, ha reconocido, y que por tanto merecen "todos los gestos del mundo" para revitalizar sus negocios.

En todo caso, no considera que este miércoles se hayan generado "falsas expectativas" con respecto a la flexibilización, porque "nos hemos limitado a la expectativa de ver qué pasa el 9 de mayo", y en ningún momento, ha añadido, se ha dicho que se fuera a "abrir o cerrar".

En este sentido, entiende que "esperaban que con el nivel de riesgo que hay en la comunidad hubiera medidas de flexibilización", recalcando que si Extremadura está en el nivel 1 de riesgo no es por la incidencia.

Así, ha explicado, que "en el cóctel de indicadores" con el que se determina el nivel de riesgo, aquellos que "pone en marcha" el SES, en alusión a la baja positividad por el elevado número de pruebas, la baja ocupación hospitalaria, o el "alto" índice de vacunación, son los que actualmente tienen "más peso" para que el nivel de riesgo esté bajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.