fitur 2021
  • |
Región Digital

Extremadura recibirá más de 130 millones para desarrollar políticas activas de empleo

A través de los Ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Educación y Formación Profesional, un total de 130.363.844 euros, 37,3 millones más que 2020

28 abril 2021

Así se ha aprobado, en la LXXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, de este martes, a las que ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, y el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, respectivamente.

La cuantía aprobada supone 37.356.952 euros más que los destinados por el Estado el pasado año 2020. Con estos fondos, la comunidad autónoma podrá ir dando forma a los diversos programas de empleo recogidos en el Plan de Empleo de Extremadura de 2021.

“Es la mayor cuantía de los últimos 10 años y que va a permitir la puesta en marcha de las medidas establecidas en el Plan de Empleo de Extremadura de este año”, ha resaltado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado a conocer la creación de la Red Nacional de Centros de Orientación, Acompañamiento, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, que tendrá una sede en Extremadura y cuya ubicación se está estudiando.

Este centro trabajará mano a mano con el Observatorio para la Prospectiva y la Innovación en el Mercado de Trabajo, del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, el Ministerio ha presentado también los documentos correspondientes a la Garantía Juvenil Plus. Se trata de un plan, que tendrá vigencia hasta el año 2027 y que fijará las líneas estratégicas de las políticas de empleo para los jóvenes de los próximos años.

Este plan cuenta con financiación propia, a través del Programa Operativo de Garantía Juvenil, de la Unión Europea, que se presentará próximamente.

34 MILLONES PARA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ratificó este martes el reparto de 34.051.724 euros para Extremadura, para que la Consejería de Educación y Empleo pueda desarrollar este año acciones de formación para personas desempleadas y ocupadas.

De esos más de 34 millones de euros, 27.347.800 euros se destinarán a iniciativas para trabajadores desempleados; 5.728.616 euros para trabajadores ocupados; y, por último, 975.308 euros serán para otras iniciativas.

Todas las acciones desarrolladas deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones, es decir, a la formación para el empleo acreditable.

Ésta es una de las primeras actuaciones destinadas a formación de trabajadores, tanto en situación de desempleo como empleados, desde que el Ministerio de Educación y Formación Profesional asumió las competencias de Formación Profesional para el Empleo en 2020.

Con esa asunción de competencias, se da un paso más en el proceso de integración en un sistema único de la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo, evitando así duplicidades y agilizando la planificación de la oferta formativa de estudiantes, trabajadores, empleados y desempleados. Este nuevo sistema integrado, tal y como informa el Ministerio de Educación y Formación Profesional, quedará consolidado con la nueva Ley de Formación Profesional, que actualmente está en proceso de elaboración.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.