quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE aboga por que Gobierno y CCAA acuerden hoja de ruta "común para post-estado alarma"

Sobre una flexibilización de medidas contra la Covid-19 en la hostelería, González apela al "diálogo" como elemento "fundamental" para tomar decisiones.

26 abril 2021 | Publicado : 12:04 (26/04/2021) | Actualizado: 12:55 (26/04/2021)

Ep.

El PSOE de Extremadura aboga por que Gobierno y CCAA entablen un "diálogo" que les permita acordar una "hoja de ruta común" y "clara" para poder afrontar la situación en la que se encontrarán las diferentes autonomías en sus decisiones sobre la pandemia una vez finalice el estado de alarma en España.

Así, al igual que la formación aboga por un "diálogo" entre la Junta de Extremadura y sectores afectados por la pandemia --como puede ser el de la hostelería-- para abordar con "diálogo" la posibilidad de una flexibilización de las medidas actuales para afrontar la Covid-19, defiende que haya "un diálogo" entre el Gobierno central y las 17 CCAA "en aras de buscar puntos en común" para la etapa post-estado de alarma en el país.

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa este lunes en Mérida el portavoz del PSOE en Extremadura, Juan Antonio González, quien ha incidido en que su formación en la región apuesta por que como algo "muy sensato" se acuerde entre Ejecutivo nacional y CCAA "una hoja de ruta clara en España para saber cuáles son las competencias de las CCAA, qué pueden hacer las CCAA una vez cese el estado de alarma".

Con ello, y tras destacar que ha habido una cogobernanza en el último año en España "sin precedentes" con la que se han sacado "muchos decreto muy positivos", González ha considerado que "en estas dos próximas semanas (hasta el 9 de mayo que acaba el actual estado de alarma) sería muy importante que las CCAA y el Gobierno llegaran a un acuerdo para establecer una hoja de ruta sobre qué va a ser de este país una vez pase el estado de alarma a la hora de poder legislar para que no se produzcan hechos como los que se produjeron cuando cesó el estado de alarma en junio o julio, en el que algunos tribunales superiores de justicia de algunas CCAA rechazaban propuestas de esas propias CCAA".

"Por lo tanto, apelamos a establecer una hoja de ruta común entre CCAA y el Gobierno de España", ha insistido a preguntas de los medios el portavoz socialista.

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS

Por otra parte, sobre una posible flexibilización de medidas contra la Covid-19 en la hostelería de cara a eventos como comuniones o bodas, Juan Antonio González ha apelado al "diálogo" como elemento "fundamental" para adoptar decisiones.

"Nosotros apelamos al diálogo... Y eso creo que es fundamental y desde el mes de enero para acá ha funcionado muy bien. Diálogo entre los sectores afectados como puede ser la hostelería con la Junta de Extremadura para llegar a acuerdos a la hora de poder flexibilizar las medidas", ha dicho.

En esta línea, ha afirmado que "lo mejor que puede pasar en Extremadura para los sectores es el diálogo que en estos momentos hay abierto entre la Junta y los sectores afectados para llegar a acuerdos de esas medidas" de flexibilización que, según ha dicho, "ojalá se flexibilicen".

Al respecto, ha avanzado que esta tarde se celebrará una reunión del sector de la hostelería con el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la línea del "diálogo" para la adopción de medidas.

"La línea es que antes de flexibilizar medidas, que ojalá se flexibilicen, haya un diálogo en el que el consejero y vicepresidente exponga la situación a los sectores afectados y los sectores afectados también den ideas a la Junta de Extremadura", ha espetado al respecto.

REAPERTURA DE FRONTERAS CON PORTUGAL

Por otra parte, también a preguntas de los medios, el portavoz del PSOE extremeño ha mostrado el deseo de que "ojalá" se vuelvan a abrir las fronteras entre España y Portugal "cuanto antes", fundamentalmente --ha añadido-- "porque eso significaría una vuelta a la normalidad".

Así, ha defendido que esa reapertura de fronteras con Portugal "debería ser la tónica" a su juicio "entre otras cosas porque también los vecinos portugueses ahora mismo tienen buenas cifras con respecto a la pandemia".

"Sería una vuelta a la normalidad, sería también bueno para nuestra economía, y sobre todo sería una magnífica noticia porque si durante muchos años España y Portugal estuvieron de espaldas, desde el año 86 volvemos a estar de nuevo como hermanos sin fronteras, y por tanto sería una magnífica noticia que en los próximos días la frontera otra vez entre España y Portugal se volviera a abrir, y que no hubiera frontera que es como ha sido en los últimos años", ha recalcado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.