asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara recalca el incremento de inversiones en infraestructuras ferroviarias en Extremadura

El Presidente de la Junta ha recalcado que la instalación de un Centro Atención de RENFE en Mérida es una muy buena noticia para Extremadura y para España.

23 abril 2021 | Publicado : 13:04 (23/04/2021) | Actualizado: 14:26 (23/04/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que instalar en Mérida el Centro de Competencias Digitales de una empresa pública importante, y no en una ciudad de tres millones de habitantes, es “una decisión cargada de simbolismo”.

Fernández Vara ha insistido en que este nuevo centro viene “a la capital de Extremadura y no a la capital de España”, lo que ha calificado como “una buena manera de entender este país”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque “abre la vía del ejemplo”, afirmando que es una buena noticia para Extremadura pero también para toda España.

El presidente extremeño también ha recordado que lleva “luchando mucho tiempo” para que las políticas de infraestructuras sean estratégicas y no coyunturales, y que no dependan de las decisiones de un gobierno ni de un parlamento, y que tampoco dependan de períodos electorales.

En este sentido, ha anunciado que antes del verano habrá una primera  reunión de los equipos de trabajo de lo que será la Agenda Extremeña de Infraestructuras y Transportes, cuyo principal objetivo será saber “hacia dónde queremos ir” en esta materia y para que, en el futuro, una vez esa Agenda pueda ser votada en la Asamblea de Extremadura, “gobierne quien gobierne sepa cuál es el camino”. 

Sobre la línea de Alta Velocidad, el presidente extremeño ha anunciado que después del próximo verano se convocará la Mesa del Pacto por el Ferrocarril, una reunión “donde determinaremos la fecha exacta en la que finalizarán las obras” del tramo Plasencia-Badajoz, si bien ha recordado que habrá unos meses en que la línea deberá ser sometida a las pruebas y medidas de seguridad que requieren unas instalaciones de estas características.

Fernández Vara ha pedido disculpas a los placentinos por los retrasos en las obras de reforma de la Avenida de Martín Palomino, cuyas competencias estarán cedidas a la Junta de Extremadura “antes de dos meses”, y ha agradecido el apoyo financiero que va a tener el proyecto por parte del Ministerio. 

Junto con ello, ha anunciado que se han solicitado “algunas incorporaciones a lo que es el Corredor Atlántico y vamos a estar trabajando en ellas en los próximos meses para que aprovechemos todas las oportunidades”.  

En este sentido, ha recordado que después de mucho tiempo en que la inversión ha sido “radial” en nuestro país, se ha iniciado una nueva etapa que va a permitir que toda España se relacione entre sí, y, en el caso de Extremadura, que pueda dotarse de todas sus posibilidades en relación con Portugal y concretamente con el puerto de Sines.

El presidente, que ha mencionado la posibilidad de que se celebre en Extremadura la próxima Cumbre Hispano-Lusa, ha destacado también la importancia que tiene para Extremadura la mejora de la infraestructura viaria transfronteriza, y ha mencionado cuestiones como el puente de Cedillo y las conexiones con Monfortinho y Castelo-Branco.

Por último, Fernández Vara ha subrayado la importancia de seguir contando con los agentes sociales y económicos, en materia de concertación social, ante la previsión de los nuevos recursos económicos que van a llegar a Extremadura en los próximos años (inversiones, fondos Next Generation y nuevo marco operativo, entre otros) y que van a suponer un incremento importante del empleo en la región.

Aumento inversiones

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado que el centro que se ha presentado hoy en Mérida supondrá “una herramienta clave en la nueva etapa del ferrocarril”, que además va a producir empleo de calidad y que servirá para atraer a otras empresas en un entorno de técnicas y soportes digitales. 

También, ha recordado que desde hace tres años su departamento está licitando e invirtiendo en Extremadura una media de 300 millones de euros al año, cuando en el año 2017 solo se licitaron en Extremadura 30 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que, desde junio de 2018 y hasta diciembre de 2020, la inversión ejecutada se ha incrementado en Extremadura en un 70 por ciento hasta alcanzar más de 520 millones de euros, y ahora, gracias al Plan de Recuperación, Extremadura cuenta ya con unos presupuestos para este año que la sitúan a la cabeza en el ranking de inversión por PIB por parte del Ministerio.

Y, Ábalos ha insistido en que Extremadura tiene una oportunidad histórica para impulsar las reformas que necesita y, de este modo, avanzar hacia una Extremadura más sostenible, conectada y con la mismas oportunidades que el resto de comunidades.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.