quiron salud
  • |
Región Digital

Así como del turismo

Extremadura lleva su cierre perimetral hasta 9 de mayo para dar "estabilidad" a hostelería

Por su parte, Monago lamenta que los partidos de la oposición no tengan "ni un dato" sobre la decisión de la Junta de prorrogar el cierre perimetral.

22 abril 2021 | Publicado : 12:37 (22/04/2021) | Actualizado: 18:05 (22/04/2021)

Ep.

La decisión de la Junta de Extremadura de prolongar hasta el próximo 9 de mayo el cierre perimetral de la comunidad como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 ha sido adoptada para darle "estabilidad" al sector de la hostelería y del turismo, bajo el planteamiento de que "nada perjudicaría más" que dichos sectores se llenasen de "dudas" debido a las infecciones que se pudieran provocar si no se adoptase dicha medida.

La medida se adopta, así, debido a que el nivel de alerta en el que se encuentran CCAA que rodean a Extremadura es "bastante superior" al de la región (actualmente en nivel 1), y debido también a la situación de "complejidad" en la comunidad a tenor de los datos de incidencias por cada una de las áreas de salud.

De este modo lo ha argumentado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha incidido en que en todo caso el "interés" de la Administración regional es "levantar" ese perímetro de la comunidad "cuanto antes", algo que según ha dicho se conseguiría alcanzando acuerdos con los sectores de la hostelería y del turismo para lograr la "estabilidad" en los mismos de cara a los meses de mayo y junio.

"Aunque hayamos prolongados el cierre perimetral hasta el 9 de mayo por lo único que lo hemos hecho es por darle estabilidad al sector de la hostelería", ha sentenciado Vergeles, quien ha avanzado que la próxima semana la Junta se reunirá con el sector de la hostelería y nos sentemos con el sector de la hostelería y con la Federación Extremeña de Municipios y Provincias "para diseñar un mes de mayo y de junio más estable, que les permita de una forma protegida poder hacer frente a un turismo y mucho más a un turismo rural que lo está pasando mal".

Así, durante una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre la situación de la pandemia de la Covid-19 en Extremadura, el consejero ha indicado que la Junta sabe que la temporada alta de la región en materia turística, que es "fundamentalmente" la de la primavera, "es una temporada perdida", aunque ha incidido en que las medidas adoptadas lo son para buscar la "protección de la salud" de la población al tiempo que también buscar la "estabilidad" del sector hostelero y turístico.

"Sabemos que es una temporada perdida, porque nuestra temporada alta es la temporada de primavera fundamentalmente frente a otras comunidades autónomas, pero se lo debemos a la sociedad en la protección de su salud y se lo debemos también a los hosteleros. Nada nos perjudicaría más que nuestro turismo se llenase de dudas con respecto a las infecciones que se pudiesen provocar", ha espetado Vergeles.

En todo caso, ha reiterado que el "interés" de la Junta de Extremadura es "levantar" el cierre perimetral de la comunidad "cuanto antes", aunque ha advertido también de que lo que está "en juego" es el proceso de vacunación.

"Si somos capaces de llegar a los acuerdos que tenemos que llegar con el sector de la hostelería para hacer un turismo muchísimo más sostenible, unos congresos muchísimo más sostenibles, unos eventos muchísimo más sostenibles seremos capaces de levantar la perimetración mucho antes", ha sentenciado, y ha añadido que "eso es lo que está en juego: en juego está el proceso de vacunación y debemos todos esforzarnos todos por conseguir que siga así", ha subrayado.

Al mismo tiempo, sobre la ampliación del cierre perimetral de Extremadura hasta el 9 de mayo, Vergeles ha añadido que también se adopta la medida debido a que "nos rodean desgraciadamente CCAA que su nivel de alerta es bastante superior al nuestro", ya que "la que menos tiene es el nivel 3 y hay comunidades que está en un nivel de alerta 4".

"Eso junto a una situación de complejidad si se analizan los datos de incidencias por cada una de las áreas de salud nos ha llevado a tomar la decisión ayer de mantener el cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de mayo", ha concluido.

EL PP LAMENTA NO TENER "NI UN DATO" SOBRE DECISIÓN DE LA JUNTA

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado que los partidos de la oposición no tengan "ni un dato" sobre la decisión de la Junta de Extremadura de prorrogar el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el final del estado de alarma.

En ese sentido, Monago ha recordado que "no se reúne la Comisión de la Covid-19 en la Asamblea de Extremadura", por lo que los partidos de la oposición no tienen "ningún dato" sobre la pandemia, lo que pone de manifiesto a su juicio que "la oposición no cuenta para el Gobierno socialista, para la mayoría absoluta del señor Fernández Vara, que dijo que iba a gobernar como si no la tuviera".

"No tenemos ni un papel", ha reiterado Monago a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre la decisión tomada este pasado miércoles por la Junta de Extremadura de prorrogar el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el 9 de mayo, ante lo que ha considerado difícil poder valorar esta decisión "sin una base mínimamente científica".

En cualquier caso, Monago ha aseverado que "no pueden seguir pagando los recortes los autónomos, las pymes, los emprendedores y la gente que quiere levantar la persiana cada mañana", y a los "Fernández Vara se la baja".

"Y si tiene que bajarles esa persiana, tiene que tener compensaciones", ha reafirmado el dirigente del PP extremeño, quien ha señalado que el sector del turismo, que era el "más alegrías había dado en los últimos tiempos", en la actualidad "está suplicando soluciones y que los dejen trabajar".

Ante esta situación, Monago ha criticado "las medidas arbitrarias del gobierno de la Junta de Extremadura, y del delegado de la autoridad delegada, caprichosa de un día tomar una medida y al día siguiente cambiarla", a su juicio "lo único que hace es nuevamente matar las aspiraciones de muchos proyectos familiares" de muchos autónomos y pymes.

Finalmente, el dirigente del PP extremeño ha resaltado que no ve "una ayuda decidida" por parte del Ejecutivo regional "a la gente que quiere levantar Extremadura con su actividad económica y con su negocio", por lo que ha instado a "dejarles trabajar a la gente que tiene ganas y que quiere seguir construyendo".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.