quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura recibirá más de 106 millones para los negocios más afectados por la pandemia

Gil Rosiña "pone el foco" en el esfuerzo de más de 240 millones que, "de manera conjunta", Junta y Gobierno van a poner a disposición de estos sectores.

21 abril 2021 | Publicado : 13:04 (21/04/2021) | Actualizado: 16:34 (21/04/2021)

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de que se ha remitido al Ministerio de Hacienda el convenio que regula la colaboración entre el Ejecutivo nacional y la Junta de Extremadura para la puesta en marcha de las ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia, incluidas en el Real Decreto Ley 5/2021.

En concreto, la firma de este acuerdo, según ha manifestado en la rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, permitirá a Extremadura disponer de los 106,4 millones de euros asignados a la región mediante la orden del Ministerio de Hacienda de 25 de marzo.

Así pues, el citado Real Decreto Ley 5/2021, que se encuentra en tramitación como proyecto de ley, se ha modificado por el Real Decreto-ley 6/2021, aprobado este pasado martes en Consejo de Ministros, con el objetivo de otorgar mayor flexibilidad a las comunidades autónomas, a través de la inclusión en el listado de sectores elegibles para recibir las ayudas a aquellos particularmente afectados en el ámbito de su territorio.

De este modo, el convenio viene a regular cuestiones relativas al intercambio de información entre los diferentes organismos tributarios, además de la obligación de proporcionar los detalles sobre las convocatorias de ayudas realizadas y los resultados de éstas, es decir, sobre los pagos o transferencias a los beneficiarios.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha querido “poner el foco” en el esfuerzo de más de 240 millones de euros que, “de manera conjunta”, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España van a poner a disposición de los sectores más afectados para dar una respuesta en esta situación de crisis.

A colación de esto último, Gil Rosiña ha destacado que “ni siquiera en la crisis de 2008” hubo un esfuerzo público como el que están realizando ahora tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno de España, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Y es que, según sus palabras, ese apoyo, tal y como ha añadido la portavoz del Ejecutivo, se traduce en “realidades” como los casi 18 millones de euros que se han pagado a los sectores más afectados y que estaban incluidos en el Decreto Ley 1/21, dotado con 60 millones de euros.

También ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo interno y organizativo de los funcionarios de la Junta de Extremadura que están haciendo una Administración más ágil para dar una respuesta “sólida y eficaz” a los sectores más castigados por la crisis.

De hecho, para finalizar, Gil Rosiña ha concretado que ya se han abonado 4.242 solicitudes de las 15.822 que se han presentado, al tiempo que ha señalado que la Junta de Extremadura está estudiando ya a qué sectores “no contemplados” se podrían abrir las ayudas contempladas en Real Decreto Ley estatal.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.