quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura dedicó 7,71 euros por habitante en ayuda oficial al desarrollo en 2019

Esto la sitúa en el tercer puesto entre las comunidades autónomas, sólo por detrás de País Vasco, que destina 22,05 y de Navarra, que asigna 14,37 euros.

19 abril 2021 | Publicado : 17:53 (19/04/2021) | Actualizado: 18:50 (19/04/2021)

Rd./Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura destinó en ayuda oficial al desarrollo la cantidad de 7,71 euros por habitante en el año 2019, lo que la sitúa en el tercer puesto entre las comunidades autónomas, sólo por detrás de País Vasco, que destina 22,05 y de Navarra, que asigna 14,37 euros.

En concreto, las instituciones públicas de Extremadura en su conjunto han destinado a ayuda oficial al desarrollo en 2019 un total de 8.776.134 euros, una cifra que es un 15,5 por ciento menor que la destinada en 2018 (10.386.438 euros), continuando la tendencia decreciente iniciada en 2017.

No obstante, a pesar de haber reducido sus cifras, Extremadura se sitúa en el sexto puesto entre las comunidades autónomas en cuanto a desembolso en ayuda oficial al desarrollo.

En cuanto a las cantidades destinadas a cooperación en salud, la Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), muestra en 2019 un "fuerte descenso" reduciendo la partida destinada a salud en un 53,6 por ciento.

Así se contempla en un informe de las ong Médicos de Mundo y Medicus Mundi sobre la cooperación y la ayuda humanitaria de Extremadura, presentado este lunes vía telemática por parte del presidente de Medicus Mundi Internacional, Carlos Mediano, y del vicepresidente 2º de Médicos del Mundo en los ámbitos de Misión, Programas Internacionales y Programas Estatales y Autonómicos, David Conde Caballero.

De este modo, según ha desgranado Mediano, en cuanto a la evolución en materia de cooperación por parte de la Junta de Extremadura, se mantiene en forma de "pico de sierra", ya que si bien en 2017 "casi se alcanzaron los máximos de 2009-2020, luego ha venido una tendencia descendente".

A su vez, sobre las entidades locales extremeñas, destinaron en 2019 dinero a proyectos de salud, entre otras, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres (que con 117.000 euros, un 31 por ciento de su ayuda oficial al desarrollo a salud, "se coloca como la octava entidad local de toda España que más dinero ha destinado a salud en 2019", ha señalado Mediano.

También, según ha explicado David Conde, Extremadura se situó en 2019 en la cuarta posición por CCAA por volumen de ayuda humanitaria oficial al desarrollo; y aunque redujo en ese año "ligeramente" el porcentaje destinado a esta materia respecto a 2018 "sigue cumpliendo con el compromiso de destinar más del 10 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo de acción humanitaria, muy por encima de la media".

En cuanto a la distribución geográfica de dicha ayuda extremeña, se sitúa con mayor dotación en primer lugar Líbano, seguido de la población saharaui y palestina, y con Mozambique a continuación.

SOLIDARIDAD DE DON BENITO

A su vez, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha defendido la importancia de mantener la apuesta por la cooperación al desarrollo en momentos como el actual por la pandemia en los que "siempre resulta muy difícil el equilibrio entre la generación de riqueza y determinados compromisos".

Así, ha indicado que pese a que la prioridad de los fondos "se ha visto modificada en muchos casos" por la pandemia de la Covid-19, en todo caso la ciudad de Don Benito sigue siendo "muy solidaria" y cuenta con una "fuerte implantación" de ong que abarcan varios sectores.

Al mismo tiempo, Quintana ha resaltado que la mayoría de las acciones que en dicha temática desarrolla el consistorio dombenitentese llevan aparejadas el acompañamiento de fondos a las mismas; y ha recordado también que el ayuntamiento desarrolla un proyecto "de ciudad para que haya trabajo, para que cada persona pueda hacer su proyecto de vida" y para que también se incrementen los ingresos.

RESPALDO DE BADAJOZ

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas Rodríguez, ha mostrado el "respaldo" de la capital pacense para contribuir en "algo tan importante como es la ayuda a los demás y la salud" a través de la cooperación al desarrollo.

En este sentido, ha recalcado que Badajoz ha destinado "más fondos todavía" para cooperación al desarrollo basándose en el "principio de solidaridad"; y invitado al mismo tiempo a las ong del sector a "visibilizar" sus proyectos.

"Debemos estar siempre presentes y trabajando día a día" en esta materia, ha afirmado. Ha defendido en este punto una gestión "integral" en materia de cooperación al desarrollo por su "importancia para la mejora de todos los países"; y ha planteado la puesta en marcha de "una especie de depósito" para "cuando la economía va bien no perder las cuantías necesarias para cooperación al desarrollo cuando la economía no va bien".

APUESTA DE CÁCERES

Mientras, el concejal de Igualdad, LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios del Ayuntamiento de Cáceres, David Santos, ha destacado la importancia de garantizar un sistema de salud público universal capaz de garantizar el acceso de "toda la ciudadanía" a la sanidad; y ha apostado por la colaboración entre administraciones en materia de cooperación al desarrollo.

"Debemos tomar esta pandemia como un aprendizaje para el futuro y seguir teniendo el punto de conexión entre gobiernos e instituciones porque se ha demostrado que de toda crisis se sale cooperando", ha espetado; al tiempo que ha recalcado la importancia de que por ejemplo la vacunación de la Covid llegue a todos los países para poder "acabar realmente" con la pandemia.

También ha recordado que Cáceres está elaborando un plan local en cooperación para los próximos años, que estará vigente más allá de esta legislatura, dentro de un proyecto de "educación para la ciudadanía global"; y por otra parte ha defendido que los ayuntamientos sean "hermanos" y tomen "partido" para convertirse en "freno" de los mensajes xenófobos en las calles.

SUBVENCIONES DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

En esta línea, la asesora de Cooperación al Desarrollo en la Diputación de Badajoz, Francisca Matamoros García, tras incidir en que "la cooperación es una necesidad al alza y que debe ir acompañada de un esfuerzo presupuestario en futuros ejercicios", ha destacado que la diputación pacense en 2020 subvencionó 34 proyectos presentados por las distintas ong con unos 220.000 euros de presupuesto.

"El contexto actual hace más necesario que nunca reforzar el compromiso que las administraciones deben tener y tienen con la cooperación para que nadie se quede atrás", ha señalado. Así, ha incidido en que las ong son las que "dignifican el día a días de muchas personas" llegando donde "muchas veces las administraciones no pueden llegar".

ALIANZAS

Finalmente, Verónica Carpio Mesto, del equipo técnico de la CONGDEX, ha rechazado que la cooperación al desarrollo pueda convertirse en una política "residual" como consecuencia de la pandemia.

"No podemos permitir que los fondos de cooperación ahora vayan destinados sólo a paliar los efectos de la Covid", ha indicado, ya que "está habiendo consecuencias del Covid que no sólo son los derechos de la salud".

En este punto, ha abogado por que las administraciones se conviertan en "aliados" para "salvar muchos obstáculos" actuales en materia de cooperación. También ha mostrado su "preocupación" por la "cultura del odio" presente en la sociedad, ha dicho, por parte de "gente que pone en contraposición los pobres de aquí con los pobres de allá".

Finalmente, Carlos Mediano ha defendido, máxime en tiempos de pandemia, "lo importante que es tener unos sistemas de salud que estén preparados para todos los problemas", ha dicho, trabajando en su fortalecimiento de una manera "integral e integrada".

Al mismo tiempo, ha apostado por un desarrollo igualitario de las vacunaciones a nivel mundial contra la Covid-19; y ha advertido finalmente también de que la comunicación sobre la "evidencia científica" durante la pandemia no se ha transmitido a su juicio de una forma "muy adecuada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.