asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs urge a la Junta que Extremadura "abra sus puertas" tras el fin del Estado de Alarma

Salazar pide a Fernández Vara que permita "que la economía empiece a echar a andar de nuevo porque nos va en ello la vida".

19 abril 2021

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Extremadura, David Salazar, ha reclamado este lunes al gobierno de la Junta de Extremadura que la región pueda "abrir sus puertas" tras el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo "para poder recuperarse".

Por ello, ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "que no cierre la comunidad a cal y canto" y que permita "que la economía empiece a echar a andar de nuevo porque nos va en ello la vida".

"Extremadura está sufriendo y ahora que va a estar el mando en la comunidad autónoma debemos ser valientes, debemos ser una región que abra sus puertas a aquellos que quieran venir respetando los protocolos necesarios", ha explicado.

En este sentido, Salazar ha resaltado que "tenemos una gran oportunidad ya que somos de los que más personas vacunadas tenemos y los que menos densidad de población tenemos", por lo que ha vuelto a reiterar la necesidad de que Extremadura "esté abierta" porque "los extremeños están asfixiados, agotados y al borde de la ruina emocional y financiera" y ha pedido a Vara "que no sea cómplice de esta muerte anunciada".

En referencia a esto, en rueda de prensa este lunes en Mérida, el coordinador de la formación naranja ha criticado que los datos de turismo y hostelería de esta Semana Santa "han sido nefastos" sobre todo, ha dicho, por la repercusión que tuvieron las palabras del consejero de Sanidad, José María Vergeles, de abrir la comunidad y a las 20 horas volver a decir que se cerraba.

"Sólo se ha facturado el 20 por ciento de lo normal y el turismo y la hostelería son motores esenciales de nuestra región por lo que mientras que no esté la gente vacunada y con protocolos claros esto no va a parar", ha criticado.

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación y las medidas contra la Covid, Salazar ha lanzado varias preguntas al Ejecutivo regional como los protocolos que se piensan llevar a cabo en las campañas agrícolas, "sobre todo" después de conocer el nuevo brote de contagios por los esquiladores uruguayos, y qué pasa con la vacunación en los centros educativos de las personas que todavía no han sido vacunadas y las que ya han recibido una dosis de AstraZeneca y esperan la segunda.

"Son preguntas que debe contestar la Junta de Extremadura lo antes posible. Hay muchas personas que han sido vacunadas con AstraZeneca y ahora tienen esa incertidumbre que la Junta de Extremadura debe eliminar", ha insistido.

Además, según informa Cs en una nota de prensa, la formación liberal se ha unido a otra reivindicación que el pasado viernes dio a conocer UGT y que Ciudadanos lleva defendiendo desde hace tiempo sobre "¿por qué no se consideran esenciales otro tipo de docentes como los de la Universidad, Escuelas de Idiomas y Conservatorios?".

Por otra parte, Salazar ha pedido que tanto la estrategia RIS3 como el fin de los fondos europeos "se debatan con las puertas abiertas y con luz y taquígrafos", por lo que ha propuesto que la Asamblea albergue una Comisión No Permanente "para hacer un seguimiento de estos fondos y cuál va a ser la estrategia para la digitalización y modernización de Extremadura".

Finalmente, el coordinador de Ciudadanos ha pedido a Vara que "dé marcha atrás de manera urgente" con la decisión de "cerrar" 21 oficinas comarcales porque "quitar servicios lo que hace es que haya más gente que se marche de esta región", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.