asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles ve necesario identificar a pasajeros que compartieron viaje con esquiladores

El objetivo, según sus palabras, es hacerles las pruebas necesarias, más si se confirma finalmente que el brote pertenece a la variante brasileña.

15 abril 2021 | Publicado : 12:04 (15/04/2021) | Actualizado: 12:20 (15/04/2021)

Ep.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha considerado necesario identificar a los pasajeros que compartieron viaje con los esquiladores uruguayos vinculados a un brote de coronavirus en la región, tanto a los del avión como a los del autobús que los trasladó a Extremadura.

Cabe destacar que el propio Vergeles informó este pasado miércoles de que un grupo de 30 esquiladores procedentes de Uruguay y desplazados a Extremadura para trabajar ha provocado un brote en la comunidad autónoma con 23 casos positivos y 137 contactos estrechos, sospechosos de pertenecer a la variante brasileña de la Covid-19.

De esta forma, a preguntas de los medios, el consejero extremeño ha asegurado que toda vez que la infección ya está en la región es "mucho más importante" identificar los pasajes que compartieron viaje con estos trabajadores con el objetivo de hacerles las pruebas necesarias, más, ha dicho, si se confirma finalmente que el brote pertenece a la variante brasileña.

Asimismo, Vergeles ha indicado que Uruguay no es un país que esté incluido dentro de las restricciones de viaje y ha dicho que la Dirección General de Salud Pública de la Junta junto con el Ministerio de Sanidad están investigando si se le hicieron a estas personas controles en Barajas o no con respecto a las PCR.

En cualquier caso, ha aseverado que se ha puesto el hecho en conocimiento de Sanidad Exterior, que es la competente en la materia y están trabajando en ello.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios con motivo de una entrevista que le ha hecho alumnado del CEIP 'Manuel Pacheco' de Badajoz en el marco del programa 'Radio Escolar'.

También el consejero ha expuesto que estos trabajadores, que llevan viniendo varios años a la región, han estado en diferentes localidades extremeñas como Puebla de Alcocer, Navalvillar de Pela o Alburquerque, así como que en un mismo día pueden hacer varias explotaciones, con lo cual es "difícil" el estudio de contactos.

Finalmente, y preguntado por si se han puesto en contacto con las autoridades sanitarias portuguesas, ya que algunos de los trabajadores uruguayos se trasladaron a Portugal, José María Vergeles ha indicado que eso es tarea del Ministerio de Sanidad y ha añadido que le consta que la Dirección General de Salud Pública del ministerio entrará en contacto con las autoridades lusas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.