• |
Región Digital

PSOE no ve crisis de confianza en vacunas y PP lamenta "márketing pandemia" de Sánchez

Cs afirma que no se puede bajar la guardia ante la pandemia; y, Unidas por Extremadura reclama a la Junta se acelere proceso vacunación

08 abril 2021

Ep

La diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Estrella Gordillo, ha considerado que "no hay crisis de confianza" de la ciudadanía en la vacunación contra la Covid-19 en tanto que "los beneficios (de las vacunas) son mayores que los riesgos".

Mientras, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha lamentado el "márketing de pandemia" que a su juicio practica para gestionar la situación generada por la Covid-19 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y ha reprochado también al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que se mantenga "invisible" ante una situación "crítica".

A su vez, el diputado de Ciudadanos, José María Casares, ha incidido en que no se puede "bajar la guardia" ante la pandemia porque la región se encuentra "todavía" en un nivel "aceptable" de Covid-19 pero "con una tendencia alcista".

De su lado, el diputado de Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) Joaquín Macías ha pedido a la Junta medidas para acelerar el proceso de vacunación en la comunidad, toda vez que éste se encuentra "muy alejado" de los objetivos inicialmente planteados.

De este modo se han pronunciado los diferentes responsables políticos al hilo de la comparecencia de este jueves en el pleno de la Asamblea a petición propia por parte del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, para informar sobre la situación de la pandemia en Extremadura.

PSOE

Así, la diputada del PSOE Estrella Gordillo ha afirmado que "no hay crisis de confianza" de la ciudadanía en la vacunación, porque "los beneficios son mayores que los riesgos"; y ha puesto en valor "lo ilusionada que está la gente cuando se le llama para vacunarse". "La ciudadanía puede estar tranquila porque los sistemas de fármaco-vigilancia funcionan", ha recalcado.

"A la gente le preocupa la lucha que cada uno tiene contra el virus, la salud de los suyos" y "le preocupa realmente encontrar trabajo" o que "cuanto antes le llamen para vacunarse" pero "no hay crisis de confianza", ha incidido en este punto la diputada socialista, quien ha insistido en que "hay motivos para la esperanza" tanto con las vacunas como con los fondos europeos que llegarán a España para afrontar las consecuencias de la pandemia.

"La vacuna es la herramienta para luchar contra la crisis sanitaria y los fondos europeos serán la esperanza para el futuro de la región", ha defendido Gordillo, quien ha afirmado que "hay motivos para la esperanza". "Este año será el de la vacunación y el de la recuperación. Cada día que pasa es un día más para vencer al virus", ha subrayado.

Al mismo tiempo, tras incidir en que el "riesgo" por la pandemia continúa, ha defendido que "es necesario prevenir" acudiendo a los cribados y cumpliendo las normas sanitarias.

También ha defendido que en Extremadura el proceso de vacunación ha tenido "efectos muy positivos" en las residencias y los profesionales sanitarios, por ejemplo; y ha ahondado en que la respuesta del sistema sanitario público extremeño ha sido una "garantía" durante la pandemia de la Covid-19, gracias a que la Junta "prioriza" el fortalecimiento de la sanidad pública como "garantía de salud".

PP

Mientras, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ante un momento "crítico" como el actual en la pandemia, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilice el "márketing de pandemia" pese a "tantas incertidumbres"; y ha afirmado también que el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, tampoco ha aportado "tranquilidad porque el panorama es terriblemente confuso".

Ha reclamado así que Vara dé "certezas", no se esconda "más", y dé "tranquilidad" y deje de ser un presidente "invisible" en un momento "crítico" como el actual.

"Estamos en una crisis de confianza absoluta, nos han mentido tantas veces que la gente ya no se cree nada y la gente está harta, cansada y asustada", ha advertido la 'popular', quien ha reprochado las "contradicciones" sobre la vacuna de AstraZeneca que a su juicio mantiene el Ministerio de Sanidad, algo que a su juicio "no contribuye a dar seguridad".

Teniente, igualmente, ha lamentado la "desinformación" ante el "absoluto fracaso" del plan de vacunación en España y en Extremadura, tras una "pandemia de anuncios y titulares"; y ha reclamado "certezas jurídicas" ante la finalización del estado de alarma.

"No hay un plan jurídico alternativo para después de la pandemia, porque hay decisiones que no se van a poder adoptar de limitación de derechos", ha afirmado.

La 'popular', también, ha criticado las "colas de horas al sol" que se están formando para recibir las vacunas en Extremadura dentro de la "improvisación" que a su juicio mantiene la Junta. "No puede estar la gente hacinada en una situación de riesgo de contagio", ha espetado.

CIUDADANOS

A su vez, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha incidido en que no se puede "bajar la guardia" ante la pandemia porque "estamos en un nivel todavía aceptable pero con una tendencia alcista" en la región.

También, ha pedido que la Junta debería llamar a las personas que han recibido una primera dosis de AstraZeneca y a las que por edad ya no recibirán esta marca, para aclararles la situación en la que se sitúan a partir de ahora.

Casares, igualmente, ha reclamado mayor planificación para evitar colas en las vacunaciones; así como "más medios" para la correcta gestión de los listados.

Al mismo tiempo, ha pedido aclaraciones sobre el "contagio grupal" de Covid-19 registrado en el hospital de Plasencia.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha confiado en que el "contratiempo" con Astrazeneca no afecte al calendario de vacunación contra la Covid-19 en la región, teniendo en cuenta además que éste se encuentra "muy alejado" de los objetivos inicialmente planteados.

Así, ha animado a que la ciudadanía "siga aceptando" la vacuna contra la Covid-19 y, en concreto, la de AstraZeneca, porque "en Extremadura muchos se han puesto la primera dosis y no ha habido ningún caso" trombótico.

También ha pedido a la Junta que evite la movilidad de las personas de una localidad a otra para vacunarse contra la Covid-19, así como que evite las "largas colas" de espera para recibir las dosis entre los mayores.

Al mismo tiempo, ha vuelto a solicitar la liberalización de las patentes de las vacunas para acelerar el proceso, ha dicho, evitando entrar en "el mercadeo de que cada uno busque sus vías".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.