asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura levantará su cierre perimetral una vez que caduque este viernes

No obstante, mantiene el máximo de cuatro personas en reuniones en espacios públicos interiores en lugar de las 6 estipuladas anteriormente.

08 abril 2021 | Publicado : 12:04 (08/04/2021) | Actualizado: 19:11 (08/04/2021)

LA JUNTA CUENTA CON TRES "HERRAMIENTAS" POST-ESTADO DE ALARMA

Ep.

Por otro lado, Vergeles ha subrayado que la Junta de Extremadura entiende que cuenta con tres "herramientas" que le permitirán "poder adoptar decisiones en un momento determinado" para afrontar la pandemia una vez que concluya previsiblemente el próximo 9 de mayo el estado de alarma en España por la Covid-19.

Así, ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que finalizará el estado de alarma el 9 de mayo "sin intención de prorrogarlo", la Administración extremeña se mantiene "pendiente de la situación" y entiende que cuenta con tres herramientas que le permitirán seguir afrontando la situación.

De este modo lo ha apuntado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, quien ha defendido que dichas "herramientas" con las que cuenta Extremadura para la situación post-estado de alarma son las leyes de Salud Pública, los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud y las ratificaciones judiciales de decisiones que se puedan ir tomando.

"Estas (herramientas) son las leyes de Salud Pública, los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a través de la sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo, y de las ratificaciones judiciales que podamos ir haciendo", ha espetado Vergeles, quien ha afirmado que con dichas "herramientas" Extremadura podrá "abordar" la situación post-estado de alarma. "Creo que es algo que podemos abordar", ha refrendado.

Ep.

La Junta de Extremadura ha acordado el levantamiento del cierre perimetral en el que se encuentra la comunidad desde el pasado puente de San José y durante toda la Semana Santa, una vez que caduque el mismo este viernes, día 9.

Cabe recordar que la comunidad contaba con cierre perimetral hasta este viernes en virtud de la orden comunicada de medidas restrictivas para dichos periodos festivos de San José y Semana Santa publicada en su momento por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, y según la decisión adoptada al respecto en el Consejo de Gobierno de la Junta de este pasado miércoles, día 7, se mantiene en la región el máximo de cuatro personas en reuniones en espacios públicos interiores en lugar de las 6 estipuladas anteriormente, situación con la que "previsiblemente" continuará la comunidad hasta que finalice el estado de alarma en España por la Covid-19 el 9 de mayo.

Todo ello con la salvaguarda de que se pudiera indicar hasta entonces "otra cosa" por parte de Salud Pública, según ha indicado este jueves en el pleno de la Asamblea en una comparecencia a petición propia el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha señalado que Extremadura se sitúa en estos momentos en un nivel de alerta 2 o medio por la Covid-19.

En este punto, la evolución de la pandemia en la región en la actualidad es "asimétrica", de tal modo que hay localidades en las que la Junta está tomando decisiones ante la incidencia "muy alta" de coronavirus que sufren las mismas, como en el caso de Guareña y Herrera del Duque, que están perimetradas, y de otras como Vegaviana en la que --según Vergeles-- "probablemente" en los próximos días la Administración regional adoptará alguna medida porque "debuta hoy con un brote importante".

TENDENCIA A LA ESTABILIZACIÓN

Según ha apuntado, Extremadura se sitúa actualmente en un nivel 2 de alerta o medio, y ahora se están registrado los efectos del Domingo de Ramos, aunque "el efecto" del puente de San José y la Semana Santa espera que sea "mucho más controlable que efectos que han tenido otras festividades con anterioridad" en la región.

Así, la tendencia en los últimos días en Extremadura es de un "crecimiento muy leve" en las cifras de incidencia de Covid-19 y con una "tendencia a la estabilización". "No podemos hablar de fase de meseta en este momento en los datos de incidencia todavía, pero sí estamos en un momento en el que estamos alcanzando una cierta estabilización", ha recalcado.

En concreto, Extremadura cuenta con una cifra de incidencia acumulada a los 14 días de 121,52 casos por 100.000 habitantes (frente a los 167,97 del resto de España); y una incidencia a los 7 días de 64 (frente a los 77,6 a nivel nacional); además de una razón de tasa de 0,52 que "sin duda ninguna va disminuyendo con respecto a los días anteriores".

De este modo, Vergeles ha argumentado que la "estabilización" en la región la demuestra la razón de tasa y también el número reproductivo instantáneo de 0,72, además de la velocidad media de crecimiento en los últimos siete días del 1,02 en el día de hoy.

CRIBADOS

Por otra parte, el consejero también ha explicado que dentro de los cribados masivos realizados en la región en Semana Santa con el objetivo de "adelantarnos al virus" se han realizado en la Semana de Pasión más de 22.700 de diagnóstico de infección activa en la comunidad autónoma.

Así, ha agradecido a quienes han participado en dichos cribados y ha animado a seguir acudiendo a los mismos "a pesar de la fatiga pandémica que ya se tiene".

En este sentido, también ha reseñado que según datos consolidados del Ministerio de Sanidad la tasa de pruebas se sitúa en Extremadura en 2.056 por 100.000 habitantes (frente a 1.307 del resto del país); así como que la tasa de positividad de pruebas en la región alcanza el 4,14 por ciento a día de ayer (frente al 7,14 a nivel nacional).

Esto ha permitido diagnosticar en la comunidad hasta el 98 por ciento de los casos asintomáticos, ha defendido Vergeles, quien ha añadido también que la región ha "controlado en cierta medida" la ocupación hospitalaria, que en la actualidad se sitúa en el 2,85 por ciento en las plantas de agudos y del 8,02 por ciento en las plantas de UCI (cuando la media del país se sitúa en el 20 por ciento de ocupación en UCI).

Finalmente, ha recalcado que la comunidad no ha parado de vacunar en toda la Semana Santa, lo que ha llevado a que en la actualidad está vacunada en la región el 19,02 por ciento de la población vacunable. Además, un 92,3 por ciento de mayores de 80 años han sido vacunados ya en Extremadura (frente a un 82,3 por ciento a nivel nacional).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.