cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura llega a Semana Santa con cifras razonables incidencia y ocupación hospitalaria

Cifras que invitan a seguir cumpliendo con medidas de protección individual y colectiva, así como a reducir la movilidad a lo absolutamente indispensable

31 marzo 2021

Ep/Rd

Así, lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado que la comunidad autónoma de Extremadura llega a los días festivos de Semana Santa con unas cifras "razonables", en cuanto a la incidencia de la Covid-19 y de ocupación de camas hospitalarias.

Para Vergeles, este punto de partida de la Semana Santa ya refleja lo que ha ocurrido durante el puente de San José, y ahora se inician días festivos que "invitan a la movilidad", pidiendo la colaboración de los extremeños para minimizar los desplazamientos.

Al respecto, ha añadido que los datos actuales de incidencia y ocupación deben ser un "incentivo" para que los ciudadanos mantengan el cumplimiento de las restricción de cara a los próximos días, a fin de proteger el proceso de vacunación.

Según Vergeles, Extremadura se encuentra, según la catalogación oficial del Ministerio de Sanidad, en nivel de alerta 1, si bien se mantienen las medidas correspondientes a la alerta 3, como así acodaron las comunidades autónomas hasta después de Semana Santa y una vez analizada la situación.

Sobre los datos de este miércoles, la región ha registrado106 casos positivos, concentrados en las áreas de salud de Don Benito-Villanueva, con 46; Mérida, con 18; y Cáceres, con 16. En total, se están estudiando 241 contactos estrechos.

Respecto a las cifras de hospitalización, "afortunadamente" bajan, con cinco pacientes menos que el martes, hasta los 65, aunque hay uno más en UCI, 12; y, hay un nuevo fallecimiento en la comunidad por Covid-19.

En estas últimas 24 horas, no se ha producido ningún caso entre el personal sanitario, lo que "significa que la vacuna tiene su efecto, que protege al personal que tanto da por cuidarnos", y es motivo de alegría que se hayan dado 70 altas.

Con todo, la incidencia acumulada baja respecto al martes, hasta los 100 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y a 55 a los 7 días, lo que arroja una razón de tasa del 55%, que apunta una fase de estabilización o un "discreto ascenso" en todo caso.

A su vez, el porcentaje de camas de agudos ocupadas se sitúa en el 2% y el de las UCI en el 6,8%, que son cifras "como siempre, de las más bajas del país" en cuanto a ocupación.

En los últimos días, se han realizado 3.000 las pruebas diagnósticas, revelando un 75% de asintomáticos, una cifra "muy importante para mantener la ocupación de camas de hospital y UCI".

Su tasa de positividad se sitúa en el 4%, es decir, dentro de los márgenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que el número reproductivo básico instantáneo se encuentra por debajo de uno (0,97), mientras que la media nacional es del 1,02.

Y, la tendencia es de "estabilización o discreta disminución", ha señalado Vergeles, pero esto "dependerá mucho del comportamiento" de los ciudadanos esta Semana Santa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.