vacunacion covid
  • |
Región Digital

El PP extremeño advierte que aún no se ha definido el marco plurianual 21/27

Afirma que la Junta aplica "gobernanza vertical" y no cogobernanza en la estrategia de captación de fondos.

31 marzo 2021

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado que el gobierno de la Junta esté aplicando una "gobernanza vertical" en lugar de una cogobernanza, como marca la Unión Europea, a la hora de desarrollar la estrategia de captación de fondos comunitarios como el de Recuperación y Resiliencia, los fondos estructurales o los diversos instrumentos financieros enmarcados en el programa  'Next Generation EU'.  

Hernández Carrón ha recordado al gobierno de Fernández Vara que el criterio de "multilateralidad" debería guiar todos los procesos para captar los fondos con los que encarar el futuro en la región, porque así está establecido por Bruselas y así debe acometerse por el conjunto del Estado y las CCAA.

No obstante, el portavoz de Hacienda del GPP ha manifestado que se constata que en Extremadura no se está contando con el consenso político y social que requiere este proceso.

"No nos convencen las explicaciones sobre los procesos, son meras palabras, pocos hechos y ningún resultado", ha aseverado Hernández Carrón, que ha dejado claro que el gobierno socialista ni siquiera ha informado sobre las conclusiones de "ese cuestionario que dicen que ha lanzado" para llevar a cabo el obligado proceso participativo que precede a las líneas estratégicas y planes que sí han presentado otras regiones.

"Todo proceso participativo tiene como fin unos resultados", pero en Extremadura no hay nada aún, ha aseverado.

Para el portavoz de Hacienda de los 'populares', de la unión de muchas sensibilidades salen las mejores decisiones, y, a su vez, saldrían también los mejores proyectos, pero no hay forma de conocer qué procesos se han puesto en marcha en la región con el objetivo de captar proyectos susceptibles de financiación europea.

De hecho, el GPP ha lamentado que tampoco se hayan definido aún las acciones para el nuevo marco plurianual 21/27, para el que el Ejecutivo de Vara solo habla "de una consultora que van a contratar" y de la estrategia verde circular, "que no es nueva".

Hernández Carrón ha avisado de que hay varias regiones, como Galicia y Castilla y León, que "nos están adelantando". Son comunidades que han avanzado hace meses el proceso de "participación y retorno" mientras en Extremadura no ha cuantificado nada.

Por el contrario, el portavoz del GPP ha denunciado que el Decreto 8/2021, para complementar a nivel autonómico el proceso participativo que establece la UE y el gobierno de España, incluye a los "agentes de siempre y excluye al resto", cuestionando "¿por qué no están los partidos políticos incluidos en esta participación?".

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.