asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara resalta que Fondos Recuperación y Resiliencia de UE tengan como criterio la igualdad

El presidente extremeño apunta: “no estamos ante un proyecto individual de las mujeres, sino ante un proyecto colectivo del conjunto de la sociedad”.

08 marzo 2021 | Publicado : 13:03 (08/03/2021) | Actualizado: 17:23 (08/03/2021)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este lunes la decisión de introducir en la ejecución de los proyectos del Fondo de Recuperación y Resiliencia por parte de sus Estados miembros la identidad de género y la igualdad como un criterio “a valorar en el resultado final y también en el desarrollo de estos proyectos”.

Una realidad que, según sus palabras, “tiene que ser también un motivo de amplia satisfacción”, puesto que “cuando acabe ese proceso tendremos una sociedad mejor, en igualdad entre mujeres y hombres”.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en el acto institucional que se ha celebrado en el claustro de la Presidencia de la Junta de Extremadura con motivo del día 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha explicado que “no estamos ante un proyecto individual de las mujeres, sino ante un proyecto colectivo del conjunto de la sociedad”, y ha continuado diciendo que “esta meta que buscamos en la que hombres y mujeres van juntos no solo merece realmente la pena, sino que nos conduce a una igualdad desconocida hasta ahora”.

Y es que a lo largo de los últimos 40 años de vida de nuestro país y a lo largo de la historia del mundo, ha señalado que “hemos podido ver como el mundo avanzaba y se iban logrando conquistas que parecían imposibles de imaginar”, al tiempo que ha advertido que todavía queda “muchísimo” camino por recorrer, según informa la Junta en una nota de prensa.

LA IGUALDAD, UN PROYECTO DE MAYORÍAS SOCIALES

Además, Fernández Vara ha mostrado su convencimiento de que “este no es un proyecto de confrontación, sino de mayorías sociales amplias que permitan que no tengan nunca camino de retorno”.

En este punto, el presidente autonómico ha manifestado que a lo largo de la historia “los grandes avances son los que han sido capaces de convencer a mucha gente de que son parte también de su proyecto de vida”, y ha matizado que “aunque puede haber intercambios entre los gobiernos, hay determinados avances y cuestiones que nunca se tocan, porque han sido avances del conjunto de la sociedad”.

“En la medida en la que seamos capaces de lograr esas amplias mayorías sociales respecto de algo como es la igualdad de género, probablemente estaremos ante el primer paso imprescindible para lograr esa amplia mayoría de la sociedad”, ha declarado.

Asimismo, Fernández Vara ha reiterado que este es “un proyecto de igualdad, nada más y nada menos, un proyecto de respeto por la vida, por la integridad física y psíquica de la mitad de la sociedad, de libertad real de la madre para decidir si quiere tenerlo o no y de la mujer para decidir cuándo, cómo y de qué manera quiere tener relaciones sexuales, de conciliación de la vida familiar y laboral, no solo suyo sino del conjunto de la sociedad”.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional también ha pedido “no olvidar a todas las mujeres que en otros países no desarrollados mueren o sufren la práctica de la ablación genital por el mero hecho de ser mujer”, un hecho que indica que “aún queda mucho camino por recorrer para avanzar en cooperación e igualdad”.

Por último, Fernández Vara ha destacado la importancia del día 8 de Marzo, ya que se trata de “una conquista social que las mujeres lograron a lo largo del tiempo”, y ha recalcado que “estos movimientos feministas no nacieron por capricho, sino que nacieron por necesidad”, ha sentenciado.

ACTO INSTITUCIONAL

El acto institucional con motivo del 8M celebrado en la sede de la Junta de Extremadura ha comenzado con la interpretación de una pieza musical a cargo de la joven música extremeña de 16 años Celia Ruiz Bermudo, que también lo ha clausurado.

Tras ello, los alumnos del ciclo formativo de grado superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES Bárbara de Braganza de Badajoz Mar Muñoz y Daniel Casado han dado lectura a la declaración institucional aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 3 de marzo.

En dicha declaración institucional se destaca que, durante los últimos 20 años se han producido varios hitos en pro de la igualdad en la región como la creación, en el año 2001, del Instituto de la Mujer de Extremadura, así como la aprobación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

De esta forma, y un año después del inicio de la pandemia de la Covid-19, la igualdad entre mujeres y hombres ocupa un papel aún "más relevante" que en el año 2020 porque, de nuevo, son las mujeres las que han visto agravada su situación de vulnerabilidad.

En este contexto, el compromiso de la Junta de Extremadura es "mayor", como así lo refleja la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura y los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y del Gobierno de España.

Por ello, y mediante esta declaración institucional, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura reafirma su compromiso con la igualdad y la aplicación de la transversalidad en las políticas públicas, como objetivo compartido en la acción gubernamental, la interlocución con los agentes sociales y económicos y la colaboración con las asociaciones comprometidas con la defensa de la igualdad.

Este compromiso, prosigue, presidirá todas las actuaciones de la toma de decisiones del Ejecutivo extremeño para transformar la realidad de Extremadura y lograr una sociedad más justa y más igualitaria.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL 'OBJETIVO IGUALDAD'

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Junta de Extremadura ha creado una campaña institucional con el lema 'Objetivo Igualdad' protagonizada por varias mujeres en representación de las "muy diversas" mujeres extremeñas.

De esta forma, una de ellas, la ginecóloga y divulgadora Miriam Al Adib, ha tomado la palabra en el acto para explicar y abordar la brecha de género que existe en la salud y también para insistir en que se si tiene una buena educación sexual se tendrá una mejor salud sexual.

Así, ha destacado que la educación sexual no solo sirve para prevenir embarazos o enfermedades sino que hace a las personas "más libres", ayuda a romper estereotipos, brinda la posibilidad de la responsabilidad de las decisiones "libres e informadas" y previene situaciones sociales de vulnerabilidad y abuso, además de ofrecer una sociedad "más justa, respetuosa e igualitaria".

La doctora Al Adib ha asegurado que las mujeres son más longevas que los hombres pero tienen peor salud y calidad de vida que ellos, con una mayor prevalencia de dolor crónico y discapacidad, además de añadir que el 85 por ciento de los psicofármacos son administrados a mujeres.

En este punto, ha lamentado que a nivel social existen también condicionantes que empeoran la salud de las mujeres, como el rol de cuidadora o la doble jornada en casa y fuera, lo que genera mayor vulnerabilidad en su salud.

En este punto, ha lamentado que en ocasiones se trata una enfermedad física o un problema social con psicofármacos y ha añadido que, en este punto, se produce un "sesgo importante" y se da el fenómeno de la "psiquiatrización de la vida", que es más evidente en las mujeres, momento en el que también se ha referido al duelo gestacional, que es un "duelo socialmente negado" y "desautorizado".

"Por suerte, hoy tenemos un discurso social que condena firmemente la violencia de género, cosa que no tuvieron nuestras abuelas, pero que no se nos olvide una cosa, este discurso es todavía un discurso inacabado, nos queda mucho por hacer, porque no es suficiente nombrar y condenar la violencia visible, sino también la que no se ve, la violencia simbólica", ha dicho.

En esta línea, ha considerado necesario la puesta en marcha de políticas activas que resuelvan el sesgo de género en la salud de la mujeres, más trabajo multidisciplinar y educación sexual que proteja a las niñas de estereotipos y situaciones de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.