vacunacion covid
  • |
Región Digital

Habrá varias acciones telemáticas

Extremadura celebrará el 8M bajo el lema 'Objetivo igualdad' con un acto institucional

Isabel Gil Rosiña asegura que aunque hay sectores como "la extrema derecha" que quieren silenciar este día, "hay muchas razones para luchar".

04 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (04/03/2021) | Actualizado: 13:24 (04/03/2021)

ACTO INSTITUCIONAL

Por tanto, con motivo de este 8M, que estará marcado por la pandemia de la Covid-19, se celebrará un acto institucional el próximo lunes, día 8, en el claustro de la Presidencia de la Junta, en el que intervendrá el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Al mismo se unirán diferentes actividades organizadas por varias consejerías, como una webinar de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para la presentación de una guía destinada a la planificación de ciudades y pueblos inteligentes y sostenibles con perspectiva de género, en desarrollo de la ley LOTUS, con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Otras actividades destacables son las programadas por la Dirección General de Comunicación, para analizar el papel de las mujeres en los medios de comunicación; la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, para poner en valor el papel de las mujeres empresarias; Cultura, con un ciclo de películas dirigidas por mujeres, o Educación y Empleo, con la presentación de una guía para la prevención de la violencia hacia las mujeres, entre otras iniciativas.

Bajo el lema 'Objetivo igualdad', la Comunidad Autónoma de Extremadura celebrará este año el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, dentro de una campaña institucional cuyos actos han sido presentados este jueves por la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, Gil Rosiña ha subrayado que las diferentes actividades programadas se desarrollarán durante el presente mes, eso sí, serán "adaptadas" a la situación de pandemia actual y aprovechando las diferentes herramientas de comunicación existentes.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que "la extrema derecha está intentado silenciar el 8 de marzo y no los vamos a dejar desde el Gobierno de la Junta de Extremadura, desde el movimiento feminista y desde una inmensa mayoría social que tiene interiorizado qué es el feminismo y qué se pretende con la lucha feminista”.

A colación de esto último, Gil Rosiña ha añadido que no se debe caer “en debates ficticios que quieren utilizar la Covid 19” contra el movimiento feminista, según informa la Junta en una nota de prensa.

A este respecto, ha indicado que las razones por las que hay que seguir reivindicando el 8 de marzo y la lucha por los derechos de las mujeres "están más vivas que nunca", porque cualquier dato que se tome, “cualquier indicador de cualquier espacio y nivel territorial” sitúa a las mujeres en un lugar inferior.

De este modo, ante este panorama, a su entender, hay que poner de manifiesto "la obligación" de que la igualdad sea un objetivo estratégico en las agendas públicas de todos los gobiernos, como lo es en la del Gobierno extremeño.

LA PANDEMIA HA HECHO MELLA EN LA BRECHA SALARIAL

Ante los medios, Gil Rosiña ha recordado que las mujeres ganan un 14 por ciento menos que los hombres en Extremadura y que la brecha salarial durante la pandemia ha hecho mella en las mujeres.

Y es que, "los sectores más afectados por la Covid están muy feminizados”, como el sector de los cuidados, la hostelería, el comercio, autónomas, servicios de limpieza, entre otros, por lo que ellas tienen una vulnerabilidad mayor que los varones.

También se ha referido a la discriminación de las mujeres en el mercado laboral extremeño, donde hay un 14 por ciento más de paro femenino.

Por ello, la portavoz extremeña ha reconocido que el 70 por ciento de las acciones que recogen los planes y estrategias de empleo de la Junta de Extremadura tienen como destinatarias a las mujeres, con acciones de discriminación positiva que permitan su acceso al mercado de trabajo, que es precario para ellas y que tiene siempre “un gran obstáculo como es la maternidad en mujeres que deciden libremente ser madres”.

A su juicio, también se podría observar cualquier otro indicador estadístico para ver que la mujer sigue en una realidad inferior en el acceso a los servicios públicos y a una vida independiente.

Por tanto, según sus palabras, las razones por las que hay que celebrar el 8 de marzo "tienen plena vigencia", todo ello para lograr "una sociedad más justa e igualitaria".

ELIMINAR LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Por otro lado, la portavoz de la Junta ha destacado que el objetivo final es eliminar la violencia que existe hacia la mujer.

En este punto, ha ofrecido datos relativos al año 2020, ya que entre enero y septiembre del pasado año se dictaron 363 órdenes de protección en la provincia de Badajoz y 144 en la de Cáceres.

OBJETIVO ESTRATÉGICO: ALCANZAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Por tanto, la consejera y portavoz ha destacado que el objetivo estratégico de la Junta de Extremadura es "alcanzar la igualdad de género", al tiempo que ha explicado que el Gobierno regional avanza hacia esa meta junto a los agentes sociales de la región, con quienes tiene previsto firmar el Pacto por la Igualdad, que quedó pendiente en la pasada legislatura.

Al mismo tiempo, Gil Rosiña ha explicado que las políticas de igualdad "son transversales" y se pretende que vayan calando “como lluvia fina” en todas las medidas que se pongan en marcha desde los distintos departamentos de la Junta de Extremadura.

GRAN LABOR DEL IMEX

Para finalizar su intervención, la consejera de Igualdad y portavoz ha resaltado la labor del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), organismo cuya labor cumple 20 años el próximo mes de octubre.

También ha indicado que en el campaña de este año han intervenido con su testimonio real mujeres extremeñas pertenecientes a diferentes ámbitos que a lo largo de su vida han sufrido discriminación y han tenido que luchar más que sus compañeros para alcanzar la misma consideración.

En esta línea, la directora del IMEX ha subrayado el trabajo que realiza la Red de oficinas de igualdad en toda la región durante los 365 días del año.

Al mismo tiempo, ha explicado que se van a desarrollar más de 190 actividades por toda Extremadura con motivo del 8M, sobre todo dirigidas a la población juvenil.

Por último, la directora del IMEX ha indicado que "sin el compromiso de toda la sociedad no se puede trabajar por la igualdad", al tiempo que ha enumerado algunas de las iniciativas programadas.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.