quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura, "región de referencia en España, Europa y el mundo en observación de aves"

Así lo ha destacado Fernández Vara durante la inauguración virtual de la XIV Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se celebra hasta este domingo.

26 febrero 2021 | Publicado : 12:12 (26/02/2021) | Actualizado: 18:59 (26/02/2021)

OPORTUNIDAD DE FUTURO

Ep.

Por su parte, el director de Turespaña, Miguel Sanz, ha valorado el trabajo realizado por la comunidad para alcanzar el "nivel de excelencia" con el que cuenta FIO, que supone además "una oportunidad de futuro" tras una "paralización casi completa" del turismo mundial por la pandemia, cuya recuperación llegará "con velocidades distintas para distintos tipos de productos".

En este sentido, considera que es el momento para que España "se consolide también como líder mundial en turismo de naturaleza o de interior", y esta feria posiciona a Extremadura en un "nicho de mercado relevante", al mismo tiempo que es un puente para las "decenas de millones de personas" que disfrutan de actividades en la naturaleza y al aire libre y estos destinos y las empresas que se dedican a comercializar estos productos.

Un posicionamiento estratégico que se traducirá, ha añadido, en un "mayor dinamismo en el nuevo panorama internacional" que viene tras la pandemia, un tiempo en el que el turismo será "una palanca de recuperación", así como una "prioridad para fijar población" al territorio.

Por su parte, el alcalde de Serradilla, Francisco Sánchez Vega, ha subrayado que ni las aves, ni el parque nacional ni la Reserva de la Biosfera de Monfragüe se han visto afectados por la pandemia.

"Siguen aquí", ha dicho, esperando la vuelta de los visitantes, al igual que las alojamientos, hosteleros y empresas del sector turísticos.

Por ello, es "tan importante" haber mantenido la celebración de esta feria, aunque adaptada en formato virtual, para trasladar a los amantes del turismo de naturaleza, y en especial a los que buscan destinos para la observación de las aves o de las estrellas, que hay un conjunto de pueblos que les esperan "con los brazos abiertos" cuando la situación epidemiológica lo permita.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que la Comunidad Autónoma es una zona "muy especial" de observación de aves, siendo "una región de referencia en España, Europa y el mundo".

Esto es así, según sus palabras, no solo “porque tengamos 50 espacios protegidos y 369 especies diferentes, sino porque hemos trabajado mucho para que esto sea una realidad y por eso tanto sabemos valorarlo”.

Así de tajante se ha mostrado el jefe del Ejecutivo regional durante la inauguración virtual de la XVI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra hasta este domingo, 28 de febrero.

Precisamente, sobre esta cita, el máximo mandatario extremeño ha explicado que se trata de una inauguración “especial y distinta a la que nos hubiera gustado”, pero también muy probablemente de una manera diferente podemos llegar a mucha más gente acercándonos a muchos territorios y a muchas personas.

En este punto, Fernández Vara ha mencionado que Extremadura es "un lugar de encuentro" entre Europa y América Latina para algo "tan especial" por cómo significa y representa la observación de aves, estando vinculado estrechamente a la biodiversidad, la sostenibilidad y a lo que actualmente es el núcleo central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la parte que afecta a la lucha contra el cambio climático.

De este modo, el presidente de la Junta de Extremadura ha expresado que “no sabemos qué va a ocurrir después de la COVID-19, pero sí sabemos lo que no va a ocurrir" y es que “todo siga igual, ya que están cambiando muchas cosas y otras cambiarán el futuro".

A colación de esto último, Vara ha destacado que muchos de esos cambios tienen que ver con la excelencia, la calidad y la especialización en el turismo, siendo estos conceptos “una gran seña de identidad de la FIO”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por tanto, “desde Extremadura volvemos a abrir nuestros cielos, nuestros campos, nuestro territorio y nuestra naturaleza a todos aquellos que quieran venir a compartirla con nosotros a lo largo de estos días y siempre”, ha concluido.

REFORZAR SU VOCACIÓN INTERNACIONAL

De cara a 2021, FIO refuerza su vocación internacional y tiende "un puente simbólico" entre Extremadura y Latinoamérica para intercambiar conocimiento y experiencias entre dos territorios con un gran potencial para desarrollar el turismo ornitológico, de manera que, en los coloquios y conferencias participarán expertos de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Bolivia, entre otros países.

A este respecto, el cartel de este año ha sido realizado por la artista y naturalista colombiana Paula Andrea Romero, destaca el Ejecutivo regional. No obstante, FIO también pone su mirada en otros territorios con la participación de expertos procedentes de España, Portugal, Grecia, EE.UU y Taiwán que compartirán experiencias en ecoturismo, conservación naturaleza y organización eventos ornitológicos.

PROGRAMA PREVISTO

Cabe recordar que el programa previsto en la XVI edición de FIO incluye actividades para profesionales del sector turístico y el público general, entre ellas, cuatro conferencias de fotografía (FOTOFIO); cinco conferencias y coloquios de turismo, arte y naturaleza; un webinar de arte y ecoturismo; un curso on line de pintura de naturaleza, tres rutas presenciales por el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, trece talleres y actividades para público infantil y familiar y cuatro rutas virtuales por el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Además, la Bolsa de Contratación, denominada FIO B2B, es otro ejemplo del carácter internacional de la feria, y en ella participarán 116 empresas con reuniones virtuales para hacer negocio y abrir nuevas oportunidades; de ellas, 43 son compradores (23 nacionales y 20 internacionales) y 73 son vendedores (socios del Club Birding in Extremadura, agencias receptivas extremeñas y expositores de FIO 2021).

CONCURSO FOTOGRÁFICO ‘LAS AVES SILVESTRES’

Por otra parte, la 16ª edición del Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Las Aves Silvestres’, organizado por FIO, ha recibido 5.406 imágenes de 37 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

La mayoría de las fotos recibidas procede de España, en una lista en la que figuran, entre otros países, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, EEUU, China, India, Kenia y Australia.

Por tanto, los vencedores de las cinco categorías de este certamen, así como el ganador absoluto y el premio especial ‘Fotógrafo/a extremeño/a’, se anunciarán el 28 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en una gala que se retransmitirá en la plataforma virtual de FIO y será presentada por el periodista Roberto Brasero, responsable de información meteorológica de Antena 3.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.