quiron salud
  • |
Región Digital

Monago: "El comercio y la hostelería se han llevado el castigo de la improvisación"

Cree necesaria una vacunación masiva en Extremadura para cerrarle la puerta al virus y, pide convocatoria de la comisión parlamentaria del Covid-19

15 febrero 2021 | Publicado : 12:02 (15/02/2021) | Actualizado: 14:39 (15/02/2021)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que el comercio y la hostelería "se han llevado el castigo de la improvisación" del gobierno de Fernández Vara en esta tercera ola del coronavirus.

Asimismo, Monago ha explicado que, si en estos momentos el virus está remitiendo en su incidencia en la región, "no es porque haya estado atinada" la Junta, que ha tomado medidas siempre "a capricho del delegado de la autoridad delegada".

Además, ha señalado que esta tercera ola nos tiene que enseñar "muchas cosas" y el PSOE extremeño debería reflexionar y "dejar de exhibir su mayoría absoluta" pues, "se bastan y se sobran solos", y prueba de ello es que el presidente de la Junta no ha comparecido ni una sola vez en la Asamblea.  

Para el líder del PP, aunque empiecen a aminorar los efectos y haya menos presión, aún siguen muriendo extremeños cada día y no se pueden alzar las campanas al vuelo hasta que la pandemia deje de cobrarse vidas de personas y de negocios.

En este sentido, José Antonio Monago ha avanzado que el PP va a solicitar la convocatoria de la comisión parlamentaria del Covid en la Asamblea, sobre todo porque se han batido récords de contagios, de presión en las UCI y de incidencia acumulada, con los datos más negativos de Europa y del mundo, y son motivos más que suficientes para reunirse.

"No se ha reunido ni una sola vez, y esto no es normal, ni se escucha, ni se convoca a la oposición, ni se acude al parlamento para informar", ha dicho Monago.

El presidente del PP ha rechazado que la Junta, siempre a través del delegado de la autoridad delegada, diga una cosa y al otro día sostenga la contraria sin base en criterios científicos y técnicos, que es "lo que le reclamamos".

Así, Monago ha recordado que el cambio en relación al comercio y la hostelería no ha sido en base a los criterios científicos, sino que "han sido las cacerolas".

Junto con ello, ha afeado a la Junta que sí cerrara el comercio y la hostelería para evitar los desplazamientos, pero no cerraba las escuelas y los institutos, "han vencido las cacerolas frente a la ocurrencia del delegado de la autoridad delegada".

También, ha dejado clara la voluntad el PP de arrimar el hombro, porque hay que construir desde el gobierno y desde la oposición, aunque no se hace "dando cheques en blanco" a la Junta, sino proponiendo medidas y alternativas que se deberían acoger con más humildad, porque así "nos iría mucho mejor".

Además, ha pedido al gobierno regional que escuche a los representantes de la hostelería y del comercio, que escuche a todos los que quieren levantar la persiana, porque hay que mantener esos sectores que están muy resentidos y no podrían aguantar una cuarta ola.  

VACUNACIÓN MASIVA PARA CERRAR LA PUERTA AL VIRUS

Por otro lado, el presidente Monago ha reiterado la necesidad de que se lleve a cabo una vacunación masiva, que es lo que esperan todos los extremeños.

Así, el líder del PP ha advertido que, si queremos conseguir el objetivo de inmunizar al 70% de la población antes del verano, el Ejecutivo extremeño tiene que tenerlo todo previsto para cuando lleguen las vacunas y se pueda agilizar todo el proceso.

De hecho, en otras comunidades autónomas,  como Madrid o Andalucía, ya se han reforzado las estructuras de personal y se apostado por una "política de 24/7" en la inmunización.

 "¿Dónde está el plan de vacunación de Extremadura?", ha cuestionado Monago, que al mismo tiempo se ha referido a los planes que sí están "por escrito" en otras CCAA.

Así, el líder del PP ha aseverado que tendríamos que lamentarlo si llegan 50.000 vacunas a Extremadura y estas no se inoculan 24 horas al día, los siete días de la semana. Hay 300.000 extremeños de más de 55 años que todavía no han sido vacunados y que están esperando a ser inmunizados, por lo que cuando lleguen las dosis, la Junta tiene que "tenerlo todo preparado".

SIN NOTICIAS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

En tercer lugar, José Antonio Monago ha señalado que hay 140.000 millones de euros para el plan de recuperación y resiliencia, pero aún no sabemos que ha planteado el gobierno de la Junta al respecto de estos fondos.

Se nos dice que esperemos, pero "no podemos tener paciencia" si se están cerrando comercios y restaurantes y hay muchas empresas en la región que están cesando en su actividad. Por ello, es necesario que la Junta aclare en qué líneas y proyectos tiene que destinar el dinero de esos fondos.  

En este sentido, Monago ha manifestado que la propuesta de recuperación tiene que llegar a los "proyectos pequeños, no solo a los grandes".

Por ello, el líder del PP ha insistido en pedir al gobierno de Vara que sea sensible con los pequeños, porque son los que realmente fijan población y generan riqueza.

Y, ha concluido que "no esos grandes proyectos que encontrado en el subsuelo su particular maná". El tejido económico se ha resentido, y es por ello que hay que restituir las heridas de la pandemia y ayudar a las pymes y autónomos de nuestra región.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.