quiron salud
  • |
Región Digital

Hosteleros extremeños se concentrarán en una decena de localidades por cierre de negocios

Las concentraciones tendrán lugar este miércoles a las 12:00 horas en las principales plazas de los grandes municipios como Badajoz, Cáceres o Mérida.

02 febrero 2021 | Publicado : 11:02 (02/02/2021) | Actualizado: 12:23 (02/02/2021)

La Federación Extremeña de Asociaciones de Bares y Restaurantes (Fexbares) ha convocado concentraciones de protesta para este miércoles, 3 de febrero, en más de una decena de localidades de la región para protestar por el cierre de sus negocios, algunos desde el pasado día 7 de enero.

En concreto, las concentraciones tendrán lugar a las 12:00 horas en las principales plazas de los grandes municipios como Badajoz, Cáceres, Don Benito, Llerena, Mérida, Montijo, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Villanueva de la Serena, Trujillo, y Zafra, entre otros municipios.

El objetivo es alzar la voz de este sector, afectado por el cierre y las limitaciones de aforos y horarios, mientras que las administraciones "siguen exigiendo el pago de impuestos y tasas, como en circunstancias normales", según informa la federación en una nota de prensa.

Y es que este colectivo ha calificado el escenario de "dantesco", por lo que solicita medidas como el pago de indemnizaciones y exenciones fiscales, entre otros.

"La fuerza de esta concentración es que se va a celebrar a la misma hora, bajo el mismo formato y con la lectura del mismo manifiesto en todo el territorio extremeño. No pretende ser una concentración masiva, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias", apostilla.

Frente a ello, según precisa este colectivo, lo que se busca con esta acción es "el impacto visual de la soledad en la que vive inmersa la hostelería, abandonada en cuanto a medidas de rescate".

AYUDAS INSUFICIENTES

De este modo, los hosteleros critican la "inexistencia" de una hoja de ruta para el futuro del sector y consideran que las ayudas lanzadas desde parte de los ayuntamientos y la Junta "son de todo punto insuficientes" y, además, "excluyen a aquellos que son deudores de las Administraciones culpables de esa deuda por obligar al cierre y no tomar medidas de apoyo".

Ante esta situación, Fexbares ha pedido a los responsables públicos que, cuando se produzca la reapertura de los negocios, se cambie la forma de actuar y, que si sigue habiendo limitaciones, "se acompañe a las empresas hosteleras con indemnizaciones para amortiguar el daño que supone soportar gastos generales fijos teniendo ventas limitadas".

Asimismo reclaman de los responsables "declaraciones coherentes" en cuanto a la posibilidad de que los ciudadanos puedan acudir a los establecimientos "siempre respetando las normas". Y es que consideran que ha habido "incoherencia" en los mensajes ya que, cuando los negocios estaban abiertos "se ha estado invitando a los ciudadanos a no ir", apunta la nota. "Esto es inadmisible y no se puede repetir", subrayan los hosteleros.

Por último, respecto a las decisiones de "cerrar de un día para otro", recuerdan que esto supone tener que tirar productos perecederos que se hubieran comprado y "reiniciar por enésima vez un ERTE", entre otras cuestiones que consideran un "ejemplo de las brutales consecuencias que generan decisiones políticas abruptas y sin contar con el sector", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.