quiron salud
  • |
Región Digital

Monago pide que se retrase la vuelta a los institutos por la "crítica" situación sanitaria

Califica de "temeridad" que más de 180.000 alumnos y 18.000 profesores se movilicen a partir del próximo lunes y pide a Vara que "recapacite"

23 enero 2021 | Publicado : 15:01 (23/01/2021) | Actualizado: 14:50 (24/01/2021)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que se retrase la vuelta a la educación presencial en Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, prevista para el próximo lunes 25 de enero, por la "crítica" situación sanitaria que atraviesa la región.

De este modo, Monago ha señalado que se trata de una decisión "unilateral" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya que cuenta con "el rechazo unánime de los padres, los alumnos, los profesores y toda la comunidad educativa" como así se lo han hecho llegar al PP a través de "cientos de mensajes".

Asimismo, ha señalado que "si nadie entiende" dicha decisión es "porque igual no es la mejor" por lo que ha pedido a Fernández Vara que "recapacite", que "escuche lo que demandan profesores, padres y alumnos" y "retrase la vuelta a los institutos" porque "está a tiempo de rectificar".

Así, el presidente del PP ha argumentado que los expertos advierten que "la mejor manera de controlar al virus" es limitar la movilidad y, sin embargo, la vuelta a las aulas va a provocar la movilidad de más de 180.000 alumnos y 18.000 profesores a partir de próximo lunes.ç

También ha recordado que son "miles" los extremeños que deben desplazarse en autobuses compartidos desde distintas localidades para asistir a los institutos, algo que ha calificado como "una temeridad".

Además, José Antonio Monago ha destacado el aumento de la incidencia acumulada en la región desde que el pasado 8 de enero la Junta decretara el retraso de la vuelta a las clases.

"Hemos pasado de 799 casos por cada 100.000 habitantes a casi el doble en la actualidad" ha manifestado, recordando que, desde entonces, con la vuelta a las clases de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, Extremadura ha tenido casi 200 aulas confinadas.

A ello, se suma que la situación de la pandemia en Extremadura en estos momentos es "crítica", con la presión hospitalaria "por las nubes" y los centros hospitalarios "colapsados".

También ha señalado que la situación es tan grave que se ha tomado la decisión de montar un hospital de campaña en Badajoz, algo que no ocurrió ni en la primera ni en la segunda ola por lo que "somos la comunidad autónoma con mayor descontrol del virus y estamos en la peor situación de toda la pandemia".

Por todo, Monago ha pedido a Fernández Vara que recapacite porque "la vuelta a las aulas debe ser para una educación de calidad y no para contribuir a la expansión del virus", por lo que "se debería hacer en condiciones de seguridad, que ahora no se cumplen" y exigiendo que se realicen PCR a todos los profesores, como han hecho otras comunidades autónomas.

Por último, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo realizado por los profesores para impartir las clases telemáticas, concluyendo que "lo académico está atendido. Ahora lo que prima es la salud".

NNGG

La presidenta de Nuevas Generaciones de Extremadura, Gema Fernández Villalobos, ha rechazado la vuelta a las aulas de los algunos de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, prevista para mañana, hasta que se garantice que se puede hacer en condiciones de seguridad, que hoy no se cumplen. 

Para la presidenta autonómica de NNGG, la decisión que, de manera unilateral, ha tomado la Junta de Extremadura, "sin tener en cuenta a nadie y mucho menos a los alumnos" es desacertada y ha recordado que cuando la situación de la pandemia en la región es "infinitamente peor" en estos momentos que el pasado 8 de enero, cuando se decidió retrasar la vuelta a las aulas.

Fernández Villalobos ha señalado que a "Fernández Vara no le importamos los jóvenes" como así ha demostrado durante la legislatura y ha pedido que haya "cordura" en la toma de decisiones porque "los jóvenes no queremos que nos utilicen como cobayas".

Por último, la presidenta de la organización juvenil ha preguntado si la consejera de Educación "tiene criterio propio" o actúa "como marioneta" del consejero de Sanidad, José María Vergeles, que es quien ha tomado la decisión de que los alumnos vuelvan mañana a las clases, provocando la movilidad de 180.000 alumnos en Extremadura.

Según Fernández Villalobos, Vergeles "está quemado" y "debería estar cesado hace mucho tiempo" por lo que ha apelado a Fernández Vara que "tome las riendas y rectifique, ya que aún está a tiempo" y "evite la barbaridad" que supone que mañana vuelva la atención presencial en la región. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.