asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aprobados los PGEx para 2021 con el apoyo de PSOE y Cs y el voto en contra de PP

Contempla 6.423,8 millones de euros de Presupuesto de Extremadura para 2021, que suponen 417,2 millones de euros más que el ejercicio anterior, un 6,9%.

22 enero 2021 | Publicado : 17:01 (22/01/2021) | Actualizado: 21:41 (22/01/2021)

Ep/Rd

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 ha sido aprobado, en la Asamblea de Extremadura, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos (Cs), mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido, y el PP ha votado en contra.

Según la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, en la presentación de estas cuentas, éstas suponen "una respuesta excepcional a una situación excepcional" derivada de la crisis de la Covid-19.

El proyecto de presupuestos se han elaborado con una previsión para este año 2020 de una caída del PIB de Extremadura del 11,2 por ciento y del empleo en un 8,4 por ciento, según las estimaciones elaboradas por el Gobierno central y avaladas por la Airef.

Blanco-Morales ha subrayado que los datos de los que dispone el Ejecutivo extremeño ponen de manifiesto que el impacto de la pandemia en Extremadura "ha sido comparativamente menor" al del resto de España, supone "un motivo de compromiso para las políticas inversoras y expansivas", y el "mantenimiento del gasto social" con el que se elabora esta presupuestos, que destinan 7 de cada 10 euros (que suponen 4.063,6 millones) a políticas sociales.

Así, la Junta de Extremadura contempla de cara a 2021 tres posibles escenarios de crecimiento de la economía en función de la evolución de la pandemia.

El primero de ellos sería de "recuperación gradual", que estima un crecimiento del 8,7% del PIB y un 8,8% de la tasa de empleo, si se produjera un control de la crisis sanitaria, sin nuevas restricciones.

El segundo escenario, de "riesgo moderado", contempla un crecimiento al 5,8 por ciento y la tasa de empleo al 5,5 por ciento, "si la segunda ola se alarga y se imponen restricciones moderadas, y el tercero, de "riesgo severo", de medidas severas por la pandemia, situaría el crecimiento del PIB en el 4,3% y la tasa de empleo, en el 3,78%.

54 enmiendas aprobadas

Los grupos de la oposición han logrado sacar adelante 54 de las 1.167 enmiendas parciales, la mayoría de ellas transaccionadas con una reducción de las partidas inicialmente solicitadas, a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que han llegado vivas al pleno de la Asamblea celebrado este jueves y viernes para la aprobación definitiva de las cuentas regionales en 2021.

Finalmente, tras su debate, se han aprobado 37 de estas propuestas transaccionadas, que afectan a 51 enmiendas parciales, la mayoría de ellas de Unidas por Extremadura y Ciudadanos, tras ser negociadas con el Grupo Socialista, que tiene la mayoría absoluta en el Legislativo regional. Solo tres de ellas han sido incorporadas al texto definitivo de la ley de presupuestos tal y como sus autores las registraron.

De estas tres últimas, una es del Grupo Popular y otra de Ciudadanos, ambas al texto articulado, y otra más de esta última formación en la Sección 12, de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, que recoge un incremento de 100.000 euros para el Fomento de una economía circular en las explotaciones agrarias para la adaptación al cambio climático.

La enmienda aprobada al Grupo Popular se refiere a las retribuciones del personal de la Cámara, al entender que una vez acordado por el gobierno de España la suspensión de las reglas fiscales para el año 2021, no es procedente la vinculación del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria con la subida salarial de los empleados públicos para 2021.

La primera de las enmiendas aprobadas a Ciudadanos, también del texto articulado, plantea que la Asamblea conozca previamente aquellos créditos que puedan ser generados en caso de demora de los recursoscorrespondientes provenientes de la iniciativa REACT-EU.

Estas tres se unen las ya conocidas durante el debate una vez transaccionadas, entre las que destacan la congelación de los sueldos de los miembros del Consejo de Gobierno, partidas de 500.000 euros para el sector ganadero y 200.000 euros para el resinero para paliar los efectos de la Covid-19

Igualmente, se han incrementado en 200.000 euros los fondos para el Hospital Universitario de Cáceres y en 300.000 para ayuda a domicilio. Igualmente, se ha aprobado una partida de 160.000 euros para incrementar la vivienda pública en Badajoz.

También se han aprobado partidas para el fomento de renovables, la construcción del depósito de agua en La Luneta, o para el desarrollo de la Ley LGTBI y la atención psicológica a víctimas de violencia machista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.