quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura amplia cierre comercio y hostelería a municipios de 3.000 a 5.000 habitantes

La Junta de Extremadura ha acordado prorrogar durante 14 días más, aunque lo revisará a los siete días, el aislamiento perimetral de todos sus localidades

20 enero 2021 | Publicado : 19:01 (20/01/2021) | Actualizado: 20:48 (20/01/2021)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado en su reunión de este miércoles restringir la movilidad en municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes, así como el cierre de comercios y hostelería, medidas que hasta ahora se venían aplicando en los municipios con más de 5.000 habitantes.

La medida, anunciada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, entrará en vigor esta medianoche y afectará  a un total de 744.469 ciudadanos, “es decir, al 71% de la población extremeña.”

Según Vergeles, también se ha acordado prorrogar 14 días, “revisable a los 7 días”, el aislamiento de todos los términos municipales de la comunidad y “seguimos con las mismas restricciones de movilidad y con el cierre completo de comercios y hostelerías en poblaciones con más de 5.000 habitantes”.

En este sentido, el Vicepresidente Segundo ha reconocido que las medidas que se están adoptando “son muy duras” pero que “en la inmensa mayoría de las poblaciones donde han aplicado” la incidencia acumulada a los 7 días está por debajo del 50 por ciento con respecto a la incidencia a los 14 días, “eso significa que esto va mejorando”.

Para Vergeles, las medidas que se están adoptando son un objetivo clave para intentar disminuir la cifra de incidencia y ha explicado que las cifras de incidencia son contagios que pasados unos días se traducen en ingresos hospitalarios y en un incremento de pacientes en UCI “y, lo que es más lamentable y más triste, se traducen en fallecimientos”.

Además, ha pedido a la sociedad un esfuerzo solidario para disminuir la movilidad y la incidencia para así proteger el sistema sanitario, “pues se siguen produciendo ictus, infartos, tumores y operaciones quirúrgicas que no se pueden posponer”.

Asimismo, ha indicado que, en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial de Salud las Comunidades Autónomas, han acordado que no se modifique el Real Decreto del Estado de Alarma, por lo que el toque de queda sigue manteniéndose a las 22.00 horas.

En este sentido, ha pedido “perdón como político a la sociedad” porque el debate del toque de queda “ha salido a la población sin haberse debatido antes en el seno del Consejo Interterritorial”.

Y, ha reiterado que la opinión pública no necesita incertidumbres de los políticos, sino que “tenemos que sentarnos a hablar y orientar a la ciudadanía”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.