asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos Extremeadura ve en Vara "agotamiento" ante la gestión de la Covid

Ha pedido a la Administración regional que restrinja a los núcleos estables de convivencia el número de personas que pueden reunirse en los domicilios.

18 enero 2021

Ep/Rd

La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, cree que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, están dando muestras "evidentes" de "fatiga y agotamiento" en la gestión de la pandemia en Extremadura.

Tras incidir en que "los dos están demostrando que no han aprendido nada de las olas anteriores", ha reprochado que Vara y Vergeles "no están haciendo nada de autocrítica" sobre las decisiones que están adoptando para luchar contra la Covid.

La portavoz de Podemos ha asegurado que el Ejecutivo regional sigue primando con sus decisiones "la economía por encima de la vida y de la salud de la población", y por eso le ha pedido que rectifique "cuanto antes" y que plantee medidas "más contundentes" para atajar los contactos de forma "inminente", porque Extremadura es la comunidad autónoma "con mayor incidencia del país".

Mata ha añadido que el confinamiento perimetral de los municipios y el cierre de la hostelería y el comercio son medidas "insuficientes", y por eso. propone a la Junta que restrinja el número de personas que pueden reunirse en los domicilios, "le pedimos que se limiten a los núcleos estables de convivencia".

Además, Podemos Extremadura también insta al gobierno de Fernández Vara a que ponga en marcha "indemnizaciones urgentes", en base a las pérdidas de cada una de las empresas, para aquellos sectores más afectados por las restricciones, como son el comercio, la hostelería, el turismo o la cultura.

Para Mata, "las medidas que actualmente están planteando son insuficientes porque por ejemplo las ayudas de reactivación empresarial, financiadas con fondos Feder, dejan fuera al 80 por ciento de las empresas extremeñas, ya que exigen en sus requisitos que se tenga a dos personas empleadas a jornada completa cuando la inmensa mayoría de las empresas de la región son unipersonales".

VACUNACIÓN

En cuanto a la campaña de vacunación, Mata también ha lamentado que la "falsa prudencia" del presidente de la Junta, "que en realidad esconde una falta total de planificación", vaya ahora a perjudicar a la región, "ya que desde el gobierno estatal se ha anunciado que se primará a las comunidades que más hayan vacunado ante el retraso de Pfizer".

"Esto quiere decir que, gracias a su mala gestión, recibiremos menos vacunas", ha asegurado la portavoz, asegurando que el presidente debe pedir disculpas de manera sincera ante las declaraciones que realizó la semana pasada poniendo en tela de juicio la eficacia de las vacunas.

Y, Mata ha concluido que "el presidente Vara tiene la obligación de aclarar este tema, de hacer autocrítica y aceptar que ha metido la pata hasta el fondo con sus declaraciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.