• |
Región Digital

Mérida, Plasencia, Trujillo y 5 municipios más se suman al cierre de tiendas y bares

Localidades de más 5000 habitantes, desde este sábado, tras alcanzar una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

08 enero 2021 | Publicado : 13:01 (08/01/2021) | Actualizado: 15:20 (08/01/2021)

Ocho localidades de la región, entre las que están Mérida y Plasencia, y que suman un total de 145.000 habitantes, se incorporan al grupo de ciudades de más de 5.000 habitantes en las que las restricciones para frenar la pandemia de la Covid 19 supone el cierre del comercio minorista y de los establecimientos de hostelería y restauración.

Así lo ha anunciado, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en la que se han adoptado nuevas medidas de lucha contra la pandemia.

Junto a Mérida y Plasencia, a las restricciones ya aprobadas el pasado día 5 de enero para otro grupo de localidades se incorporan Jerez de los Caballeros, Trujillo, Guareña, Moraleja, Arroyo de la Luz y Talavera la Real, al haber alcanzado ya la cifra de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. La vigencia de estas medidas será inicialmente de 7 días.

El fin de semana se suspenderá la presencia de público en las competiciones deportivas en esas localidades.

Además de esas medidas, el Consejo de Gobierno ha decretado el cierre perimetral de otras seis localidades, que suman más de 16.000 habitantes, por un período de 14 días: Herrera del Duque, Madrigalejo, Oliva de Mérida, La Parra, Quintana de la Serena y Talarrubias. También se acuerda la prórroga del cierre perimetral de Fuente del Maestre por un período de 14 días.

También, se ha decidido prorrogar la limitación del aforo en los lugares de culto al 40% y ha acordado renovar el acuerdo consolidado de limitar el aforo en el interior de bares y locales de hostelería, en localidades que no estén afectadas por medidas especiales, al 30 por ciento, así como el límite de 4 personas en mesas o agrupaciones de mesas. El resto de los aforos será el contenido en acuerdo del 30 de noviembre de 2020.

ESFUERZO NECESARIO

Durante su comparecencia, el vicepresidente segundo ha agradecido el esfuerzo que están realizando todos los comerciantes y establecimientos del sector de la hostelería, y en general de todos los sectores comprometidos en reducir la movilidad, ya que frenar la movilidad es fundamental para frenar la transmisión de la pandemia.

Vergeles ha señalado que espera que todas estas medidas sirvan para estabilizar las cifras y mejorar la situación de la Comunidad Autónoma, que se encuentra, en una de las situaciones más complicadas desde que se inició la pandemia, con cifras elevadas en incidencia tanto a los 14 como a los 7 días.

Con estas medidas, se pretende frenar el avance de la epidemia y evitar que el incremento de casos se traduzca en un incremento en la hospitalización tanto en camas de agudos como en camas de UCI, y, fundamentalmente, evitar el incremento en el número de fallecimientos.

Respecto a las cifras de la crisis sanitaria en la región, ha indicado que la tasa de incidencia de Extremadura se sitúa en 716,58 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, por encima de la media nacional, que está en 321,01 casos.

Además, la tasa a los 7 días se sitúa en 419,96 casos, es decir, una reducción que no se encuentra por debajo del 50 por ciento respecto a los 14 días, por lo que la tendencia no es a que se estabilice la curva y aún podría haber un aumento casos.

Por otro lado, ha señalado el consejero, Extremadura tiene 105 brotes activos con un total de 1.118 casos acumulados y un número de contactos generados a partir de esos brotes de 4.773. Asimismo, se han podido cerrar 451 brotes en el total de la pandemia.

RESIDENCIAS

Sobre la situación de las residencias, en este momento hay 20 afectadas de las 373 que hay en total en la Comunidad Autónoma, lo que supone que en esos centros será necesario retrasar el periodo de vacunación.

En relación con la vacunación, el consejero ha señalado que el proceso se desarrolla con normalidad, a un buen ritmo, y que, según lo planificado, “seremos capaces de finalizar” la vacunación en residencias el próximo día 17 de enero, incluso en algunas áreas de salud el día 15 de enero.

A partir de la próxima semana, ha puntualizado, se empezará a recabar datos de los profesionales sanitarios de primera línea para organizar su vacunación.

Hasta la fecha se han administrado más 1.400 dosis en distintas residencias de la región, lo que supone más de 22 por ciento del total de dosis. Y el próximo lunes, cuando se incorporen los datos correspondientes al día de hoy, el porcentaje será cercano al 29 por ciento.

Asimismo, se espera que el lunes e incorpore una nueva remesa de dosis de Pfizer, mientras que las unidades de la vacuna de Moderna tardarán unos días más.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.