quiron salud
  • |
Región Digital

Vara invita a mirar al futuro con "esperanza" y pensando que todos son "importantes"

Se ha intentado "ese enorme y difícil equilibrio entre la salud y la economía. No puede haber economía sin salud, como no puede haber salud sin economía".

30 diciembre 2020 | Publicado : 21:12 (30/12/2020) | Actualizado: 21:46 (30/12/2020)

En su tradicional Mensaje de Fin de Año, este año desde la plaza de Santa María del Castillo de Olivenza, el Presidente de la Junta de Extremadura, ha defendido una nueva fraternidad entre seres humanos, entre personas y entre países, “una vuelta al multilateralismo y al diálogo” con el fin de encontrar espacios de entendimiento “donde salirse al encuentro y poder confrontar teniendo ideas distintas”.

En este sentido, Fernández Vara se ha definido como un militante y defensor de los movimientos humanistas, subrayando que lo más importante en el momento actual “es mirarnos como seres humanos”.

Asimismo, el presidente ha defendido la necesidad de una alianza entre generaciones, considerando que "son necesarias las ganas de los jóvenes, por su ímpetu, pero también las canas de los mayores, por su experiencia”.

Junto con ello, ha afirmado que “las ganas y las canas juntas serán capaces de conseguir esa nueva fraternidad que es absolutamente imprescindible para encarar el futuro”.

Además, ha señalado que para hacer frente al futuro son “imprescindibles” la educación y la cultura como “la llave del futuro”.

AÑO DIFÍCIL

Durante su alocución, Fernández Vara ha tenido un recuerdo “emocionado” para las personas que han perdido la vida a consecuencia de la COVID-19 y para sus familias, indicando que “aquellos momentos duros y difíciles, me atrevería a decir crueles, también nos tienen que servir para trabajar y hacer las cosas lo mejor posible por parte de todos”.

Así, ha reconocido que desde la Junta de Extremadura se ha intentado actuar con prudencia, con equilibrio y con mesura, teniendo presente en cada decisión el rigor científico y el consenso político.

Fernández Vara ha recalcado que el gobierno regional ha medido muy bien las consecuencias de estas decisiones y ha buscado siempre “el enorme y difícil equilibrio entre la salud y la economía”, porque "no puede haber economía sin salud, como no puede haber salud sin economía".

A este respecto, ha reconocido que, "en algunas decisiones habremos acertado y en otras es posible que nos hayamos equivocado" y, admitiendo que "si así fue, no tengo otra salida que pedirles disculpas”.

VACUNACIÓN

El Presidente de la Junta ha valorado el proceso de vacunación como “una noticia para la esperanza”, que permitirá aportar inmunidad y defensas a la gran mayoría de la población.

Pero, ha recordado que la vacuna es una ayuda, pero que tenemos que seguir manteniendo todos los sistemas de prevención y todos los sistemas de protección.

Además, ha mostrado su preocupación por que la vacuna no llegue a los países más pobres del mundo, asegurando que “desde Extremadura, desde nuestra humildad, pero también desde la fortaleza que nos da la capacidad de poder tomar decisiones, vamos a hacer todo lo posible para que los más pobres del mundo puedan tener también acceso a las vacunas”.

PROCESOS ACELERADOS

Fernández Vara ha señalado que la pertenencia a la Unión Europea otorga a España y a Extremadura la oportunidad de hacer frente al profundo daño social y económico que la pandemia ha provocado, permitiendo disponer de fondos para la recuperación.

En este sentido, el Presidente Extremeño ha afirmado que “nunca se van a poder hacer tantas cosas en tan poco tiempo con tan  importante dotación económica”.

Desde Extremadura, se ha elaborado la Agenda para la Reactivación Social y Económica, con mucha participación de los grupos políticos y también de los agentes económicos y sociales, a quienes ha agradecido “la colaboración, el apoyo y la ayuda a lo largo de estos meses”.

Por otro lado, el presidente ha afirmado que la COVID-19 ha significado también la aceleración de muchas tendencias, valorando la importancia que tienen ahora mismo la tecnología y la digitalización, que han permitido la instauración del teletrabajo, que traerá consecuencias muy positivas para los empleados de nuestra región.

También ha apuntado que la relocalización de la cadena de valor abre la oportunidad a muchos empresarios de constituir un futuro en nuestra región y ha indicado que el desarrollo de las energías renovables ofrece los instrumentos para hacer frente al reto demográfico y a la despoblación del medio rural.

UNA ESPAÑA DONDE TODOS QUEPAMOS

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que España tiene que ser un lugar donde todos quepamos y donde tengamos nuestro espacio.

En este contexto, ha recordado que nuestro país está en deuda con Extremadura en materia de infraestructuras, expresando su confianza, deseo y esperanza de que, "a lo largo del próximo año 2021, las infraestructuras ferroviarias a su paso por Extremadura estén finalizadas y podamos iniciar una etapa distinta y diferente en la que los extremeños nos podamos sentir iguales”.

Por otro lado, Fernández Vara ha asegurado que este va a ser un tiempo de negociación para la nueva Política Agraria Común y para los nuevos Fondos Europeos en el nuevo Marco Operativo, destacando que Extremadura va a defender “con uñas y dientes aquello que nos merecemos y aquello que, además, creo que es de justicia que podamos recibir”.

En esta línea, ha abogado por otros sectores como el turismo que, a pesar de haber pasado y estar pasando un año enormemente difícil, goza de enormes posibilidades en la región.

Para Fernández Vara, “hemos de seguir trabajando en proyectos que puedan ser atractivos para situar a Extremadura en el mapa de los nuevos turismos especializados y de calidad”,  como el turismo de estrellas o el turismo ornitológico.

Pero, ha reconocido que aún nos queda por recorrer en materia de igualdad entre hombre y mujeres, señalando que las principales diferencias residen en las condiciones de trabajo “que tenemos que defender y superar con el esfuerzo de todos”.

Y, el presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido a todos los que han puesto lo mejor de sí al servicio de los demás, “todos los que fueron capaces de ejercer su trabajo poniendo incluso sus vidas a disposición de todos los demás”.

Y, Fernández Vara ha pedido que "nos agarremos fuerte para que en este nuevo año 2021 le ganemos la batalla al destino" pues, "el destino, amigos y amigas, no está escrito, lo escribimos los hombres y las mujeres, cada día, con nuestro esfuerzo”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.