asamblea 8M
  • |
Región Digital

CREEX califica como "auténtica chapuza" nuevo decreto de ayudas al comercio y hostelería

Para la patrona, sólo contempla aplazamientos, más deuda, exoneraciones temporales y parciales y exigencias a terceros.

29 diciembre 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha calificado de "auténtica chapuza" el nuevo decreto de ayudas al comercio y la hostelería.

Según el secretario general de la Confederación, Javier Peinado, "esto ha sido el parto de los montes: dos meses esperando y sacan más de lo mismo, aplazamiento de impuestos (que no exención), más opciones para endeudarse, exoneraciones parciales y temporales en las cuotas a la Seguridad Social, y, como colofón, medidas sobre los alquileres que, o bien recaen sobre los propietarios de los locales, o bien se fían a un acuerdo de aplazamiento de pagos, es decir, más deuda, sin que el Gobierno ponga un euro".

Por ello, Peinado se ha preguntado "dónde están los más de 4.000 millones que se publicitan como ayuda" dado que "no existen" y "no hay ayudas reales".

También ha tachado de "excusa" que, según el Ejecutivo Central serán las Comunidades Autónomas las que se hagan cargo de las ayudas directas, ante lo cual ha sostenido que "para ello este Gobierno debería dotar a las comunidades de los fondos necesarios", que "no" ven "por ningún sitio".

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha recordado al respecto que la Creex, en el seno del diálogo social, viene trabajando con la Junta de Extremadura en un decreto de ayudas directas, "que contiene medidas interesantes, pero al que le falta gasolina, porque la disponibilidad de las cuentas regionales es la que es, y eso hará que, de no contar con fondos adicionales, las ayudas no lleguen todos los que las necesitan".

Por ello, ha reiterado la "exigencia" de que el Gobierno dote con fondos estos planes autonómicos, y ha agregado: "queremos suponer que si la Junta de Extremadura ha mostrado su satisfacción por el planteamiento de Moncloa, será porque tiene información sobre fondos adicionales, algo que nosotros desconocemos".

Y, concluye que "siendo así, nos parecería un buen planteamiento, que cada Comunidad Autónoma destine ese dinero a lo que considere más perentorio, pero si no es así, si no hay fondos adicionales, las ayudas ni llegarán a todos los que las necesitan ni tendrán la intensidad que requiere la situación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.