asamblea 8M
  • |
Región Digital

10 millones para reactivación empresarial ante cierre de negocios y descenso facturación

El Consejo de Gobierno ha aprobado un programa de ayudas para la reactivación empresarial tras la crisis provocada por la pandemia en la región

29 diciembre 2020 | Publicado : 14:12 (29/12/2020) | Actualizado: 15:12 (29/12/2020)

El objetivo es paliar, en cierta medida, la crisis provocada por el cierre temporal de establecimientos y descensos de facturación, durante la pandemia.

El presupuesto global de crédito existente para estas ayudas asciende a 10 millones de euros que, en su conjunto, serán financiados con fondos Feder.

Esta norma modifica el decreto que estableció medidas extraordinarias para el sostenimiento del empleo y la reactivación del mercado de trabajo, así como ayudas para autónomos y micropymes con el objetivo de reactivar la actividad económica.

La finalidad de la norma aprobada es regular el establecimiento de ayudas, que se tramitarán en régimen de concesión directa y sin convocatoria, para prestar apoyo económico a las pymes con independencia de cuál sea su forma jurídica, incluidos autónomos, que cuenten con trabajadores asalariados.

A este respecto, el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que "hemos estado trabajando en los últimos meses en su contenido, fundamentalmente en las últimas semanas", recordando que "en el primer semestre del año, aprobamos un decreto que iba fundamentalmente destinado a autónomos durante la primera parte de la pandemia".

Así, ha matizado que, "ahora intentamos cubrir un espacio, un hueco que estaba por rellenar en materia de ayudas que era el de autónomos y empresas con más de tres trabajadores".

Según Fernández Vara, es un decreto ley que "como tal entra en vigor", de forma que, "se puede llevar a cabo sin necesidad de una convocatoria única, sino que está abierto desde el mismo momento de la publicación y obviamente tiene que ir a la Asamblea de Extremadura para su convalidación".

Junto con ello, ha apuntado que en principio no restringe sectores pero, ha precisado "con toda claridad" que se inició su tramitación y su desarrollo pensando en los dos sectores que están "más duramente afectados", como son la hostelería y el comercio minorista.

FINANCIARÁN NECESIDADES DE LIQUIDEZ O CAPITAL CIRCULANTE

Concretamente, las subvenciones financiarán necesidades de liquidez o de capital circulante para que la empresa pueda operar y atender sus pagos.

La normativa recoge que podrán optar a las subvenciones las pymes, con centro productivo en Extremadura, incluidos autónomos, que se hayan visto afectadas por la Covid-19, que cuenten con al menos una plantilla equivalente a tres trabajadores asalariados a jornada completa.

En este sentido, recuerda que, "estas empresas son las que están soportando un mayor cargo de gastos fijos estructurales y de carácter laboral, por lo que precisan más de recursos económicos que palíen el déficit provocado por la caída de las facturaciones".

Además, se entiende como caída de facturación provocada por la pandemia el haber consignado en los tres primeros trimestres del año un 50% menos, respecto a la cifra de ese mismo periodo en 2019.

Por otro lado la disposición final primera de este decreto ley contiene la modificación del decreto ley 9/2020, de 8 de mayo; en concreto se modifican los capítulos I y II, dedicados, respectivamente, a la subvención a la Sociedad de Garantía Recíproca de Avales y al establecimiento de un programa de ayudas para facilitar el acceso a la liquidez para autónomos y pymes para afrontar los efectos económicos negativos de la Covid-19.

Los cambios introducidos obedecen a la "persistencia e intensidad" de los efectos de la crisis sanitaria causada por la Covid-19, por lo que las necesidades económicas de las empresas se han visto extendidas en el tiempo, por encima de las previsiones efectuadas que contemplaban que las operaciones subsidiadas pudiesen formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ante la prolongación en el tiempo de los efectos de la crisis sanitaria, se considera necesaria la ampliación del límite de formalización de las operaciones durante un plazo mayor, fijándose tal límite en el 30 de junio de 2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.