quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles reitera la necesidad de reducir desplazamientos "a los mínimos imprescindibles"

El consejero apunta que aunque las reuniones en Nochebuena y Nochevieja se han limitado a diez personas "no tenemos por qué llegar a los diez".

21 diciembre 2020

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha reiterado la necesidad de reducir los desplazamientos "a los mínimos imprescindibles" durante la Navidad, y ha apuntado que aunque las reuniones en Nochebuena y Nochevieja se han limitado a diez personas "no tenemos por qué llegar a los diez".

"Hemos puesto el límite en diez, pero no hace falta que sean diez, si son cuatro, mejor, si son dos, mejor, y si son del mismo número convivencial, todavía mejor", ha señalado Vergeles a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este lunes en Mérida.

Así, y respecto a que el toque de queda se haya establecido a las 00,30 horas en Nochebuena y Nochevieja tras anularse el Plan de Navidad, el consejero ha recordado que "el objetivo de esa media hora es para volver a casa, no es para irse a ningún otro sitio, no es para ampliar el ocio", sino que "es para irse a cada uno a su casa", tras lo que ha reiterado su llamada "a la responsabilidad de la sociedad".

Por otra parte, y respecto a la perimetración de la comunidad autónoma, aunque se podrá entrar y salir por reagrupamiento familiar, Vergeles ha señalado que a lo largo de este lunes se pondrá en contacto con la Delegación del Gobierno para estudiar cómo podrán justificar los ciudadanos este reagrupamiento.

En sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura "no controla, no perimetra" el territorio, y que en el caso de Extremadura, con sus 42.000 kilómetros cuadrados y toda las carreteras, primarias, secundarias, caminos rurales y otros accesos, es "muy complicado" hacerlo, ha admitido.

"Intentaremos aclararlo a lo largo de estos días para que la población sepa cómo venir, y que no les echen para atrás", tras lo que ha instado a realizar estos desplazamientos de entrada y salida de la región "de forma sensata y seria", y ajustándose "verdaderamente a lo que se establece, que es el agrupamiento de familias, y no de los allegados".

Por este motivo, "o lo interiorizamos e intentamos no utilizar la picaresca, o será difícil de controlar al 100 por ciento", ha señalado el titular de Sanidad, quien ha recomendado a la ciudadanía que "se lo traiga de la mejor forma justificada que son familiares", aunque ha insistido en que los desplazamientos sean "los mínimos imprescindibles".

En ese sentido, Vergeles ha reiterado que "son unas navidades muy especiales" debido a la pandemia de coronavirus, que se encuentra en una "situación preocupante", ya que "existe una nueva variedad del virus en el Reino Unido que no sabemos por dónde nos va a llevar".

Así, ha avanzado que los datos de este lunes sitúen a Extremadura con una incidencia acumulada a los 14 días de 271 casos por cada 100.000 habitantes, ante lo que ha recordado que "vidas solo hay una, y Navidades puede haber un montón de ellas".

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones es lunes en rueda de prensa en Mérida, en la que ha presentado el Plan Intergeneracional de Extremadura (PIEX).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.