quiron salud
  • |
Región Digital

El PSOE invita a los extremeños a ponerse vacuna Covid-19 y el PP pide informes técnicos

Mientras, Cs apoyará a la Junta "en todo" lo que pueda respecto a medidas sanitarias; y Unidas por Extremadura pide seguir manteniendo la "tensión".

03 diciembre 2020

Ep.

La diputada del PSOE en la Asamblea Catalina Paredes ha pedido a toda la población extremeña que, cuando llegue el momento "oportuno" de administrarla, "no dude" en inyectarse la vacuna de la Covid-19, que será "segura" y administrada a través de una de la que ha defendido como fortaleza del sistema sanitario regional, los centros de salud.

A su vez, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha pedido a la Junta que explique los recursos y logística del plan de vacunación de la Covid-19 en Extremadura y si el mismo va a afectar a la Atención Primaria; a la vez que ha solicitado que el Ejecutivo regional aporte los informes técnicos sobre los que sustenta las distintas decisiones que va adoptando sobre la pandemia.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha reiterado que su grupo va apoyar a la Junta "en todo" lo que pueda en cuanto a las medidas sanitarias y de protección frente a la Covid-19 que se vayan implementando, y ha incidido en que "no hay que bajar la guardia" en todo caso frente a la pandemia con medidas sanitarias y de otro tipo "ajustadas y precisas para afectar lo mínimo a la economía".

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha reconocido que los datos "van mejorando" y que la incidencia acumulada "va bajando", aunque ha advertido de se siguen "dientes de sierra con días mejores y peores" y "siguen produciéndose fallecimientos", por lo que hay que seguir manteniendo la "tensión".

De este modo se han pronunciado dichos diputados en sus respectivos turnos de intervención al hilo de la comparecencia a petición propia sustanciada este jueves en el pleno de la Asamblea por parte del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, para informar sobre la situación de la Covid-19 en Extremadura.

PSOE

En concreto, Catalina Paredes (PSOE) ha destacado que "gracias" a las medidas "proporcionadas" aplicadas por la Junta y al "cumplimiento" de los extremeños la situación actual de la pandemia en la región "confirma la tendencia a la estabilización de la curva y confirma el descenso de la incidencia acumulada a los 14 días", aunque ha incidido en que en todo caso los datos "hay que tomarlos con mucha cautela".

También ha resaltado que están "disminuyendo" las personas hospitalizadas y "hay menos camas UCI ocupadas, aunque este descenso se produce de forma más lenta"; y ha considerado al mismo tiempo "esperanzador" el dato diario de cierre de brotes, gracias a "medidas prudentes afectando lo menos posible a la actividad cotidiana" aplicadas por el Ejecutivo regional.

"No podemos cantar victoria hasta que no haya ni un solo fallecido en Extremadura", ha dicho en todo caso la diputada socialista, quien ha criticado al mismo tiempo que "poco se puede esperar del PP" en la lucha contra la pandemia.

De la misma manera, Paredes ha destacado la actitud "responsable" de la hostelería, que ha "cumplido escrupulosamente con todas las medidas para proteger a los clientes"; y ha incidido en que ante la "inminente llegada de la ansiada vacuna" tampoco hay que "bajar la guardia" ni relajarse.

"No podemos olvidar que seguimos inmersos en una pandemia y de nosotros depende, de la responsabilidad individual que podamos evitar un repunte y un empeoramiento de la situación en los próximos días tras el puente de la Constitución", ha afirmado; al tiempo que ha invitado a los extremeños a ponerse la vacuna de la Covid-19 cuando llegue el momento "oportuno", confiando en el sistema sanitario público y teniendo en cuenta que Extremadura dispondrá de las vacunas "necesarias".

PP

De su lado, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha pedido a la Junta que abandone la "prepotencia" con la que a su juicio está gestionando la pandemia de la Covid-19 en la región, y aplique por el contrario "más humildad, más control, más garantía, más seriedad y transparencia".

Así, ha solicitado que el Ejecutivo extremeño aporte los informes de expertos que sustenten las decisiones que viene adoptando para afrontar la pandemia; al tiempo que ha pedido mayor inversión en contratación de profesionales sanitarios para luchar contra la Covid-19 y que acabe con la "precaria atención por teléfono" que se ofrece en los centros de salud de la comunidad.

Teniente, al mismo tiempo, ha propuesto la celebración en cada pleno que se celebre en la Asamblea de un minuto de silencio por los fallecidos de la pandemia, una cuestión a la que la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, ha respondido anunciado que la cuestión será incluida en el orden del día de la próxima Mesa del Parlamento extremeño.

De igual modo, la diputada del PP ha pedido a la Junta que explique los recursos y logística del plan de vacunación de la Covid-19 en Extremadura y si el mismo va a afectar a la Atención Primaria, que mantiene una situación "ya bastante complicada".

Ha reprochado también al Ejecutivo regional la "realidad" de Extremadura basada en que "nos hemos acostumbrado ya al dolor de perder a los mayores". "Nos hemos acostumbrado a este dolor y no podemos acostumbrarnos a este dolor, a que cada día las cifras sean 7, 8, 9, 5 los fallecidos en Extremadura", ha espetado Teniente, quien ha criticado también que según indica se estén haciendo "menos test" de Covid-19 en la región para que "baje la incidencia".

CIUDADANOS

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha reiterado que su grupo va apoyar a la Junta "en todo" lo que pueda en cuanto a las medidas sanitarias y de protección frente a la Covid-19 que se vayan implementando, y ha incidido en que "no hay que bajar la guardia" en todo caso frente a la pandemia con medidas sanitarias y de otro tipo "ajustadas y precisas para afectar lo mínimo a la economía".

Asimismo, ha pedido a la Junta que aclare la opinión de los técnicos extremeños sobre el plan de vacunación anunciado por el Gobierno central, en una región "muy envejecida" y en la que la logística será "distinta" a la de otras comunidades, ha dicho, con el objetivo de "llegar al cien por cien de la población".

Ha preguntado también al Ejecutivo regional si la vacunación será obligatoria para la población en Extremadura, así como sobre los controles que se harán, y sobre si el proceso de vacunación estará concluido en junio de 2021 en la región.

Al mismo tiempo, el diputado de Ciudadanos ha reprochado al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que no informase, ha dicho, a los grupos parlamentarios sobre las medidas frente al Covid-19 de cara a la Navidad anunciadas este pasado miércoles en rueda de prensa.

UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha reconocido que los datos "van mejorando" y que la incidencia acumulada "va bajando", aunque ha advertido de se siguen "dientes de sierra con días mejores y peores" y "siguen produciéndose fallecimientos", por lo que hay que seguir manteniendo la "tensión".

Así, ha incidido en que hay que seguir manteniendo "la tensión", fundamentalmente en unas fechas como el puente festivo de diciembre y las Navidades en las que "es muy fácil que nos dejemos llevar todos". "No puede haber relajación y todos tenemos responsabilidad en estas fechas", ha aseverado.

Igualmente, ha reconocido que a su grupo le sigue "preocupando mucho" la situación en las residencias de mayores donde "hay que extremar las precauciones", porque "en cuanto entra el coronavirus en las residencias es fácil que se propague a toda velocidad".

Macías ha reclamado también "más recursos" para Atención Primaria y la dotación de ofertas de contratos "más largos, de un año por ejemplo" para que Extremadura sea atractiva para los doctores; al tiempo que ha criticado la planificación "nefasta" en materia de jubilación de médicos en Extremadura "sin tener repuesto de nuevos médicos para aportar".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.