asamblea 8M
  • |
Región Digital

Quiere que el SES dé una paga extra a los sanitarios que luchan contra el Covid

Enmienda del PP a PGEX 2021 para que transferencias a ayuntamientos se adelanten al 100%

Hernández Carrón tacha de “trilerismo político” que la Junta no pague con carácter retroactivo la subida del 2% a empleados públicos.

30 noviembre 2020 | Publicado : 12:11 (30/11/2020) | Actualizado: 21:53 (30/11/2020)

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado este lunes que los ‘populares’ van a pedir, mediante una enmienda al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2021, que las transferencias a los ayuntamientos se adelanten a principio de año al 100%, siguiendo la misma práctica que la Junta ha llevado a cabo con los fondos que destina de los presupuestos a los sindicatos y la patronal.

En concreto, el diputado del PP ha subrayado que los consistorios han tenido que hacer frente a “gastos extra” por la pandemia y ahora “están asfixiados”. Así, se ha referido al "incumplimiento" de la Junta a la hora de ejecutar el Fondo Regional de Cooperación Municipal y las transferencias de otros programas importantes para el ámbito local.

Así, el GPP ha revelado que son muchas denuncias que llegan de los ayuntamientos “que no reciben lo que se les adeuda” por la vía de las transferencias del capítulo IV de los presupuestos.

Además, Hernández Carrón ha señalado que el PP va a defender los acuerdos salariales firmados con los representantes de los empleados públicos, después de que la secretaria general de Hacienda avanzara hoy que no va a pagar con carácter retroactivo la subida del 2%.

“Nos ha dicho que de la subida salarial del 2% pactada solamente van a pagar el mes de diciembre”, ha aseverado, al tiempo que ha indicado que el resto de los meses correspondientes al ejercicio 2020 no se van a abonar, lo que desde el GPP se ha calificado como “trilerismo político” a los empleados públicos.

El portavoz adjunto del GPP ha avanzado que también se van a presentar enmiendas para que “no se les trilee” la subida del 2% con carácter retroactivo a los empleados de la Administración regional, según informa el PP en una nota e prensa.

Asimismo, ha criticado el silencio de la secretaria general de Hacienda sobre el pago de la subida del 0,9% incluida en los Presupuestos del Estado, subida que está ligada al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. En este sentido, el portavoz ‘popular’ ha recordado que dichos objetivos están actualmente suspendidos, por lo que la Junta hace “más trilerismo político” en el contenido de estos presupuestos.

Al mismo tiempo, para el GPP, hay partidas en el proyecto de presupuestos regionales para el ejercicio 2021 sobre las que las Junta debería dar explicaciones. Así, Hernández Carrón ha preguntado cómo es posible que aparezca una partida en la sección 10 de las cuentas con tres millones de euros para contratar a “otro personal”.

“¿Para qué? Dicen que es para gestionar los fondos europeos y que van a necesitar más altos cargos”, ha aseverado.

Al mismo tiempo, el GPP ha insistido en cómo van a seleccionar a ese personal, si mediante los criterios de igualdad, mérito y capacidad o por el “carné socialista”.

INCUMPLIMIENTOS EN SANIDAD Y RECORTES EN DEPENDENCIA

Por otro lado, en materia de Sanidad, Hernández Carrón ha anunciado una enmienda para que el SES abone una paga extra a los sanitarios que están luchando contra el Covid.

Así, se ha referido al incremento de más de 134 millones de euros en los presupuestos del SES, que “coincide” con los fondos que transfiere el Estado, pero ha lamentado que Vara no haya incluido una paga extra para los que están peleando cara a cara con el virus.

Sí hay más dinero para altos cargos, “100 más que en 2015”, pero se les ha olvidado una paga que ya se ha aprobado en la mayoría de comunidades autónomas.

En materia de Servicios Sociales y Dependencia, el Grupo Parlamentario Popular ha avanzado que presentará enmiendas contra los “recortes” de la Junta. Hernández Carrón ha calificado de “inasumible” que con la recesión económica que tenemos y vamos a seguir padeciendo en 2021 haya un recorte de 5 millones de euros en la Renta Básica Garantizada, máxime cuando vemos que el Ingreso Mínimo Vital ha sido un fracaso y apenas 1.000 extremeños lo están cobrando.

Otro recorte al que se ha referido el portavoz adjunto del GPP está en materia de Dependencia. “El gran anuncio de Pedro Sánchez se ha quedado en un cohete mojado”, ha aseverado Hernández Carrón.

Y es que, a su entender, esa “gran revolución” de la Ley de Dependencia que iba a dotarla con 1.800 millones de euros no se ve en Extremadura, donde ni siquiera aumentan las transferencias del Estado y tampoco aumentan los fondos de la comunidad autónomas.

Por tanto, se está produciendo un recorte en dependencia en un presupuesto que crece 417 millones, y no lo hace en esta materia tan perjudicada por la pandemia, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.