asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mercadona invertirá más de 140 millones en próximos cinco años para reducir el plástico

Dentro de su compromiso de “Dar el Sí a Cuidar más el Planeta”. En Extremadura hay dos supermercados transformados en Tiendas 6.25.

25 noviembre 2020 | Publicado : 13:32 (25/11/2020) | Actualizado: 17:21 (25/11/2020)

Mercadona, dentro de su compromiso de “Dar el Sí a Cuidar más el Planeta”, tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cinco años para reducir el plástico a través de la Estrategia 6.25.

En concreto, la cadena comenzó a trabajar en esta estrategia en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de Seguir Cuidando el Planeta, haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje.

Así pues, la Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos, se está llevando a cabo a través de 6 acciones que implican cambios en diferentes procesos de la compañía, desde la definición de los envases del futuro, a la coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas, la gestión de residuos, la logística, etc.

De este modo, la empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la Estrategia 6.25 y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes departamentos de la compañía, como Tiendas y Prescripción Perecederos, Obras y Expansión, Prescripción Secos e Informática, Logística, Financiero y Relaciones Externas.

Además, en los últimos dos meses, Mercadona ha adaptado 72 tiendas de la cadena para transformarlas en Tiendas 6.25, en las que ya pueden observarse avances de la estrategia y cuyo objetivo es escuchar la opinión de “Jefes” (clientes) y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando en el contexto de la Estrategia 6.25.

De hecho, durante este tiempo se han recibido más de 1.300 sugerencias y opiniones, tanto de clientes como de trabajadoras y trabajadores que están contribuyendo a mejorar las distintas acciones que Mercadona está poniendo en práctica, tal y como informa la propia empresa en una nota de prensa.

A su vez, las Tiendas 6.25 se encuentran repartidas por todas las provincias españolas y en la cuidad de Matosinhos, Distrito de Porto, Portugal, y se irá extrapolando este modelo de tienda en toda la cadena durante el próximo año.

En el caso concreto de Extremadura, hay dos supermercados, uno en Badajoz y otro en Cáceres, transformados en Tiendas 6.25.

ESTRATEGIA 6.25

La primera y segunda de las acciones de esta estrategia, se centran en que a lo largo de 2020 Mercadona eliminará las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, así como los desechables de plástico de un solo uso.

Mientras, la tercera acción, a desarrollar hasta 2025, supone el compromiso de la compañía a disminuir en un 25% el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado.

Además, la cuarta medida es el compromiso de la compañía a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables, precisa Mercadona.

La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las Tiendas físicas, Servicio a Domicilio y Online.

Y en sexto lugar, Mercadona ayudará a los “Jefes” a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.

Al mismo tiempo, para llevar a cabo esta estrategia, la empresa formará a los 90.000 empleados que integran Mercadona en España y Portugal.

También ha transmitido los objetivos de la estrategia a sus proveedores, quienes ya trabajan en su desarrollo junto a los departamentos de Compras y Prescripción.

Mercadona irá facilitando información sobre la Estrategia 6.25 en la sección ‘Cuidemos el Planeta’ de su web corporativa, donde, además, “El Jefe” encontrará contenido sobre reciclaje, cuestiones medioambientales y los hechos sostenibles de Mercadona.

POLÍTICA DE ACCIÓN SOSTENIBLE

Cabe destacar que Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 280 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental, dedicando mayores esfuerzos cada día para Seguir Cuidando el Planeta; de ahí el refuerzo de su compromiso con la inversión de 44 millones de euros en 2019 en medidas de protección ambiental.

Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En esta línea, también trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Estas áreas de trabajo no son algo nuevo para Mercadona, que cuenta con numerosos ejemplos de actuación como el pool de envases reutilizables de Logifruit, que lleva en marcha 25 años.

O su modelo de gestión de residuos, gracias al cual Mercadona da una segunda vida a más de 220.000 toneladas de cartón y plástico al año (el 100% de los embalajes que usa la empresa y posteriormente recicla). O la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en la línea de cajas que Mercadona implantó en 2019, poniendo a disposición de los “Jefes” una bolsa de papel reciclable, una bolsa de plástico reutilizable elaborada con plástico reciclado y la cesta de rafia reutilizable y hecha con material reciclado que fue introducida hace años en toda la cadena.

Finalmente, Mercadona es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.