asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP calfica los PGEX 2021 como engaño y anuncia enmienda a la totalidad

Cree es un "auténtico engaño vestido de proyecto de ley" y, rechaza previsión crecimiento empleo 9%, que supondría que la región crece más que Alemania

18 noviembre 2020 | Publicado : 17:11 (18/11/2020) | Actualizado: 17:44 (18/11/2020)

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha calificado el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 de "auténtico engaño vestido de proyecto de ley".

Para el GPP, el borrador presentado por la consejera de Hacienda, en un "momento crítico" para Extremadura, lo que hace es "institucionalizar la mentira", con un expectativa de crecimiento irreal y unos ingresos cuya procedencia no ha explicado

Luis Alfonso Hernández Carrón ha anunciado que el Grupo Popular va a presentar una enmienda de totalidad al proyecto de ley de PGEX2021 porque no es que sea un "presupuesto excepcional", como lo ha llamado la consejera de Hacienda y vicepresidenta de la Junta, es que se trata de una "mentira excepcional" que y en el "peor momento".

Así, la primera primera mentira, según el GPP, es decir que las cuentas son expansivas en 417,2 millones de euros si se compara con 2020.

Como ha explicado el portavoz 'popular', la realidad es que el presupuesto crecería en 123 millones de euros con respecto al anterior, ya que la Junta ha ocultado en la presentación que lo que se está gastando en la región ahora es gracias a las transferencias extra que se están recibiendo por la situación de pandemia.

Hernández Carrón ha revelado que la Intervención General ya ha cifrado que el presupuesto de 2020 alcanza los 6.300 millones en el tercer trimestre, mucho más que los 6.006 millones aprobados de inicio.

Asimismo, Hernández Carrón ha rechazado la previsión de crecimiento del empleo que estima el gobierno de Vara para el próximo año pues, según la Vicepresidenta, el empleo se disparará casi un 9% en Extremadura, lo que equivale a decir que en un momento de recesión van a encontrar empleo un total de 32.000 extremeños.

"Esto se podría calificar de milagro", ha expresado el portavoz de Hacienda, al tiempo que ha mostrado que la evolución económica en "V" que dibuja la consejera "supera cualquiera" de las previsiones hasta ahora conocidas y, es que, para la Junta, Extremadura va a crecer más que Alemania en 2021.

OPACIDAD EN LOS FONDOS Y MÁS DEUDA

Hernández Carrón ha criticado que la Junta pretenda convencer a los grupos  políticos diciendo que, mientras la economía del mundo está "cayendo en picado", en la región más pobre de Europa y olvidada por el Gobierno de España, habrá "más dinero para todo" en 2021.

Todo ello sin decir en ningún momento de su presentación de dónde va a salir el incremento de los ingresos que se ha consignado en las cuentas. "Han anunciado una ley que saben perfectamente que no van a cumplir porque no saben cuánto viene de la UE", ha dicho.

El portavoz de Hacienda ha dejado claro que estas cuentas traen un "regalo oculto" cuya factura van a tener que pagar todos los extremeños, es más, la van a pagar "nuestros hijos y nuestros nietos", porque la Junta socialista ha optado por endeudar "al máximo" a la región.

Tan es así que el gran incremento presupuestario de estas cuentas no están en las transferencias de la UE ni en las del Estado, sino en la deuda.

Por ello, de los 417 millones, que se incrementa el presupuesto, 314 millones son a cargo de la deuda, que se dispara un 52%, hasta alcanzar los 908 millones de euros.

Para el Grupo Popular, el gran interrogante que ha flotado durante la presentación del proyecto es cuánto va a venir de los nuevos fondos europeos, a través de los nuevos mecanismos, como el fondo de recuperación y resiliencia.

"No lo saben, no aparece en ningún proyecto", ha asegurado el portavoz. En este sentido, ha recordado que Vara dijo que tenían que llegar como minino 2.500 millones de euros, pero, en realidad, de esos 140.000 millones que va a recibir España "nos corresponden como mínimo 7.000 millones, un 5%, que es lo que hemos venido recibiendo como región objetivo 1.

Por último, Hernández Carrón ha criticado que, sin saber qué ingresos vendrán y teniendo en cuenta que la recaudación caerá, se fíe todo al endeudamiento.

Además, ha lamentado que se incremente el gasto, pero no aquel que sostiene a los sectores, es decir, el gasto productivo, sino el gasto corriente y de personal. "Las inversiones productivas solo se llevan 32 millones de 417".

En cuanto a las inversiones reales, como el Hospital Don Benito, entre otras acciones, hay 6,6 millones para 2021, cuando en la partida plurianual del presupuesto anterior había 11,5 millones, o sea que "hay un recorte en inversiones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.