asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura acumulará gasto adicional de 150 millones por la pandemia de la Covid-19

De los que 86,5 millones, se han destinado a refuerzo de personal, tanto en Sanidad como en Educación, como en Administración General.

18 noviembre 2020 | Publicado : 13:11 (18/11/2020) | Actualizado: 17:00 (18/11/2020)

Ep

El gasto adicional generado por la pandemia de la Covid-19 en Extremadura acumulado a finales de este año será de 150 millones de euros.

Así, a Sanidad (SES), para la realización de 7.200 contrataciones se habrán destinado 34 millones de euros; y para más de 250 contrataciones en Personal no docente educativo se habrá generado un gasto de 5 millones de euros, para más de 750 contrataciones en personal docente otro de 33 millones, y para más de 150 contratos en personal de la concertada 6,5 millones más.

Igualmente, para la realización de más de 600 contratos en Administración General la pandemia habrá supuesto a final de año un gasto adicional de 8 millones de euros en la región.

Además de esos 86,5 millones de euros en gasto de personal, en material y servicios se han empleado 50 millones de euros más (material sanitario, producto farmacéutico, servicios, en Administración General y en Educación y en derivación a clínicas privadas y terapias respiratorias).

En concreto, para material sanitario en le SES la cantidad se cifra en 35 millones; para productos farmacéuticos en cuatro millones; para derivaciones a clínicas privadas y terapias respiratorias 705.000 euros; para servicios (Limpieza, desinfección, lavandería, transporte,reacondicionamiento de espacios, cambios de protocolo) 6,5 millones; y para material sanitario Administración General y Educación otros cuatro millones de euros.

De este modo, lo ha señalado en rueda de prensa para la presentación de los Presupuestos de Extremadura para 2021, vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales.

Al mismo tiempo, para mejorar las inversiones como consecuencia de la pandemia se han destinado 15 millones de euros en la comunidad extremeña.

En concreto, para el plan director proyecto remodelación hospital Nuestra Señora Virgen de la Montaña en Cáceres; para la reforma del servicio digestivo a pacientes Covid en Badajoz; y para equipamientos (ecógrafos, aparatos de RX portátiles, respiradores).

Sobre lo que ha supuesto en 2020 el "esfuerzo" para combatir los efectos de la pandemia, Blanco-Morales ha indicado que en el gasto sanitario asociado a la Covid-19 en relación con el PIB y según datos a 30 de septiembre Extremadura emplea un 0,47 por ciento, mientras que la media se sitúa por debajo (en un 0,36 por ciento).

Asimismo, Extremadura en gasto sanitario se mantiene como la comunidad autónoma que "más invierte" en Atención Primaria, con 246 euros por persona, mientras que la media en gasto per cápita de las CCAA se cifra en 155 euros.

De igual modo, Extremadura es la segunda comunidad autónoma que más invierte en Dependencia, con 286 euros por persona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.