asamblea 8M
  • |
Región Digital

PGEX 2021

Junta traslada a 2021 subida salarial 2% a funcionarios y no aclara si sube a Altos Cargos

También, contemplan, además del refuerzo de las contrataciones derivadas de la crisis sanitaria, la reanudación de las ofertas públicas de empleo

18 noviembre 2020 | Publicado : 13:11 (18/11/2020) | Actualizado: 16:55 (18/11/2020)

Ep

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura contempla un incremento del 6,6 por ciento del capítulo destinado a los gastos de personal de la Junta de Extremadura, ya que contemplan, además del refuerzo de las contrataciones derivadas de la crisis sanitaria, la reanudación de las ofertas públicas de empleo, así como el incremento salarial del 2% para los empleados públicos.

En concreto, este capítulo pasa de los 2.101,1 millones en 2020 a los 2.239,1 millones en 2021, es decir 138 millones de euros más.

Cabe señalar que, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, que no ha aclarado si se congelará el sueldo de los altos cargos de la Junta a la espera de la aprobación de los PGE que recogen una subida del 0,9%.

A este respecto, ha matizado que la subida salarial está prevista pero se enmarcará en la negociación con los sindicatos, si bien ha advertido que se priorizará la "sostenibilidad" de las cuentas, es decir, teniendo en cuenta que la prioridad del presupuesto de la comunidad es "la respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

A preguntas de los periodistas en su comparecencia en la Asamblea tras registrar el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno, que contemplan u incremento del 6,9% hasta los 6.423,8, Blanco-Morales ha señalado que este documento lo que refleja es "trasladar ya a 2021 el incremento del 2 por ciento para las retribuciones básicas y el complemento de destino", es decir, "lo que tiene el 100% de los empleados públicos".

Con respecto a la decisión de los sindicatos de llevar a la Junta a los tribunales si no rectificaba su propuesta, quienes además reclaman el abono de este incremento con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020, ha señalado que el Ejecutivo no entra a valorar esta decisión, al tiempo que ha apostado por la "negociación", basada en "argumentos objetivos", a fin de "llevar racionalidad a las decisiones" y en busca de "consensos posibles".

Asimismo, ha señalado que una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contemplan otro incremento del 0,9 por ciento, y haya una "norma habilitaste", la Junta lo analizará y lo llevará a la mesa general para negociarlo también con los sindicatos.

Preguntada sobre si el Ejecutivo contempla subir el sueldo de los altos cargos de la Junta, se ha remitido nuevamente a la próxima aprobación de los PGE para tomar "las decisiones que correspondan".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.