asamblea 8M
  • |
Región Digital

Y en abastecimiento

PP denuncia "incapacidad" de la Junta para ejecutar inversiones en saneamiento de agua

Del Moral cree que no demuestra con hechos esa política “verde” de la que tanto habla, pues sólo se han gastado 3,2 millones de los 32 presupuestados.

18 noviembre 2020

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en la Asamblea, Víctor Del Moral, ha lamentado la "incapacidad continuada" de la Junta de Extremadura para llevar a cabo las inversiones previstas en los presupuestos autonómicos en materia de saneamiento y abastecimiento de agua.

Asimismo, el diputado 'popular' ha criticado que, concretamente el "programa 354D" de los presupuestos en curso, presente a estas alturas del año "una de las ejecuciones más bajas".

En concreto, Del Moral ha manifestado que lo que sí hace la Junta es utilizar la "verborrea" para frenar el calentamiento global o el deshielo, pero esa política "verde" no la demuestra luego con los "hechos".

Esto se puede comprobar, según sus palabras, al consultar el estado de la ejecución de los créditos dirigidos al "Saneamiento y Abastecimiento de Agua" de los PGEX2020 en el tercer trimestre, y de los que "sólo se ha ejecutado el 10,06 por ciento, es decir, se han usado 3,2 millones de euros de los 32 presupuestados", tal y como informa el PP en una nota de prensa.

SITUACIÓN NO CASUAL

A su vez, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular ha insistido en que esta situación "no es casual", ya que las actuaciones ligadas a este programa en concreto vienen presentando año a año "una las peores ejecuciones de las cuentas regionales".

A su entender, "esta falta de ejecución es una constate en el gobierno de la Junta", al tiempo que ha rechazado que el Ejecutivo regional del PSOE esté intentando usar como "excusa" la situación "excepcional" de la pandemia.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha recordado las cifras de ejecución del ejercicio 2019, en el que no había pandemia, pero en el que se ejecutó "un bochornoso 26 por ciento, llegado a gastar 8,8 millones de euros de los 33 presupuestados"; o del ejercicio 2018, en el que "apenas se invirtieron 9,7 millones de euros de los más de 24 millones que había en el presupuesto de la Junta".

"Así cada año", ha aseverado Del Moral, para quien las "excusas" de la Junta no pueden tapar su "incapacidad" a la hora de ejecutar las cuentas.

"Esa es una responsabilidad de ustedes", ha expresado Del Moral, que ha resumido los resultados de las inversiones en materia de saneamiento y abastecimiento de agua del cuatrienio 2016-2019 como un presupuesto "fallido del 60 por ciento, ya que se consignaron 103 millones de euros y finalmente se invirtieron 41,6", ha aseverado.

Asimismo, ha insistido en que transcurridas ya tres cuartas partes del año 2020, estaban sin usarse "el 90 por ciento de los créditos con los que se dotó por Ley a la política del agua en la región".

Con ello, Del Moral ha incidido en que es un "hecho" que la Junta es "completamente incapaz de mejorar los abastecimientos, los saneamientos o construir las depuradoras que aquí se necesitan para no seguir contaminado los ríos y arroyos de los que bebemos y en los que nos bañamos".

Por último, el diputado del PP ha rechazado las "excusas" ofrecidas en comisión por la Junta, aparte de las ligadas a la pandemia, sobre que la "baja ejecución" viene derivada de la falta de personal y de los "problemas" que la ley genera para incorporar nuevo personal para licitar, o los "contratiempos" en la planificación de estas inversiones.

Precisamente sobre esto último, Del Moral ha aseverado que "no valen excusas así porque llevan seis años gobernando", y ha advertido de que "cuando no se ejecuta, se vuelve con las mismas promesas" en cada presupuesto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.